Primeras visitas al Pediatra

Ir a casa con un nuevo bebé es emocionante, pero también puede causar ciertos temores. El bebé pasará por muchos cambios durante el primer año de vida. Es posible que al principio necesites asegurarte de que tu bebé tenga todos los chequeos médicos que necesita, los cuales deben ser muy frecuentes debido a que su desarrollo es más rápido durante esos primeros días. Estos exámenes de rutina son importantes para saber si tu bebé esta creciendo  normalmente, además, de haber problemas, se pueden encontrar antes e incluso prevenirlos.

Durante estas visitas médicas de rutina, se registrará su peso, la estatura,  se te permitirá asegurarte de que tu bebé está al día con las vacunas que ayudan a mantenerlo a salvo de las enfermedades , y otra información importante del niño. Asimismo, la audición, la visión y otros exámenes serán parte de algunas consultas o controles.

Ir al médico no quiere decir que tu bebé necesariamente esté enfermo, recuerda que puedes ayudarle a prevenir infinidad de enfermedades (infecciosas, virales, autoinmunes, digestivas, respiratorias , alergias etc. )

Durante las consultas o controles del niño, aunque resulte estar completamente sano, podrás recibir información sobre temas como: sueño, enfermedades infantiles o simplemente qué podemos esperar a medida en que tu pequeñito va creciendo. Por eso mamita, me atrevo a recomendarte estos chequeos, ya que no están de más para ningún pequeño, de hecho son muy necesarios, y sobretodo si eres mamá primeriza, te aconsejo que escuches al médico de tu bebé, anota tus preguntas, todas las que te surjan, tus preocupaciones y te aseguro que con eso, sacarás el mayor provecho de las consultas médicas pagadas.

41464595494_69a0423080_o.jpg
Photo credit: Iker Merodio

Se registrará también una curva d crecimiento, la cual se emplea para comparar la estatura, el peso y el tamaño de la cabeza del bebé frente a niños de la misma edad. Esta tabla será parte de la historia clínica de tu pequeño, así que no olvides preguntar a tu médico acerca de la curva de índice de masa corporal (IMC), que resulta ser el instrumento más importante para identificar y prevenir la obesidad.

Existen varios calendarios recomendados para llevar a cabo el chequeo médico de nuestros pequeñitos de forma periódica. A continuación, les compartiré un calendario recomendado por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)

CALENDARIO DE ATENCIÓN EN SALUD PREVENTIVA

Una consulta con el médico antes de que nazca el bebé puede ser particularmente importante para:

  • Padres por primera vez
2018 Calendar with Pen and Laptrop
Photo credit: wuestenigel
  • Padres con embarazos de alto riesgo
  • Cualquier padre que tenga preguntas acerca de temas como la alimentación, la circuncisión y asuntos relacionados con la salud general del niño

 

Posteriormente, después del nacimiento del bebé, la siguiente consulta debe ser entre 2 y 3 días después de llevar el bebé a casa (para niños que están siendo amamantados) o cuando el bebé tiene 2 a 4 días (para todos aquellos bebés que han sido dados de alta del hospital antes de los 2 días de haber nacido).

De ahí en adelante, se recomienda que las consultas se den en las siguientes edades, (a excepción de que tu médico te pida agregar u omitir consultas dependiendo de la salud de tu bebé o la experiencia que el médico identifique en papá y mamá):

  • 1 mes
  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 9 meses
  • 12 meses
  • 15 meses
  • 18 meses
  • 2 años
  • 2 1/2 años
  • 3 años
  • Cada año de ahí en adelante hasta cumplir los 21 años
38101367885_b55d2276dc_o
Photo credit: Thomas Meier- Löpfe

Lo ideal es que ambos padres asistan a todas estas visitas al médico durante los primeros 3 años de vida de su pequeño, pues resulta ser un buen momento para conocerse e intercambiar opiniones, preguntas y respuestas en el ámbito de padres de familia y medicina.

En caso de que solo puedas asistir tú mamita, procura que un familiar o amiga(o) te acompañe. Así será mucho más fácil concentrarse en las explicaciones del médico, si tienes un poco de ayuda para vestir, desvestir al bebé y recoger todas sus cosas. De hecho, mientras te acostumbres a salir con tu bebé recién nacido, es preferible que lo hagas con un adulto adicional, ya que puede ayudarte a cosas tan básicas pero mismas que sin el cuidado adecuado pueden generar un accidente como, abrir y cerrar puertas, cargar la pañalera, el carrito, los juguetes, tu bolsa, etc. Acá entre nos, te sugiero que lleves a tu mamá, nadie lo hará ni te guiará mejor que ella. Las y los abuelos pueden realizar esta función mejor que nadie.

39113304004_6fdb04d873_o.jpg
Photo credit: Adam Tasmalges

Recuerda que a pesar de que ya hayan transcurrido 3 años de tu pequeño, los controles de la etapa preescolar son muy importantes también, de ellos dependerá la evaluación de habilidades visuales, auditivas, neurológicas y motoras que podrán ayudar en lo posterior en las actividades académicas como: leer, relacionarse, comunicarse etc.

Al inicio de esta tapada escolar, se checan entre otras cosas los hábitos de alimentación porque es cuando algunos pequeños tienen tendencia al sobrepeso, lo cual, puede acarrear problemas cardiovasculares en la etapa adulta, de no tratarse a tiempo.

El programa de control del niño sano realizado en consultorios termina cuando el niño cumple seis años; sin embargo es aquí donde los profesionales hacen un llamado de alerta y recomiendan al menos un chequeo anual hasta los 18 años, puesto que en el periodo sin supervisión es cuando pueden aparecer una serie de afecciones que de ser detectadas y tratadas a tiempo, evitarían complicaciones mayores. Y pon mucha atención en este punto mamita, no olvides nunca que con la salud de tu pequeño ni con la de nadie se juega, no se arriesga, ni se deja pasar por alto, cada síntoma siempre será importante.

“Más vale prevenir que lamentar”

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario