Fiestas Patrias con tu hijo – Patriotismo y Medidas de Seguridad

El patriotismo visto como un valor, desde los primeros tres años de vida, les sirve a los niños como base para adquirir una actitud de disposición para trabajar por el bien común, para aprender a ayudar, ser solidarios, y como una forma de retribuir de forma positiva a su nación.

Estamos a la vuelta de la esquina para celebrar la Independencia de México y con ello, se acercan también los festejos de las Fiestas Patrias. Serán días de descanso y diversión con la familia y amigos, por eso es muy importante que en medio de la efervescencia y el júbilo que se vive en una de las fechas más importantes para nuestro país, no te olvides  de tener los cuidados adecuados y las medidas de seguridad que van de la mano con la ocasión

Psicólogas de FonoInfancia, explican que la aglomeración de gente, el exceso de estímulos, y la exposición al alcohol son actividades poco apropiadas para los niños y niñas. Es por ello que recomiendan organizar espacios de esparcimiento para niños y adultos, respetando los intereses de ambos.

Y con esto no quiero decir que como adulto tengas que excluirte de las festividades, pero sí tienes que estar pendiente de que el panorama en que conviva tu pequeño sea el adecuado.

City Clock Magazine.jpg
Photo credit: CityClockMagazine

Para empezar es muy muy importante que involucres a tus hijos, explicándoles el significado de la celebración, es tan esencial este punto, ya que estamos hablando de su primera infancia, la etapa donde el Patriotismo también será punto clave en su vida, ya que, el concepto de patriotismo está ligado con el sentido de pertenencia, misma que es una necesidad primordial de todo ser humano para sentirse seguro.

ilustracion-del-nino-que-sostiene-la-bandera-de-mexico_29937-437.jpg

Esto es fundamental para el desarrollo pleno de cualquier persona, desde temprana edad, esta pertenencia debe ser enfocada desde diferentes perspectivas y tú puedes inculcarla en casa con tu o tus pequeños en sus diferentes etapas de desarrollo. Y las fiestas patrias ¡son un motivo perfecto, para  celebrar con ellos el simple hecho de ser mexicanos!.

Por eso, hay que darle sentido a las fiestas, contarle a los niños que:

El día de la independencia de México se vivió hace muchos años. (No necesitas mencionar fechas, lo importante aquí es que el niño comprenda la idea en general). México se convirtió en un país libre, ¡se liberó de España! (sé muy expresiva, para que llames su atención), y por lo tanto, ya no tenía que hacer caso a lo que España le mandaba, porque ahora era más fuerte y podía formar un gobierno de puros mexicanos.

Explícale, que esto se celebra el 16 de septiembre, pero el 15 en la noche se da el “grito de la independencia”, porque en esa fecha el cura Don Miguel Hidalgo, tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores Hidalgo, para que toda la gente se reuniera para conseguir la libertad ante España. Y es por eso que en la actualidad nos reunimos con nuestras familias en ese día, para celebrar aquél acontecimiento. Decirles también, que fue una etapa muy difícil para nuestro país, la guerra duró muchos años, hasta que se logró derrotar a los españoles y México se convirtió en un país independiente.

 ¿Lo ves? No es tan difícil como parece. Y seguro lo tendrás entretenido por un buen rato y no dudes ni por un segundo que esta historia no se le olvidará.

il_570xN.1335197876_4knu.jpg
Photo credit: mexicanMaria

Las fiestas Patrias traen consigo muchos festejos, y ni cómo negarlo, somos mexicanos: tradicionales, con el mejor sentido del humor, nuestra familia es, lo más valioso que tenemos, traemos la fiesta y la música en la sangre, somos solidarios, humildes y tenemos mil cualidades más como país, que les aseguro, en muchas partes del mundo nos reconocen, por eso y más; así que,  por supuesto que tenemos que festejar, pero esa diversión muchas veces también puede desencadenar peligros y tú mamita puedes identificar la mayoría de ellos, para que cuides de tu pequeño.

Así que, como toda mamá, que quiere, ante todo proteger y mantener siempre seguros a los niños, te daré algunos consejos para que consideres durante estas Fiestas Patrias, toma nota:

  • Al salir de casa siempre protege a tu niño en las calles o parques. No lo pierdas de vista porque dentro de la multitud podría ser muy fácil una pérdida.
  • Abrígalo, claro, según lo necesite, y de acuerdo a la ocasión, pero no dejes que el fervor de los festejos provoque un resfriado o termine con una fiebre.
  • Si van a salir en auto, jamás olvides la silla para niños; por muy corto que sea el trayecto. Recuerda que tú puedes ser la mejor conductora, pero los accidentes pasan, y también la gente irresponsable existe, y precisamente estos días suele haber personas al volante en estado de ebriedad etc.
  • Si van a lugares donde existen aglomeraciones, no lo sueltes ni por equivocación, por cuestiones de prevención y medidas de seguridad, muéstrale con anticipación, en qué punto podrías encontrarle o a quién tendría que dirigirse en caso de que se pierda. 

Pero mamita, tu y yo sabemos que esto se puede evitar.  No olvides que el tiempo no vuelve, así que toma tus precauciones.

ru5_crop1529038114747.jpg_1970638775.jpg
Photo credit: fiestamulticolor-Elinformador
  •  Si tienes pensado ir a un lugar en donde beberán alcohol, no expongas a tu hijo. Déjalo con alguien que pueda cuidarlo y en alguien que por supuesto tengas la seguridad de confiar a tu pequeño, o evita el consumo de estas bebidas.
  • No permitas que se acerquen a las parrillas o lugares con fuego, las probabilidades de que se pueda quemar son muy altas.
  • No lo hagas trasnochar. Dormir bien es muy importante para la salud y el desarrollo de tu pequeño, y sacarlo de su rutina puede ser perjudicial e, incluso, generar algún tipo de trastorno del sueño.
  • Recuerda y respeta sus horarios de alimentación. Protege sus comidas, su estómago no está acostumbrado a los excesos, mucho menos a las grasas y esto podría traer consecuencias.

Por último mamita, te daré un consejo de todo corazón y tan verídico que no puedes pasar por alto:

Prohibidos fuegos artificiales para los niños. 

Sí, PROHIBIDOS, si hay algo que me aterra, es eso, y sé que no soy la única;  cuando se trata de el uso de pirotecnia,  muchos padres se asustan por temor a que éstos puedan causar algún daño.

Y están en lo correcto, los accidentes pasan, sí, pero en nuestras manos esta también evitarlos lo más que se pueda. Por eso, nada de cuetes, cebollitas, luces de bengala, palomas, nada, cualquier cualquier producto que contenga pólvora puede suponer un riesgo para tu pequeño.

fuegos_artificiales.jpg
Photo credit: adipsicor

No suelo ser negativa, trato de buscar siempre el lado positivo como mi mamá me lo enseñó, pero en este caso sí te aconsejo un rotundo «NO», porque no hay nada positivo en que ¡un niño haga uso de la pólvora!.

Te explicare lo que un accidente con alguno de estos productos puede provocar:

  1. Quemaduras.  El peligro fundamental que encierran estos dispositivos es que pueden arder de forma involuntaria, causando quemaduras muy graves para los niños.
  2. Otro riesgo que pueden provocar, es la explosión por sorpresa, si no está bien encendido o no se hace de la manera correcta, puede ocasionar quemar la piel infantil, en un par de segundos. Es recomendable, que si alguien más los encenderá y tu pequeño está presente, no permanezca muy cerca de ellos, porque podrían caer al suelo causándoles de nuevo una quemadura grave, con solo una chispa, dado que la piel de los niños es muy delicada aún.
  3. Lesiones. Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras, las lesiones también están presentes, y pueden causar graves daños, incluso mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los cuetes no estaba en buenas condiciones o incluso si viniese de fábrica defectuoso, ésto podría causar una explosión involuntaria que causase heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades.
  4. Trauma acústico. Por último, otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia en los niños, es aquél que tiene que ver con las lesiones auditivas. Sobre todo si tienes un bebé o un niño menor de 4 años, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días, hasta incluso problemas de audición permanentes.

Por todo lo ya mencionado mamita, si puedes evitar que tu pequeño tenga contacto con la pirotecnia, no lo pienses dos veces, hazlo.

26566178430_43a4dfa5a8_o.jpg
Photo credit: AngelReyes93

La idea en general de este artículo es que compartas con tu pequeñito durante estos días las celebraciones y los festejos, y  así puedas enseñarle una pequeña parte sobre nuestro hermoso país y sus costumbres; sin olvidarte de tener los cuidados adecuados y las medidas de seguridad que van de la mano con la ocasión. El patriotismo visto como un valor, desde los primeros tres años de vida, les sirve a los niños como base para adquirir una actitud de disposición para trabajar por el bien común, para aprender a ayudar, ser solidarios, y como una forma de retribuir de forma positiva a su nación. Y nosotros, los adultos, podemos contribuir a formar generaciones más propositivas, que tanta falta le hacen a nuestro México y con mejor actitud para contribuir al país.

Y entonces sí… ¡VIVA MÉXICO!

 

 

 

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario