Mamás Multitasking: llenas de poder

La liberación femenina, la ambición profesional, la lucha interminable contra la igualdad de género y el deseo de ser mamá,  han hecho que las mujeres tengamos múltiples responsabilidades y compromisos en nuestras manos.

A decir verdad, actualmente sin una carrera exitosa y un hogar perfecto la mujer de hoy se siente incompleta, no encuentra el camino a la felicidad. Y es que el entrar de lleno al mundo laboral, ha sido un desafío que muchas hemos decidido tomar, más allá de la «igualdad» que tanto se ha luchado por tener, creo que solo hemos logrado triplicar nuestras responsabilidades, pues a la fecha somos nosotras, las encargadas de la casa, de los hijos y además agregamos, el propio éxito laboral.

38487414106_75f3cd4851_o.jpg
Photo credit: The National Guard

Y así fue como se formaron las “Madres Multitasking”, mujeres que se encargan de dirigir dos grandes empresas: el hogar y llevar una carrera exitosa. Indudablemente un gran reto para la mujer que en muchos casos termina sacrificando una por la otra.

El multitasking o multitarea, es considerado como la capacidad para realizar múltiples actividades al mismo tiempo por un corto periodo de tiempo. Como una computadora con distintas ventanas y programas en función, así trabaja nuestro cerebro cuando está en modo multitarea. Ahora este concepto aplicado a este tipo de mamás, es por lo general, una mujer que parece poder y controlarlo todo.  Maneja con fluidez sus roles de profesional, pareja y madre y además tiene tiempo para compartir y ocuparse de sus hijos. Eso si, es la primera persona de la familia que se despierta y la última que se va a la cama, está pendiente de todos los detalles y de todos, y no darme hasta que logre resolverlos. Es exigente consigo misma y asume la mayor responsabilidad del hogar.

La Tecnología se volvió uno de sus grandes aliados.

35247838510_94f04464fe_o.jpg
Photo credit: MorseInteractive

Las nuevas madres, conectadas e interactivas, como tú, que me estas leyendo en este momento, con un smartphone en mano, una laptop, iPad etc. han aprovechado la multiplicidad de escenarios que han traído consigo las nuevas tecnologías para redefinir su rol, apoyándose en las propiedades de la conectividad como un aliado para hacerse más visibles viviendo la maternidad digital. La tecnología les permite una interacción directa con las agendas de su familia. Son mamás que descargan apps para gestionar sus compras, para registrar el tiempo de sueño de sus bebés, son mamás que buscan un tutoría en Youtube para hacer una papilla a sus bebés,  mamás que consultan al Pediatra a través de WhatsApp, que jamás sufrirán de fotos perdidas porque siempre tendrán un respaldo en la nube o en iCloud y que Pinterest e Instagram se convirtieron en su aliado #1.

Si te identificas con este tipo de mamá, la verdad, mis respetos, claro como en todo, existen sus ventajas y sus desventajas, por eso, en este artículo te contaré más acerca del día a día de una mamá Multitasking.

No es nada sencillo, y aunque a simple vista parezca increíble y lleno de energía y vitalidad, la mayoría de las mujeres que consiguen adaptarse a este estilo de vida, al final, siempre terminan agotadas y dedicando la menor cantidad de tiempo para ellas.

La mayoría asocia el termino de mamá multitasking con mamá millenial; en lo personal, creo que son cosas muy diferentes, que si bien pueden estar relacionadas, pero al final, son conceptos independientes. Puedes no ser una mamá millenial pero sí una mamá multitasking.

40885769985_18952b2cc7_o
Photo credit: donnierayjones

La madre multitasking posee el control del hogar y lleva las riendas de este. La administración, los planes familiares, las tareas de los hijos, los deportes, actividades extra curriculares,  las fiestas, vacaciones, guardarropa de todos, etc. Por lo tanto, al enfrentarse a esta cantidad de responsabilidades, puede cargarse de estrés, por no tener la capacidad de delegar tareas o negarse a hacer algunas.

27668060276_2ba062696c_o.jpg
Photo credit: Sangudo

Es una mamá que posee capacidad para gestionar y solucionar diversos problemas y estar, literalmente, en varios lugares al mismo tiempo.  Es un  ejemplo de superación y éxito para su familia y sus hijos, quienes la ven como una mujer capaz de manejar múltiples actividades al mismo tiempo y llevarlas a cabo todas a la perfección.

La capacidad de organizar el tiempo y agendar las actividades del día a día es una habilidad presente en las madres multitasking. Con un cronograma definido no tendrán momento para la dispersión.  Una madre multitasking sabe priorizar y por ende, tener aspectos de la familia bajo control. Así, entre llevar al hijo con el pediatra o ir a una reunión de trabajo, sabrá qué decisión tomar y en quién apoyarse. A veces las mujeres que pueden con todo, simplemente son quienes han elegido con qué lidiar y aprenden a  priorizar.

Eso si, no cree en sacrificios. Es sin duda una mujer ambiciosa que cree que ella y su familia lo merecen todo, por eso da 100% en sus roles. Es exigente consigo misma y perfeccionista. ¿Ves como no es nada sencillo?. Suena muy bien, lo sé, y de hecho me encanta describirlo, porque yo soy una de ellas, pero estoy aquí para orientarte y mostrarte el lado bueno y malo de la moneda, por eso también te contaré acerca de las las consecuencias que todo lo anterior trae para la salud.

Estudios recientes han demostrado que el multitasking, genera una carga de estrés y ansiedad que si se prolonga, con el tiempo puede llegar a generar un deterioro en la salud. El mal humor, el cansancio, la sensación de estar abrumado, los problemas de tensión y cardíacos pueden ser originados por la presión de la mutitarea.

tired-mom-low-battery-symbol

Para ser honestas, la mujer que parece en apariencia tener el control de todo en su vida, simplemente está en una lucha constante por mantenerse en pie. Realiza algunas de las actividades con nada de disfrute y de manera automática, se enfoca más en el resultado que en disfrutar y se pierde de valiosos momentos por querer estar presente en todo. Al final, se sobrecarga y luego la vemos, recostada en un sofá durante una celebración o yéndose temprano de la fiesta que tanto trabajo le costó organizar. Eso es una total injusticia.

Por último, de la multitarea derivan el olvido, la distracción y el error. Una madre que deja la llave del agua abierta, el horno encendido, y corre a atender una llamada, pero olvida las llaves dentro, son de hecho escenas frecuentes, y eso sin mencionar una mamá multitasking frente al volante, lo cual puede resultar muy peligroso, ya que las labores se dejan a la mitad y luego no se retoman o se retoman con tardía con más riesgos de caer en el error y provocar accidentes. La multitarea incrementa un 50% la posibilidad de cometer error.

33823915014_b79eb654fc_o.jpg
Photo credit: donnierayjones

 Si eres una mamá multitasking, te recomiendo principalmente, cuidar de tu salud, cuando sientas un desgaste físico o emocional es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida, llevársela más tranquilo, incluso buscar ayuda profesional, cuando manejes escucha música tranquilizadora, que no te acelere y que te ayude a tomar las cosas con más calma, no te obsesiones con ser la mamá perfecta, reserva al final de la jornada o al medio día al menos media hora solo para ti, para hacer lo que te gusta, lo que te relaja o al menos siéntate donde prefieras y solo descansa, respira y sonríe. ¡Lo estás haciendo mejor que ninguna!

¡Tu decides que tipo de de mamá ser!

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

6 comentarios en “Mamás Multitasking: llenas de poder

    1. ¡Hola Sherill! Qué gusto leerte, y saber que al igual que muchas mamás te sientes identificada con el contenido de MomCiclopedia, te doy la bienvenida personalmente al blog. Todos tus comentarios, experiencias y opiniones siempre serán bien recibidos en este espacio, que ahora también es tuyo! ¡Excelente día!

  1. Excelente tu descripcion de mi vida!!! Jaja. Comencé a seguirte, me parecen interesante tus interpretaciones de los temas de la vida diaria de una mujer cono mamá y sus retoños. Gracias

    1. Marimé, que alegría que te sientas identificada con el blog, es un espacio totalmente dedicado para nosotras y nuestra ardua dedicación con los pequeños de la casa. Asi que, ¡bienvenida !

Deja un comentario