El deporte como hábito en la vida de nuestros pequeños

Hoy en día el deporte ha cobrado una gran importancia en la etapa inicial de nuestros pequeños, ya que las ventajas del mismo no se sólo recaen en el aspecto físico, sino también involucran a lo psicológico y social. Recordemos que el bienestar de los niños, se basa en un todo, es una esfera que se complementa pieza por pieza, y la practica de deporte es una de ellas.

Es sabido que la obesidad y el sedentarismo en los niños  están creciendo a niveles alarmantes.

Recordemos que México, ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel Internacional.

Es por ello, que además de por supuesto, hábitos saludables, la práctica continua de deporte debe ser estimulada, desde edades muy tempranas por los pediatras, pero principalmente por ti mamita.

26558288090_ea1e965cf2_o.jpg
Photo credit:  nix|photo

Una de las principales ventajas por las que el deporte debe ser obligatoriamente inculcado en el día a día de los pequeños, es por la capacidad que genera en ellos en cuanto al manejo de logros y fracasos. Cuando nuestros pequeños comienzan a descubrir el mundo, es normal que se frustren, al no poder realizar ciertas actividades como ellos quisieran; sin embargo, la practica del deporte les da cierta preparación para ir forjando su auto disciplina.

42168384622_c75b400c93_o.jpg
Photo credit: kennethkonica

 

Otro de los beneficios es la comprensión de los conceptos “eso es justo” e “injusto”, comienzan a aceptar la autoridad adulta frente a una actividad, por supuesto, a interrelacionarse con distintos grupos sociales. También es común que el deporte a elegir les haga sentir pertenencia, respeto y fraternidad con su equipo o con su entrenador.

 

Además de lo ya mencionado, te compartiré una pequeña lista de lo mucho que le puede aportar a tu pequeño, invertir tiempo y dinero en que practique un deporte a tan temprana edad:

 

  • Generar empatía con los demás y superar la timidez
  • Controlar los impulsos excesivos
  • Fomentar la colaboración para lograr un objetivo en común. (El famoso trabajo en equipo)
  • Reconocer, aceptar y respetar las diferentes habilidades
  • Aumenta las posibilidades motoras
  • Favorecer el crecimiento de huesos y músculos
  • Se pueden corregir defectos físicos
  • Autoestima positiva
  • Generar amor por el ejercicio
  • Estimular los hábitos de higiene y salud
  • Asumir pequeñas responsabilidades
  • Ayudar a reducir el estrés. Te preguntarás, ¿Cómo puede un niño estresarse?, la respuesta es SÍ, los niños también se estresan y el deporte es una solución perfecta para ello, ya que les ayuda a sentirse bien, física y emocionalmente.

Realmente son pocas las actividades en la vida que ofrecen la oportunidad de desarrollar rasgos tan positivos para el carácter y habilidades de un niño, así como para absorver valores de calidad como lo hace el deporte.

¡Futból!
Photo credit: dharder9475

¿A qué edad iniciar con el deporte?

Una pregunta muy frecuente, y por lo tanto muy importante, ya que el deporte es una necesidad para los pequeños, por lo tanto, es obligatorio mamita que también se respeten sus tiempos madurativos, para no interferir con sus etapas de crecimiento.  Y así poder verlos disfrutar de las actividades que elijan, sin ocasionarles algún trauma por imposiciones impropias para su edad.

La iniciación deportiva va a depender del crecimiento (en tamaño) y el desarrollo (maduración de funciones) que conlleven la madurez del pequeño.

Pueden empezar a realizar actividad física desde bebés. Lo más recomendable por los pediatras es a partir de los 7 meses, para conocer un poco más del funcionamiento de los diferentes sistemas del pequeño y prevenirse con cualquier peligro que pueda correr.

A partir de ahí hasta los 5 años el objetivo será desarrollar la actividad motora (habilidades motoras básicas, coordinación, equilibrio y velocidad), el conocimiento del esquema corporal y la multilateralidad.

4273651777_953b02f734_o.jpg
Photo credit: omnia_mutantur

Es primordial que los niños practiquen un deporte que les guste, que les apasione, ellos deberán estar motivados para practicarlo, nunca jamás lo obligues mamita, porque seguramente ocasionarás que lo termine detestando por muchos años.  Al principio, es normal que les cueste trabajo agarrar el ritmo, practicar un deporte también es agotador, así que su alimentación deberá ser acorde al nivel de intensidad de sus actividades, y contando con tu apoyo y determinación, segura estoy de que todo irá bien.

Para los niños el deporte es, ante todo, diversión. Para tí, será más que eso, será ver disfrutar a tu pequeño de una actividad que le gusta, mientras previene un sin número de enfermedades que se manifestaran con el tiempo, como la obesidad, entre muchas otras, que a través de éste también puede superar, como el asma.

EL DEPORTE ADECUADO 

 Existen un gran número de deportes recomendados para niños desde los 7 meses, hasta los 6 años de edad.

41185150774_8959a50b7d_o.jpg
Photo credit: Iker Merodio

 

Siete meses a 5 años de edad
Estos pequeños no deben hacer más de tres o cuatro horas de ejercicio físico a la semana. Además es aconsejable que le  preguntes a su pediatra antes de empezar a hacer cualquier deporte, él te dará una valoración para saber si tu pequeñito está apto para la actividad.

A esta edad, la actividad más recomendada es la natación, un deporte en el que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo del niño: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado.

 

 

Niños de cinco a siete años de edad

A esta edad lo importante es que el niño o niña realice varios y diferentes deportes para que puedan elegir libremente después el que más le guste. La actividad que desempeñe a esta edad le dará una base importante de diferentes capacidades. Lo ideal sería que practicarán un deporte individual como puede ser la natación, la gimnasia deportiva o las artes marciales (Taekwondo, karate), y otro colectivo como fútbol, baloncesto, o voleibol.

Niños de ocho y nueve años de edad

1384952210_58d6c3b6ca_o.jpg
Photo credit: woodleywonderworks

Cuando los niños llegan a los ocho o nueve años, es el momento de pensar si tu hijo se divierte practicando un único deporte o, por el contrario, va a convertirse en todo un deportista de elite y empezar a competir de manera formal en alguna disciplina.

 

Todo dependerá de la opinión que tengan los niños, aunque tu mamita siempre tendrás la última palabra de acuerdo a lo que mejor creas para tu pequeño.

 

Cuando los niños aprenden lecciones positivas a través del deporte, no hay ninguna duda de que serán personas honestas, adultos confiables que estarán dispuestos a ayudar a otros en el momento en que otros lo necesiten.

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “El deporte como hábito en la vida de nuestros pequeños

Deja un comentario