Tener una hermana sí cambia la vida

La llegada de un hermano no significa que todo se complique, que lleguen los celos, las envidias o la rivalidad, todo lo contrario. Son muchas las ventajas de tener hermanos. Tener un hermano significa tener un amigo con quien jugar, un confidente, un cómplice, alguien con quien aprender a compartir o a respetar turnos.

En este artículo me enfocaré en describirles qué significa que tu(s) pequeños crezca(n) con una hermana. Y es que, honestamente quien tiene una hermana, tiene un tesoro, no solo lo digo yo, también lo dice la ciencia…

Un estudio de la Universidad Brigham Young, de Estados Unidos, ha revelado algo sorprendente: los adultos hombres que tienen hermanas, son mejores personas. Refiriéndonos como “mejor persona” a aquellos con valores sólidos, grandes habilidades para relacionarse con los demás y mayor facilidad para resolver los conflictos. Y por otro lado, la Universidad de Montfort en Leicester y la Universidad de Ulster, nos hace saber mediante un estudio que, tener una hermana sin duda te hace una persona más feliz y optimista.

32980332062_c31641ab06_o.jpg
Photo credit: donnierayjones

Puedes creerlo o no, al fin y al cabo, es un estudio, y los estudios, como ya sabemos, siempre tienen un gran margen de error; sin embargo ambos llegaron  a la conclusión de que una hermana en la vida de un niño, aporta ventajas que un hermano no es capaz de ofrecer.

De acuerdo a Tony Cassidy, uno de los investigadores involucrado en el estudio:

La presencia de las mujeres abre canales de comunicación y la situaciones se vuelven mucho más expresivas y eso es positivo.

La expresión emocional es fundamental para una buena salud psicológica y tener hermanas promueve esto en las familias.

Los niños generalmente esperan tener a un compañero para jugar fútbol, con quien hablar de videojuegos o de carros mientras crecen; sin embargo ninguno sabe lo que le espera creciendo junto a una mujer, pues hará que a lo largo del tiempo sea un gran hombre y se convierta en un caballero de verdad.

Además de que será más efectivo en cuanto a la resolución de conflictos, ya que, las hermanas somos muy astutas, y la verdad es que siempre nos salimos con la nuestra, lo digo por experiencia, pues toda mi vida crecí con dos hermanos, y les aseguro que esto no es casualidad, sino una gran habilidad para contemplar las vías de “escape” ante un posible conflicto.

600_4561
Photo credit: amslerPIX

Las hermanas son grandes luchadoras. Les gusta conseguir objetivos, y para ello, deben confiar en sí mismas. Sí, también es cierto que hay muchas niñas con la autoestima muy baja, pero aún esas niñas, que confían menos en sí mismas, son capaces (según este estudio) de animar a sus hermanos para que ellos sí mejoren su autoestima, por eso ellos suelen tener mejor autoestima y auto confianza. No obstante, las hermanas, enseñamos a a nuestros hermanos a ser más generosos, y amables con los demás.  Por ello, según este estudio, estos valores hacen que de adultos, quienes hayan tenido hermanas, tengan un gran atractivo frente a las otras personas.

Eso si, indiscutiblemente los hermanos poseerán mayores habilidades para la negociación, los hermanos que crecen junto a estas pequeñas grandes negociadoras, aprenderán trucos y habilidades muy útiles que podrán desarrollar cuando crezcan.

Las niñas suelen sentir más apego hacia la famiila y esto lo siguen desarrollando cuando son mayores. En la mayoría de las familias es así: son la smujeres las que se encargan de estrechar los lazos familiares, convirtiendo a los hombres más comprometidos con la familia.

30009929003_4f07f04ef9_o
Photo credit: donnierayjones

 

Por otro lado, el tener una hermana en casa significa que tú, hermano aprenderás a hacer buenas compras, gracias a esa chica con el pelo alborotado bailoteando por toda la casa y a su entusiasmo por “Este año hay que comprarle algo a nuestros papás por su aniversario”, te convertirás en el mejor para dar regalos. Precisamente por eso, los centros comerciales, se pueden volver tu segundo hogar, una hermana te infunde el amor por las compras y los buenos gustos y aunque es molesto mientras creces el esperar a tu hermana y a tu mama por horas, verás cómo esta experiencia te sumará puntos cuando salgas con tu pareja.

Esto no lo aceptan muchos hermanos, pero secretamente también se vuelven fanáticos de todas aquellas películas o novelas de niñas que le(s) obligaste a ver. nunca lo admitirán pero causalmente serán hermanos comprensivos y te dejarán ver una vez más la película de “La sirenita”.

17945794360_92095facae_o
Photo credit: Johnnyvintage

Dice el estudio que las hermanas son compasivas y enseñan a los hermanos a desarrollar este sentimiento, igual que otros valores esenciales como la empatía o la generosidad. Los hermanos que crecieron junto a hermanas son más empáticos, altruistas y compasivos, y les aseguro que en la mayoría de los casos así es, y no lo digo porque probablemente mis hermanos lean este artículo y esperen que los pinte como héroes, pero en este momento de la vida puedo decir que son jóvenes de bien. Los hermanos se vuelven valientes, decididos y tienen más habilidad para comunicarse con los demás. El estudio descubrió que los adultos con hermanas se comunican mejor con las mujeres que aquellos que crecieron rodeados de hermanos. Las mujeres se comunican mejor desde pequeñas y es una habilidad que enseñan a sus hermanos.

 

Las hermanas, según Alex Jensen, co-autor del estudio, tienden a apoyar a sus hermanos desde pequeños, e intentan por todos los medios que no se sientan solos, culpables o temerosos, ante cualquier problema emocional, ellas les muestran su apoyo y les ayudan a superar sus obstáculos.

Yo, de verdad, me atrevo a corroborar este dato porque lo he vivido, porque siempre he odiado todo aquello que lastima a mis hermanos o que por alguna razón les imposibilite seguir con sus sueños.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_708

 

El estudio (que por cierto, ya se había hecho con anterioridad en Gran Bretaña y coincidía en todas estas conclusiones) también aporta otra serie de datos relevantes, que seguramente ya habías escuchado, como por ejemplo, una vez que los hermanos  son adultos, suelen ser las hermanas quienes mantienen el contacto familiar e intentan mantener a la familia unida.

 

 

Ya lo sabes: tener una hermana asegura un mayor equilibrio emocional, una mayor paz interior, y sobre todo, una gran dosis de amor incondicional, tener una hija en la familia es, según estos estudios, beneficioso para toda la familia. Mamita, si ya tienes una niña, ¡Compruébalo!. Y si tú, que estas leyendo y llegaste al fin de este artículo, tienes una hermana, o algunas hermanas, llámalas, dile que las amas, dales un gran abrazo la próxima vez que le veas y reconoce que muchas de tus mejores cualidades las has desarrollado en parte a su influencia.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario