Nutrición para este regreso a clases

El timbre de regreso a clases para este Ciclo Escolar 2018- 2019 llegó a la puerta de todos los pequeños, y con ello también la preocupación de todas ustedes mamitas respecto al tema tan importante de salud y alimentación que definitivamente no se puede tomar a la ligera; ya que según estudios de UNICEF, México se encuentra en primer lugar de Obesidad Infantil y está en nuestras manos poder brindarles nuestros niños una alimentación especializada, la cual garantice su buen estado de salud.

Proveer una alimentación saludable y promover la práctica regular de actividad física es esencial para el crecimiento y desarrollo de tu pequeño, además de esto, les ayudará a crear hábitos sanos para el resto de su vida. Por ello, surge la pregunta más complicada para ti, ¿cómo hacer para que los niños se mantengan interesados en comer saludablemente y realizar ejercicio?. Sé perfecto que nadie te enseña a hacer un lunch, ni nadie nace sabiendo esto, simplemente llega el primer día de escuela y es hora de preparar el lunch, cosa que, seamos honestas, preparamos con base en nuestros gustos,  o en lo que nos mandaban a nosotras, pero al final del día quien se enfrentará a ese lunch, frente a todos sus compañeritos, será tu pequeño.

485021966_58b7d8fa40_b
Photo credit: masahiko

 

El lunch, es parte crucial del cuidado de la alimentación de tu hijo, en casa tú puedes controlar lo que coma, pero qué sucede cuando es hora de ir a la guardería o al kínder, ya no estará en tus manos darte cuenta si verdaderamente el lunch que le mandas termina en sus manos. Y es importante que sepas que todos los  niños necesitan alimentarse bien por muchos motivos, pero hay tres principales: crecer, tener energía para realizar actividad física y aprender.

 

 

Recientes estudios hechos en Estados Unidos muestran que los niños que tienen comidas más balanceadas durante la mañana tienen entre 10 y 17% mejor rendimiento en exámenes estandarizados.

El metabolismo de los niños funciona mejor comiendo porciones pequeñas de forma frecuente, así que el lunch cumple con esa función y evitar que pasen tantas horas sin recibir ningún alimento.

Imagina un momento a tu pequeña o a tu hijo, regresando del recreo con su estómago lleno de galletas, harinas, grasas saturadas, incluso deshidratado porque no tomó la suficiente cantidad de agua. ¿Crees que su conducta y aprendizaje serán los mismos, comparando con otro pequeño que recibió alimentos acordes de su edad en cuanto a calidad y cantidad?.

Algunas recomendaciones que puedo darte para mejorar la calidad del lunch de tu pequeño, son las siguientes:

37875062182_4b5e309ab9_b
Photo credit: Napanee Gal
  • Prepara porciones pequeñas y fáciles de comer, evitemos alimentos extremadamente secos o que se tengan que masticar mucho. Los niños no suelen ser tolerantes cuando saben que “si terminan rápido su lunch, podrán salir al recreo”, exponiéndose a un atragantamiento que pueda llegar a necesitar primeros auxilios del adulto responsable que se encuentre en ese momento.

 

  • Olvida las calorías en bebidas: No lo pienses dos veces, nada lo hidratará mejor que el agua. Te compartiré algo; de pequeña yo solía tomar un Boing (presentación infantil) de piña al día, honestamente tanto a mis papás como a mí, se nos hacía inofensivo, ¿qué podría causarme un juego de frutas? Sin embargo, junto con la llegada de mi adolescencia, las consecuencias del jugo de piña llegaron, y es que el exceso de azúcar y el exceso de conservadores me  provocaron un acné terrible, que por cierto me llevo años y muchos tratamientos dermatológicos para sanar. Por eso mamita, simplemente puedes mandarle agua y ten por seguro que estará perfectamente hidratado con ella, no necesita el sabor a frutas, a menos que la prepares en casa, de forma natural de vez en cuando.

 

  • Piensa en grupos de alimentos adecuados: el secreto está en tener presente qué nutrimentos le aportará cada alimento, para poder armar un lunch balanceado.

 

  • Incluye a tu pequeño en la planeación semanal de sus comidas: que vaya contigo al súper y puedas guiarlo con la elección de los alimentos que podrían ir a su ponchera, y explícale porqué otros no son recomendables.
The baseball season is just around the corner!
Photo credit: Mikael Wiman
  • Apoya la ingesta de alimentos nuevos, aliéntalo a que pruebe, así podrás incluir frutas exóticas y vegetales nuevos en la lonchera.
  • Aprovecha fechas especiales o de vez en cuando mete en su lonchera una que otra sorpresa: por ejemplo cortando alimentos en forma de corazón con cortadores de galletas, o gelatinas de colores, en su cumpleaños un chocolate pequeño también podría ser una opción ocasionalmente.
  • Puedes utilizar diferentes fuentes de proteína como atún, huevo, leguminosas y crema de cacahuate, fuentes de fibra como cereales integrales, pan integral, galletas o tortillas, frutas y verduras picadas, de tal manera que sea agradable para tu pequeño comerlas.

38053273181_60cf25d728_b

  • Mamita la presentación cuenta: (Y mira que te lo dice la hija de una mamá que nunca falló con los lunch de mis hermanos y míos) te aseguro que el enviar a un niño de guardería o preescolar, un sándwich en una bolsa plástica y un envase de agua con sus personajes favoritos, puede hacer la diferencia en que lo consuma o lo lleve de vuelta a casa.  Así que no olvides llamar su atención.

Regla de oro: Los integrantes de tu familia y tú principalmente mamita, son el mayor ejemplo a seguir, así que para que tu pequeñito crezca sano y fuerte con una buena alimentación, tendrán que empezar con poner el ejemplo.

Por último, es importante recordar que el lunch es solamente una colación, y un refrigerio, que no sustituye en ningún momento el desayuno o la comida. Tu pequeño debe siempre llegar ya desayunado a la escuela y el lunch consumirlo antes de su recreo, para que así tenga la energía suficiente para el resto del día.Ahora si. ¡A preparar el lunch!.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Nutrición para este regreso a clases

  1. Excelente artículo gracias por llenar ese espacio tan complicado, me encanta tu forma tan peculiar de llevarnos de la mano a una realidad

    1. ¡Hola Maricarmen! Me da mucho gusto que estos consejos puedan servirte de algo, seguiré escribiendo de temas de tu interés y te agradezco muchísimo el que te hayas tomado el tiempo de escribirme, sus opiniones y comentarios son muy valiosas para mí y para éste nuestro espacio.
      Saludos, Yara.

Deja un comentario