Aprende a identificar el llanto de tu bebé

El llanto es la única manera que tiene tu bebé de comunicarse, pero muchas veces no sabemos entender ese mensaje, nos resulta complicado sobre todo por los miles de cambios que implican la llegada de un bebé a casa.

Es normal que en ocasiones, sientas desesperación al desconocer los motivos del llanto , sobre todo si eres una mamá primeriza, por eso, es muy importante que no sobrestimes ningún tipo de llanto de tu nene, ya que éste forma parte del desarrollo normal de los niños.

Durante los primeros tres meses de vida, los bebés lloran aproximadamente dos horas diarias, entonces millones de mamás sabemos lo que sientes al verlo llorar. ¡No te desesperes!, a veces muchos padres se sienten intentan todo tipo de técnicas y consejos para calmar el llanto, y si no lo consiguen, pueden acabar por desesperarse. En la tentativa de que el bebé se calme, algunos padres llegan a recurrir a prácticas algo curiosas, como mis papás, por ejemplo, que para que mi hermano mayor se calmara, tenían que subirlo al correo y dar vueltas a la manzana, hasta que el niño quedara satisfecho, o en el mejor de los casos, dormido.

Sad Baby
Photo credit: NateOne

Los bebés lloran por muchos motivos. Sin embargo, como los bebés no llegan con un manual de instrucciones, es muy difícil entender qué es lo que quieren decir con su llanto, pero ten por seguro que lo utilizan para atraer atención y asegurarse de su cuidado y supervivencia. Un bebé recién nacido llora porque tiene hambre, cólicos o sueño, está cansado, siente frío o calor, o por otras mil razones más.

Y como mamá, no te queda más remedio que observar y aprender a calmarle, a medida que vas conociendo el significado de sus llantos.

Tipos de llanto del bebé

 Entender el llanto del bebé es un gran desafío para cada una. Requiere intuición, conocimiento y percepción, mucha, muchísima paciencia y tranquilidad. Si te desesperas, el bebé lo sentirá y créeme que todo saldrá peor.

La mayoría de las veces solo basta con arrullarlo un poco o envolverlo con una cobijita, distraerlos y así, solucionar el problema.

Photo credit MattieuLuna

 

Cada bebé reacciona de una forma distinta. Y sé que para muchas personas sonará un poco descabellado el que  existan «tipos de llanto de bebés» pero te aseguro mamita que en cuanto leas las interpretaciones que te comparto aquí, tú sabrás exactamente de qué hablo, podrás identificarte con alguna o todas las interpretaciones; recuerda que nadie más que tu conoce a tu bebé al derecho y al revés, no descartes tu intuición.

1. Si el llanto es muy persistente: El bebé tiene hambre. Y te aseguro que se calmará únicamente hasta que este satisfecho.
2. Si el llanto es muy agudo, como un grito: No lo pienses más, el bebé tiene algún dolor.
3. El llanto es pequeño, pero estridente: El bebé se siente incómodo por estar con el pañal sucio o con alguna molestia física.
4. El llanto es agudo e intenso: El bebé tiene cólicos. Acuesta al bebé boca arriba y ayúdale a estirar y a encoger sus piernas muchas veces, para ayudarle a expulsar los gases. También puedes sobar su barriguita en el sentido de las agujas del reloj.

Esto de los cólicos, resulta un tema muy interesante, que posteriormente estaré contándote más a fondo sobre él, ya que, generalmente aparece entre la segunda semana de vida y los 3-4 meses (por eso también se llaman “cólicos del primer trimestre”).

855667441_cbc4780a3f_o
Photo credit:makelessnoise

Se presentan como episodios de llanto vespertino en los que los niños se muestran inconsolables y agitados, con flexión de las piernas sobre el abdomen que se hincha y endurece y enrojecimiento facial. Puede durar minutos e incluso horas.  Aunque la incidencia de cólicos es similar entre niños amamantados y alimentados con biberón, en muchas ocasiones se interpreta que son debidos a que el niño tiene hambre porque la madre tiene poca leche, lo que lleva a la introducción de biberones cuando aún no es el momento, generando otro tipo de consecuencias como el destete precoz.

5. El llanto es de desconsuelo: El bebé tiene frío o calor. Si tiene las manos, pies y la nariz frío, es que definitivamente siente frío. Si, por el contrario, le pasas la mano por la nuca y notas sudor, es que tiene calor.
6. El llanto es perezoso, cansado: El bebé se siente irritado.
7. El llanto es muy nervioso: El bebé tiene sueño.
8. El llanto va acompañado de hipos: Como si el bebé se estuviera ahogando es porque está enfadado. En este tipo de llanto hay que tener cuidado, por supuesto en todos los anteriores también, no significa que uno sea más importante que otro, pero de este tipo de llanto en especial, se derivan los famosos «berrinches».

5372360881_78b47b4f06_o
Photo credit: wdroops

Después de leer estos tipos de llanto, y darte una idea más clara para poder entender a tu bebé, también debo decirte mamita, que es necesario que tomes en cuenta la edad de tu nene. Si el bebé tiene menos de tres meses, la causa del llanto seguramente no será por un berrinche, es muy probable que sea por cólicos. Si en cambio tiene entre tres y seis meses, puede que llore porque tiene hambre y al ofrecerle el pecho, la succión pueda calmarle. Si el bebé tiene entre seis y doce meses, su llanto ya puede ser por un enfado, por cansancio incluso. Busca atender a tu bebé y verifica las causas de su llanto, te repito ¡Confía en tu intuición! Nadie conoce más a esa criaturita que tú. Si el llanto persiste puede ser que tu bebé tenga fiebre o algún dolor, en este caso no lo dudes y atiéndelo médicamente, su pediatra sabrá cómo proceder, no estas sola en esto.

Existen enfermedades también que pueden producir el  llanto excesivo en los pequeños; tales como:

  • Digestivas: intolerancia a la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, reflujo gastroesofágico, estreñimiento.
  • Infecciones: infección de orina, otitis media, infección vírica.
  • Traumáticas: arañazos, molestias en los ojos (algo que se le ha metido en el ojo, arañazos en la cornea), maltrato, pelo o hilo enrollado en un dedo, fracturas de los huesos.
  • Neurológicas: lesiones cerebrales como malformaciones y hematomas.

3183267525_9e15150536_o

 

Recuerda mamita que la respuesta más eficaz ante el llanto de tu bebé, será conocer el patrón de su llanto, responder inmediatamente, alimentar con lactancia materna a demanda y favorecer el contacto físico, abrázalo, canta una canción para él, etc. Es fundamental que cuando atiendas al niño estés en calma, para así transmitirle al bebé esa tranquilidad.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Aprende a identificar el llanto de tu bebé

Deja un comentario