Día de muertos, Noche de brujas, Halloween – ¿Cuál celebro con mi hijo?

Mamitas, estamos por entrar en una de las épocas más bellas del año, hablando de tradiciones mexicanas, sin embargo una gran parte de los mexicanos, en especial mamás y papás, nos debatimos entre permitir o prohibir que nuestros niños celebren Halloween, si te encuentras en este dilema y antes de tomar una decisión, estás en el artículo adecuado para averiguarlo.

Seamos honestos, esta fecha es súper esperada por una gran cantidad de mexicanos, españoles, argentinos y demás países de América Latina,  y es que la llegada del Halloween, trae a nuestra mente innumerables recuerdos, de infancia, familiares, con amigos, comida, colores, música y ¿Por qué no? hasta lo consideramos como una primer llamada para nuestra esperada, Navidad.

Como toda mamá mexicana, en algún punto del desarrollo de tu bebé te planteas la siguiente pregunta: ¿Con qué tradiciones quiero que mi hijo crezca, cuáles quiero enseñarle a su corta edad?. Y mamita, ésta sin duda es una de ellas.

5110268337_100539760c_o.jpg
Photo credit: SupportPDX

¿Existen diferencias?, sí por supuesto que existen diferencias entre Día de muertos, Noche de brujas y  Halloween, simplemente el país de origen, todo se remonta a eso. Seguramente en las guarderías, preescolares, primarias, círculos sociales y medios de comunicación, escucharás en estos tiempos, más a menudo la palabra Halloween, fiestas de disfraces, trick or treat, que la palabra «Día de Muertos»; y si la escuelita es bilingüe, ni luches contra ello, porque tu pequeñito llegará diario de la escuela cantando nuevas cancioncillas sobre ello, pues las escuelas hoy en día, le dan mucha importancia a ésta celebración; y aunque,  tanto tú como yo sabemos que esa tradición no es originaria de nuestro país, el Halloween es una celebración que también tiene propias e interesantes características, por eso te contaré un poco sobre ello.

Maggi_94.jpg
Photo credit: Maggie_94
  • La festividad del Halloween tiene sus orígenes en una celta llamada Samahin, y era celebrada al final del verano.
  • Su nombre proviene de la expresión inglesa “All Hallows Even”, que puede ser traducida como “víspera de todos los santos”.
  • Es celebrada el 31 de octubre y también está vinculada con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
  • Los antiguos celtas creían que en estos días, la línea que une el mundo de los vivos con el “más allá” desaparece, dejando pasar a los espíritus (buenos y malos) a nuestro mundo.
  • Era festejada por los irlandeses, quienes llevaron la tradición a los Estados Unidos, donde se adaptó y se transformó con el paso del tiempo.
  • Durante estos días, los ancestros y amigos eran bienvenidos. En el caso de los espíritus malos, las personas trataban de evitarlos o ahuyentarlos,utilizando máscaras o capuchas; esto dio pie a la actual tradición de disfrazarse.
 MTSOfan.jpg
Photo credit: MTSOfan

 

Como puedes ver mamita, aunque cada festividad cuenta con características propias, también tiene algunas similitudes entre sí, con la nuestra por ejemplo: la unión entre el mundo de los vivos y los muertos, así como la conmemoración de los antepasados.

Aunque muchos no lo consideren el Halloween y el Día de los Muertos se encuentran bastante relacionados.

El mismo Halloween ha ido cambiando con el paso del tiempo y fue adaptado a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, al igual que nuestras propias tradiciones prehispánicas.

Por otro lado, El Día de Muertos, es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO, esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos y el 2, es el día de los muertos adultos.

11119483836_f41edfd018_o.jpg
Photo credit: davidpuma

Para explicar la tradición del día de muertos a los niños, puedes contarles, que durante estos días, los mexicanos tenemos tradiciones propias, en donde las familias suelen acudir a los panteones a adornar con flores, llevar serenatas con mariachis y llenar con ofrendas las tumbas de los ya fallecidos. En las casas se acostumbra a colocar ofrendas, para que durante estos días las almas regresen del más allá y visiten a sus familias.

supernova.gdl.mx.jpg
Photo credit: supernova.gdl.mx

Desafortunadamente, aunque el día de muertos sigue vigente en nuestro país, se ha transformado en un festejo de mezcla de culturas, se ha diversificado, a pesar de ser una de las costumbres que tanto nos caracteriza como mexicanos, y se los comparto con conocimiento de causa, países como Canadá, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile, Estados Unidos, el mismo España, admiran completamente esta bonita tradición nuestra, que gracias a COCO de Walt Disney, todo el mundo se enteró y nos reconoce por ello.

Por eso mamita, es tu deber, conservar nuestras tradiciones y transmitirlas a tu pequeño para que las conozca, no luches contra la idea del Halloween, porque tu hijo nació en una época que no puedes cambiar, pero si puedes elegir su camino ahorita, a sus dos, tres, cinco años de edad.

8010865228_275d02bb58_o.jpg
Photo credit: greyloch

No hay nada de malo con dejar que nuestros pequeños acepten, comprendan e incluso participen en el festejo de otras tradiciones y culturas, ya que esto los ayudará a construirse como personas tolerantes e inclusivas, sin perder la identidad con su país de origen, así que puedes celebrar ambas sin ningún problema.

Los disfraces y algunas actividades típicas del Halloween no deben significar una pérdida de nuestras tradiciones. Por supuesto que no, las costumbres y tradiciones del Día de Muertos se pueden conservar con algunas sencillas prácticas, en las que tu puedes ayudar, como:

Tomarse un tiempo con la familia, donde tu hijo sea incluido, y realizar entre todos la famosa ofrenda para recordar a familiares y amigos difuntos.

No olvides recordarle a los pequeños en casa, su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos, que la historia no los espante, así que deberás ser cuidadosa con tus palabras. Cuéntales porqué siempre utilizamos papel picado de colores llamativos, ¿Por qué las fotografías, la flor de cempasúchil, el copal o el delicioso pan de muerto que seguro le encantará?.

Explícale a tu pequeño, que la idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno.

AndrewDallo.jpg
Photo credit: AndrewDallo

Si necesitas ayuda, apóyate en la película de COCO, la verdad es que es un excelente reflejo de nuestras tradiciones como mexicanos.

Cuando vi por primera vez la película, al igual que todas las personas con las que compartí la sala del cine ese día, fue como una máquina del tiempo a cada uno de nuestros pasados, un recordatorio del maravilloso país al que pertenecemos, un recordatorio de lo mucho que extrañamos a las personas que ya se nos adelantaron, un recordatorio de lo importante que es valorar la vida, el presente, ¡el ahora!,  y es lo más valioso que puedes transmitirle a tu hijo, ese amor por su país, que tanta falta hace, la identidad con él, con su gente, con sus costumbres y tradiciones.

 

Muchas veces, entiendo que sea algo difícil aclararles a los niños el concepto de la muerte, por eso también puedes  puedes hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos, y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la tradición del día de muertos.

Que no se confundan, este día no es motivo de tristeza, por lo contrario, es una fecha alegre porque estamos recordando a los seres queridos. Son días que se llenan de color, fiesta y tradición, para compartir con la familia.

Realmente, y en especial para los pequeños puede llegar a ser una fiesta muy atractiva.

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Día de muertos, Noche de brujas, Halloween – ¿Cuál celebro con mi hijo?

  1. Formidable Yarita!!! Eres la mejor y con la experiencia como directora en la guardería Pijamitas será una gran puerta que abriste en el largo camino que tendrás que recorrer!!! Eres la mejor y lo traes en la sangre a continuar con esta hermosa labor de orientar educar a mamas y a niños!! Te queremos y te echamos de menos desde este rinconcito Del Estado de Mexico la fam Gasca Fdz

    1. ¡Jacky! Qué gusto leerte, que bonitas palabras, y aquí seguiré esperando poder ayudar a mamitas como tú. Los quiero muchísimo, espero verlos pronto, les mando un fuerte abrazo a toda la familia.

Deja un comentario