La difícil decisión entre llevar a tu bebé a Guardería o dejarlo en casa

Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo infantil. Durante este período tu bebé aprenderá a equilibrarse, mantenerse de pie, caminar e incluso a desarrollar habilidades cognitivas básicas. Sin embargo, no lo logrará por si mismo, por ello, como mamá debes estar muy pendiente de que tu bebé cuente con la estimulación temprana adecuada para guiarlo hacia una mejor vida social. 

Es por eso que  el pequeño necesitará ingresar a una escuela infantil (guardería, estancia etc.) donde pueda encontrar profesionales que además de estimularlo física y mentalmente, lo educarán en lo social y emocional, motivándolo a una sana convivencia entre niños de su edad. 

Es entendible que en la actualidad, un gran porcentaje de padres cuestionen aún la eficacia de una Guardería en la vida de sus hijos; porque, sí, también existen diversos riesgos al ingresarlos a la Educación temprana, como el estar más propensos a enfermedades virales por ejemplo o las terribles historias que vemos en los medios de comunicación. 

Pero te diré algo mamita; es inevitable que  el consentido de la familia se enferme, ya que la burbuja de protección que lo cuida en casa, algún día tendrá que romperse para crear nuevas defensas, y por supuesto, al estar en contacto con más gente, puede contraer un virus más fácilmente, ya que su sistema inmunológico no está del todo desarrollado. Con esto, no quiero infundirte miedo, porque a pesar de todo esto, los beneficios que puede aportarle a tu bebé una estancia infantil, pueden sobrepasar muchas de las desventajas que también pueden existir.

Children playing at Summerside Day Care facility.

Por ahora, quiero contarte del lugar en el que tu pequeño podría pasar gran parte de su día, claro, tú serás la indicada para decidirlo, con las características que tu elijas , y será el lugar donde potenciará sus habilidades motoras por medio del juego, además de la estimulación en su desarrollo afectivo, psicológico y social. Precisamente el juego, en los primeros años de vida, es el medio más efectivo de aprendizaje para los niños y el tren más rápido para el descubrimiento de su mundo.

Dentro de las principales ventajas de que tu bebé acuda a una guardería, puedo rescatarte las siguientes:

  • Interactuar y crear lazos afectivos con niños de su edad.
  • Estimular la comunicación verbal y corporal a través del juego y la estimulación.
  • Estimular el valor del «compartir», evitando el egocentrismo que generalmente se presenta con hijos únicos.
  • Autonomía y formación de hábitos. Se dice que los hábitos que se forjan dentro de los primeros seis años de la infancia, son hábitos que nos acompañan para siempre.
  • Estimulación del auto control, físico y emocional, en cuanto a la resolución de problemas. Es la Guardería, el lugar donde crece la Inteligencia Emocional.
  • Fortalecimiento de autoestima y auto confianza.
  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas (habilidades que implican músculos, como las piernas, brazos o tronco) Por ejemplo mantenerse erguido, sentarse con una buena postura, ponerse de pie, correr, saltar, equilibrio, etc.
  • Desarrollo de habilidades motoras finas (habilidades realizadas con movimientos muy precisos, de músculos muy pequeños, como dedos de las manos y pies, labios, ojos, manos. Por ejemplo aprender a agarrar una crayola, a moldear plastilina, dibujar, colorear, e imitar.
  • Sentimiento de pertenencia a un grupo de compañeros, incluso a un lugar.
  • Mostrar normas básicas de convivencia, el respeto a mayores, reglas impuestas, y límites.
  • Intensificar su imaginación y creatividad.
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje. Siempre habrá una palabra nueva que tu pequeño pueda aprender.

36784303281_d9870d964c_o

Es también muy respetable que después de leer estas ventajas, aún te surjan dudas, y trates de posponer en la medida posible, la separación inevitable con tu bebé, pero recuerda que tarde o temprano, éste deberá cumplir con los requisitos de asistir al Preescolar, la Primaria etc.

Es por eso mamita, que si tu decisión se inclina finalmente a que tu hijo asistirá a una guardería, ten por seguro que con eso estarás eligiendo la mejor vía para descubrir el mundo desde la perspectiva de tu bebé. No obstante, el que tu pequeño conozca un nuevo entorno significa que tu vas a desentenderte y esperar que todas habilidades las logre por sí solo, porque este proceso necesita coherencia y continuidad.

Esta coherencia debe incluir todas las esferas del universo al que pertenece el bebé. Por ejemplo, si queremos lograr una dieta equilibrada a su corta edad, hay que saber cuál es el menú de la guardería. En las guarderías la alimentación es variada y los pequeños aprenden a comer de todo tipo de alimentos. Recuerden que los niños en general, siempre nos van a sorprender de alguna manera, y si en casa no comen verduras puede que en la guardería, al ver a otros niños comerlas, sí lo hagan. Además, ten presente que por evitar berrinches, muchas veces les servimos solo lo que ellos quieren comer y, por lo general, eso que quieren comer es lo menos saludable.

4110574024_63e0258136_o.jpg
Photo credit: sdminor81

También es importante que las normas que sigue en la guardería tengan una continuidad en el hogar. Si allí no le dejan golpear a otro compañerito, porque lo puede lastimar, en casa tampoco deberá hacerlo bajo ninguna circunstancia, así es como funciona. Y otra cosa, una de las más importantes: el diálogo constante con sus maestros será la mejor forma de cerciorarse de que tu pequeño esta teniendo un buen desarrollo físico, cognitivo y emocional.

5180989198_8a62fc25d3_o.jpg

Se que este es un tema muy complejo, y en este momento debes hacerte mil cuestionamientos, y claro que te comprendo ¡es tu bebé!, pero si eliges una escuela de calidad, con  medidas óptimas de higiene y de seguridad, con personal que te inspire confianza y tengas esa «corazonada» de que es el lugar ideal; además, por supuesto del principal juez que será tu pequeño, pasar de las caricias y atenciones de papá y mamá a tener que compartir el tiempo con otros niños, tendrá su lado positivo. Lejos de suponer una amenaza para el desarrollo de tu hijo, le enseñará conductas tan valiosas y necesarias para vivir en sociedad, como compartir las cosas o empezar a experimentar las primeras nociones de amistad o todo lo que te conté hace un par de minutos. Y qué mejor que supervisado por adultos cualificados, que conozcan el desarrollo del niño, que lo quieran, lo procuren y que están atentos a cualquier problema que pueda surgir.

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario