Ser mamá por primera vez

Ser madre significa cambiar tu vida por completo. Sí por completo, es un cambio de 365º o más y no es un mito, es una realidad. Pero no dudes ni por un minuto que será lo mejor que te pasará en la vida. Llegará esa personita que te robe el sueño, y lo hará para siempre, pero amarás hacerlo cada minuto.

Para ser más específica, ser madre es tranformarte en todos los sentidos, desde que una mujer nace, viene destinada fisiológicamente para ser madre; sus óvulos nacen con cada una de nosotras y maduran según su evolución. Lamentablemente, no todas nacen con la capacidad natural de concebir, y aún así esto no es un limitante para que puedan ser mamás de algún modo.

Aún cuando estes planeando tener un bebé y te prepares conscientemente para ser madre y llevar tu embarazo de la mejor manera, nunca dejará de ser un momento emocionante saber que un bebé, tú bebé, viene en camino. Algunas mujeres incluso no lo planean, pero la vida les sonríe con la mejor de las caras: la maternidad.

Es correcto, que algunas mujeres puedan tener un cierto grado de dificultad en cuanto a la aceptación de su embarazo, es natural una racha negativa, pero nada que el propio fruto de tu vientre no te pueda ayudar a cambiar.

Y es que, ser mamá es una de las experiencias más maravillosas que puede vivir una mujer, y para que esto suceda, realmente hay que desearlo con todas tus fuerzas, porque la maternidad no dura 9 meses, dura toda una vida, y me atrevo a decir que más.

29465945057_f2f8c00a70_o.jpg
Photo credit: Tiomax80

Según un estudio realizado por Martin Seligman, uno de los impulsores del pensamiento positivo y profesor en University of Pennsylvania, concluye que un alto porcentaje de mujeres encuestadas aseguraban que tener un niño, hace que la vida sea más bella.

A pesar de los cambios hormonales que traen consigo, un sube y baja en nuestras emociones, es imposible pensar en todas las cosas maravillosas que trae de la mano un bebé, un nuevo integrante, porque déjame te digo, que como mujer, estas alcanzando la plenitud espiritual.

Es complicado determinar la sensación de ser madre cuando no se ha experimentado, pero el sentimiento puede ser tan profundo cuando una mujer comienza a madurar y a planificar una vida con un bebé, que el propio instinto materno puede provocar emociones indescriptibles.

9646479014_1305f07b47_o.jpg
Photo credit: Philippe Put

La vida te sonríe cuando te conviertes en madre, porque has traído vida, estas continuando con nuestra propia existencia, convirtiéndote en la responsable de las nuevas generaciones.

La maternidad es una etapa maravillosa, que no termina pero sí evoluciona.

Se es madre para siempre, por eso debes estar al tanto de todos los cambios que tu vida va a experimentar.

Probablemente un torbellino de emociones y preguntas pasarán por tu cabeza el día que llegue o si es que ya eres mamá, sabrás a qué preguntas me refiero porque seguro te las planteaste también: ¿Es el mejor momento?, ¿Seré buena madre?, ¿Estaré preparada para ser mamá?,  ¿Ahora qué debo hacer? etc. Pero no te preocupes, yo puedo ayudarte a resolver tus dudas y aceptar tus opiniones y sugerencias, en MomCiclopedia podrás encontrar muchos artículos que seguro serán de tu interés. Por el momento comencemos por contestar algunas de tus inquietudes.

¿Es el mejor momento?

Estoy aquí, escribiendo en este momento, para ayudarte, y la respuesta a esta pregunta es muy larga ya que existen varias directrices, pero te compartiré algo muy valioso, que realmente espero que te sirva, si lo piensas fríamente, seguramente nunca será el mejor momento para ser mamá; por cuestiones de estudios, trabajo, situación laboral, familiar o económica. Rara vez, se dan todos los factores para encontrar «el mejor momento para ser mamá».

14894814233_11796454d6_o
Photo credit: dMadPhoto

Incluso, si tienes pareja estable, un trabajo fijo, una casa con jardín y una habitación de sobra y tienes la satisfacción de haber disfrutado de tu soltería y libertad, el solo hecho de pensar  en los cambios que tendrás que hacer en tu vida, seguramente te inclinarán hacia la temida frase «no estoy preparada». Pero mamita, el mejor momento no existe. Las cosas que crees tener bajo control pueden cambiar en el futuro, nosotras las mujeres queremos tener el control todo, y nos frustra que no sea así, es por eso que lo más importante en este sentido, es sentirse preparados como pareja o como mujer para tomar la decisión de ser mamá.

Ser mamá es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, es exponerse a todo tipo de dolor, vivir en la eterna incertidumbre de estar actuando correcta o incorrectamente y del miedo a perder algo tan amado, en quien depositas parte de tu vida desde el primer momento.

¿Seré buena madre?

29533036198_02e2de22ec_o.jpg
Photo credit: Schynts Photography

Mamita, enserio, el hecho de que te lo preguntes y que te hayas tomado el tiempo de leer este artículo hasta aquí, significa que lo serás. Investigar y ahondar en esta pregunta me dio tanta felicidad, porque enserio, que levante la mano ahora mismo, quien no se haya hecho esta pregunta en algún momento del embarazo.

Dicen los especialistas que las inseguridades son normales en este período lleno de cambios vitales, pero eso no significa que no vayas a ser capaz de afrontar la situación, por supuesto que no. Al contrario: te sorprenderás siendo mucho más resolutiva de lo que recordabas porque ahora que piensas por dos o más, aprenderás a ser más práctica. De hecho, la efectividad es una de las asignaturas que todas las madres aprueban con matrícula de honor, y vaya que si, mi mamá, la verdad es que hasta se pasó, hay momentos en que no se ni que regalarle un 10 de Mayo o su cumpleaños, ¿qué podría ser más valioso que ella?. Si intentas poner todo de tu parte, seguro que serás una buena madre.

Preocuparse por saber si serás una buena madre es el mejor indicio de que no te estás tomando tu futuro rol a la ligera, y esa es la regla de oro de cualquier mamá. ¿Te equivocarás de vez en cuando? Seguramente. Nadie es perfecto. La buena noticia es que no pasará nada. Aprenderás de tus errores, y probablemente la siguiente vez no meterás la pata.

¿Estaré preparada para ser mamá?

29465932717_6821416214_o.jpg
Photo credit: Tiomax80

Para ser madre no necesitas un CV, un título, certificado de idiomas y mucho menos experiencia. Desgraciadamente los niños no llegan con un manual de instrucciones debajo del brazo. Nadie nace preparada para ser madre. Pero, si quieres prepararte un poco mediante información general, claro que puedes hacerlo, te recomiendo involucrarte en temas sobre salud, educación, embarazo, comunicación, parto etc. a través de libros, sitios como MomCiclopedias, especializados en apoyo a mitas como tú que necesitan ese empujoncito para resolver algunas dudas, y por supuesto la infinidad de medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance.

La experiencia de cada mujer, de cada madre, es única, personal, e incomparable. Una madre con o sin pareja, biológica o adoptiva, será siempre una madre, sin diferencias. La discrepancia residirá en la forma de recibir a cada hijo, educarle y cuidarle.

Durante los meses de embarazo, te encontrarás a personas que te dirán … “verás cuando…”, “se te acabó lo bueno”… En estos casos, lo mejor es no idealizar, cada niño y cada familia, e incluso dentro de la misma familia, cada niño es un mundo. No hay que tener miedo a que tu bebé pueda ser un llorón o si en algunos momentos te agobias. Como hemos comentado antes en MomCiclopedia:

NADIE NACE SABIENDO CÓMO SER MAMÁ, PERO TÚ LO ESTAS HACIENDO MEJOR QUE NINGUNA

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Ser mamá por primera vez

  1. Hola Yara, muy atinado tu post y muy agradable de leer. Todo lo que mencionas es cierto, la maternidad es un camino de muchos matices y de muchos paisajes, lo importante es seguir siempre adelante. Saludos, Ana.

    1. ¡Qué gusto leer que te agradara el artículo Ana! Exactamente como lo mencionas, una cantidad infinita de caminos por recorrer cuando se decide ser mamá.

Deja un comentario