Tablets, un Universo en manos de los niños

¡Las famosas tablets! El nuevo integrante de la familia ¿que no?. Este aparato tecnológico que forma cada vez más, parte de nuestra vida y por supuesto de la de tu pequeño, y que además, llegó para quedarse, así que por eso te daré la información que necesites conocer acerca del mundo cibernético que estás dejando en manos de tu hijo.

No soy quien para satanizar este maravilloso medio de comunicación portátil, y miren que soy muy fan de eso, pero, ¿qué tan arriesgado o benéfico resulta darle una tablet a nuestro pequeño de 3 años o incluso menos?, ¿Conocemos las consecuencias? y ¿los cuidados y la responsabilidad que conlleva iniciar a nuestro pequeño en el mundo digital a sus 2 años, cuando aún sigue descubriendo su cuerpo, su entorno, sus sentidos?

30312233346_4302d8e123_o.jpg
Photo credit: AngelReyes93

Me llama mucho la atención los juegos de los niños hoy en día, cabe mencionar que soy de la generación millennial, y amante por completo de la tecnología, pero, aún así me sorprende verlos en un parque, con una tablet en las manos, o un smartphone, laptop, video juego etc. porque mi niñez fue muy diferente.

Confieso que jugué con barbies hasta los 12 años, y esperaba con asías los domingos para ir al parque con mi familia, convivir, reírme hasta morir, jugar fútbol, escondidas , andar en bicicleta, patines, ¡qué se yo! el juego nunca nos faltó a mis hermanos y a mi, y ver a estos pequeños en el parque sin ningún tipo de convivencia es algo preocupante, me puse a pensar que esto sin duda ha provocado una generación más sedentaria, y esto es una de las principales causas de obesidad.

Bien, ahora, ¿Es un problema la tecnología para niños?.

3334257292_801be2807e_o
Photo credit: futurestreet

Quise informarme más a fondo de todo lo que conlleva la tecnología en manos de los pequeños y compartirlo con ustedes, sé que si abrieron este artículo es porque estamos en las mismas. Comencemos analizando esto de raíz para que tu puedas tomar la decisión que te parezca más conveniente para tu bebé.

La tecnología va por edades

  1. De 0 a 2 años

Si tu bebé entra en esta etapa, te aseguro que cada vez que le das la tablet, te quedas con cierto remordimiento, pensando si estarás haciendo bien, o si estás en lo correcto.

 Los bebés aprenden a usar las nuevas tecnologías con la misma facilidad con la que aprenden a caminar, a hablar y a comer. Pero ellos aprenden porque nosotros les enseñamos. Así que, las tablets sí son permitidas pero en su justa medida.

28967897185_f7ee9bfae0_o
Photo credit: greg.simenoff

Se pueden utilizar, como todo, de forma responsable: para leer, contarles un cuento, aprender, jugar un poco etc. Sin embargo, los pediatras alertan sobre el uso excesivo de las tabletas para los bebés, ya que esto puede generar en ellos déficit de atención, problemas en el desarrollo del lenguaje y pérdida de interés al interactuar con los demás.

 

La dependencia de la tablet puede conseguir niños de 2 años con poco autocontrol, poco comunicativos y con un escaso interés por desarrollar la creatividad.

Es muy importante que tengas presente, que los primeros dos años, son fundamentales para el desarrollo del habla y el lenguaje en todos los pequeños. Todo el tiempo que interactuemos con ellos, les hablemos, cantemos, leamos un cuento, contribuirá a reforzar sus habilidades lingüísticas, y a mejorar su vocabulario.

Las pantallas no reemplazan esa interacción personal, y cuanto más tiempo dediques a tu bebé, más posibilidades tendrá de “practicar” el habla en una etapa clave.

   2.  De 2 a 5 años

A esta edad y tomando en cuenta que a los tres añitos, los niños comienzan su etapa del Preescolar, los pediatras recomiendan utilizar los dispositivos digitales como máximo entre 1 ó 2 horas al día, con el monitoreo siempre de un adulto. Será casi imposible que le prohibas el uso de esta tecnología, porque sería caer en un error, ya que él creció en una era totalmente digital, y será obligación de mamá y papá guiarlos por este mundo.

Varias escuelas están optando por incluir en sus planes de estudios, el uso de la tablet. Creo que es una excelente herramienta de trabajo que puede complementar los aprendizajes esperados en el nivel de Preescolar.

student_ipad_school - 234
Photo credit: fickingerbrad

Precisamente yo fui quien implementó esta nueva tecnología en el Proyecto de un Preescolar particular, como Directora General, investigue bastante, para que la propuesta no fuera algo descabellada para algunos papás; sin embargo, creo que llegué a encontrar el balance para que los pequeñitos vean la tableta, como un ejercicio más de todas sus clases, únicamente como un material de refuerzo interactivo, donde el alumno pueda desenvolver y desarrollar sus habilidades en los diferentes campos y las distintas directrices. Si tu pequeñito está por entrar a Preescolar o lleva un Plan de estudios similar al que te conté, te invito a leer el siguiente artículo sobre Uso de tablets en Preescolar para que conozcas más a fondo sobre este nuevo estilo de enseñanza- aprendizaje.

    3. De 3 a 10 años

 

No por ser niños “mayores”, y que se queden tranquilos durante horas con una tablet en las manos, puedes descuidarlos un minuto.

24902922337_abd2c47e1e_o
Photo credit: ReviloTB

Es una edad muy importante, tu pequeño ya sabrá leer, ya tendrá acceso a la red, y la red de Internet mamita, es inmensa, ni tu creerías todo lo que se puede encontrar con solo un click, no permitas que tu pequeño ingrese a sitios que no van acordes a su edad.

Ten mucho cuidado. Puedes platicar con tu pequeño y comentarle acerca de los riesgos y el compromiso que conlleva tener un aparato con Internet, enseñarle los sitios seguros a donde puede ingresar y de esta manera aprovechar los beneficios que puede traer consigo un buen uso de los dispositivos digitales.

BENEFICIOS DE LAS TABLETS

Utilizadas correctamente, las tablets pueden introducir a tu pequeño en el mundo digital de modo lúdico. Al contrario que ver la televisión (que es una actividad pasiva), jugar con una tablet requiere participación y concentración de su parte. Los juegos siempre son interactivos y le proporcionan un feedback sobre lo que está haciendo, mediante una señal con sonido cuando acierta o pierde puntos.

9059161502_c3f3536387_o.jpg
Photo credit: 藍川芥 aikawake

Además, está comprobado que con un uso adecuado, estimula su desarrollo. Comienza a relacionar palabras, letras, objetos con palabras, colores etc. Las tablets también le enseñan cosas sobre animales, canciones, países, idiomas etc.
La influencia de estos y otros dispositivos tecnológicos en la forma de aprender está empezando a ser tan importante que incluso hay algunos científicos que opinan que estos nuevos modos de aprendizaje cambiarán con el tiempo nuestra estructura cerebral y nuestras capacidades cognitivas.

A veces pensamos, que la tecnología es solo para jugar, pero no es así.

La Tecnología es lúdica y también puede ser didáctica

INCONVENIENTES DE LAS TABLETS

Definitivamente, todas estas maravillas que acabas de leer sobre el uso de las tablets, tienen un límite, y por supuesto que al enfrentar a tu hijo, a tan corta edad a un universo de información, trae riesgos como:

  • Que consuma contenidos inadecuados para su edad.
  • Un desarrollo de una actitud dependiente a determinado juego o aplicación.
  • Sobreexposición en redes sociales y comunidades online.

Tu pequeño aún no tiene la capacidad de distinguir entre la fantasía y lo real, así que tu papel como mamá es fundamental al hablar de este aparato. Por ello te comparto los siguientes consejos para controlar el uso de su tablet de manera adecuada:

3538785770_c67b813e9a_o.jpg
Photo credit: roxeteer
  • Debes fijar un tiempo diario máximo de uso de pantallas (tablet, video juego, televisión) y mantenlo a rajatabla. Haz que tu pequeño utilice el aparato en el lugar donde tú estés, así puedes estar pendiente de qué juega.
  • Es preferible que primero haga todos sus deberes y que luego, como recompensa, disponga un rato de la tablet. Si logras aplicar esto, créeme veinte años después lo agradecerás.
  • No dejes que la utilice justo antes de irse a la cama: hacerlo lo pondrá ansioso, nervioso e interferiría en su descanso, incluso puede tener pesadillas.
  • Utiliza un sistema de control paternal para evitar que el niño entre a páginas inadecuadas.
  • Plantéate su uso de forma positiva: aprovecha la ayuda que te brinda en momentos de espera (en el médico, al ducharte, etc.).

Y por último: ¡Asegúrate de elegir aplicaciones educativas para tu pequeño! Los idiomas siempre serán una buena opción.

La realidad es que vivimos en un mundo digitalizado y que hoy en día, un niño que no sepa manejar un smartphone, laptop o una tablet terminará siendo un “analfabeto tecnológico”. Así que no es malo que desde pequeños empiecen a familiarizarse con este tipo de dispositivos, siempre que hagan un uso adecuado de ellos, con las medidas de seguridad que ya mencionamos.

 

 

 

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Tablets, un Universo en manos de los niños

Deja un comentario