El arte de ser mamá de varones

Ser madre de hijos varones puede ser la tarea más increíble y desafiante a la vez.

Probablemente sería más fácil ser mamá, si los hijos incluyeran un manual sobre qué hacer y cómo sobrellevar cada una de sus etapas. Sin embargo tal cosa no existe, y somos nosotras, quienes debemos enfrentarnos a la tarea más complicada y hermosa de cómo criar a nuestros hijos.

Aunque no puedo darte todas las respuestas a tus preguntas, en MomCiclopedia, te contaré un poquito de todo lo que significa el arte de ser mamá de varones.

Seamos honestas, tú eres mujer, por supuesto que tendrás una idea más clara de cómo criar a tu hija, desde cómo cambiarle el pañal, cómo la vestirás, sus peinados, juguetes que tenías de niña y que ahora tu hija pueda tenerlos, hasta los temas más delicados que puedes tratar con ella durante su niñez, adolescencia etc., porque gran parte de ellos tu ya los habrás vivido, pero qué pasa cuando ni tu misma sabes lo que te espera cuando tienes un niño.

De hecho, elegí ese título para este artículo, porque muchas madres dicen que educar a varones es en verdad un arte, un reto a lo totalmente desconocido, puesto que nuestra meta es que crezcan para ser buenos ciudadanos, esposos y padres. Con todas las ideas erróneas de lo que significa ser un hombre de verdad, es nuestra responsabilidad darle a nuestros varoncitos las experiencias que necesitan, cosa que no podemos hacer sin antes entender lo que significa contar con niños en nuestro hogar y lo que ellos necesitan.

33690680200_dc04f9b5c7_o.jpg
Photo credit: AdamTasImages

Entonces ¿qué te espera?. Te espera ser la reina SIEMPRE de su corazón. Te esperan años de diversión y aprendizaje con tu hijo.  Muchas veces implicará cambiar tu delicado mundo de maquillaje, bolsos, zapatillas, perfumes, cremas, exfoliaciones y mascarillas por carritos de plástico, tierra, balones, todo tipo de insectos, deportes, videojuegos, competencias y mucha testosterona.

Por supuesto esto no significa que dejarás de ser la mujer femenina que siempre has sido, de hecho lo necesitarás bastante, pero definitivamente es una experiencia que te cambia la vida en formas impresionantes, y hay una vida llena de ventajas y desafíos en ser madre de hijos del sexo opuesto. Si estás próxima a tener un bebé y será varón, aquí te contaré algunos detalles que necesitas saber sobre el tema y si por el contrario,ya eres mamá de uno o más de uno, sabrás de lo que estoy hablando.

32526976670_f699b1cebf_o
Photo credit:  taylormackenzie

 

1.  SERÁS SIEMPRE SU PRIMER AMOR

Así como tú te enamoras de tus hijos, ellos lo hacen de ti, en el sentido más saludable, honesto y fiel que puedas imaginar.

A través de ti aprenden a amar a las mujeres y la forma en la que deben ser amados por ellas.

“El hombre que trata a su mujer como una princesa es la mejor prueba de que fue criado en los brazos de una reina.”

 

 

 

2.  ENSÉÑALO A NO TENER MIEDO DE EXPRESAR LO QUE SIENTE

Un tema importantísimo. Enséñale a tu hijo desde pequeño que no importa si son niñas o niños, cualquier persona puede tener sentimientos y expresarlos; en tus manos mamita, está poner un granito de arena en nuestra lucha incansable contra el machismo, y si tienes un varón, es la oportunidad perfecta; eso de que “los niños no lloran” o “el hombre de la casa no puede hacer berrinches”, son expresiones que honestamente, no van, al contrario enséñalo a gritar, a manejar sus sentimientos, su frustración, a romper con la timidez, de verdad, no hay nada más satisfactorio que ver a un niño seguro de sí mismo, que no le de miedo sentirse temeroso, que aprenda a decir qué no le gusta y por qué, de esta manera le darás una llave maestra para aprender a controlar sus estados de animo cuando sea mayor.

3.   CAMBIARÁ TU IDEA SOBRE EL CONTROL

35497211692_34383b2727_o
Photo credit: PakoGONZO

La mayoría de nosotras fuimos criadas con ideas tan específicas transmitidas desde nuestras mamás, abuelas, tías, etc. sobre cómo se debe cuidar un pequeño: que límpialo con un huevo, que esteriliza las mamilas, que no le des chupón, que no lo sientes antes de tiempo porque se hará cachetón, que no lo pares porque se le harán los pies planos, y así, mil consejos más.

 

Muchas de nosotras incluso por eso, nos volvemos sobre protectoras y no queremos ni que el aire los toque. Pero aquí viene lo bueno mamita; porque los niños, los niños son rudos, y saltan, se raspan, corren, se ensucian todo el tiempo, no hacen dramas, eso sí te romperán mil pantalones, así que acostúmbrate a los parches, pero los niños no son sentidos, mucho menos hormonales, y precisamente por eso, rara vez podrás tener el control absoluto en cualquier situación.

 

4.  ES TU OPORTUNIDAD, SER SU MAYOR ADMIRADORA

Por naturaleza, es completamente normal que millones de veces sienta un poco de pena por la efusividad de su mamá al aplaudir sus logros, pero no dejes de hacerlo  pues aunque se apenen un poco por verte en cada entrenamiento antes del partido, o al escucharte hablando de él con las vecinas, con esas acciones él sabrá que tiene a una  gran aliada que siempre jugará en su equipo, sentirá apoyo y crecerá seguro demostrándolo cuando sea mayor. Además, está comprobado, que la adolescencia no le pegará tan duro.

Khuroshvili Ilya.jpg
Photo credit: Khuroshvili Ilya

Toda mi vida he crecido con hombres en casa a mi alrededor. Tengo dos hermanos y primos que amo con toda el alma, y siempre les he dejado en claro que soy su fan #1, soy la clásica mujer que les manda besos, baila con ellos, les dice cuánto los quiere, los anima, aconseja; son mi vida esos niños, y realmente crecer de la mano de tres varones, ha sido lo mejor que me pudo pasar, muchas veces desee tener una hermana con todas mis fuerzas, pero a decir verdad, con ellos me saqué la lotería. Eso sí, soy la consentida de los tres, y esa ganancia es la que lo vale todo. Si tu estuviste en ese lugar, siendo la única niña entre tus hermanos, o tienes una hija y un varón, sabrás perfecto que tendrás que ver películas de súper héroes que no quieres ver, pero que lo harás solo por estar con ellos, al igual que con los video juegos, aunque seas pésima en eso, querrás meterte siempre a sus conversaciones sobre fútbol, aunque no tengas ni la más remota idea de lo que están hablando, pero pase lo que pase siempre serás su mayor admiradora.

5.  ACTÍVALO EN CUANTO ACTIVIDADES DEL HOGAR

migrant_60
Photo credit: migrant_60

Enséñale a tu hijo a limpiar la cocina, lavar los platos, a barrer, cocinar algo básico, que no resulte peligroso, es importante que el niño sepa que ser parte de una familia tiene derechos y obligaciones; así como tu lo llevas al parque, le compras sus juguetes, lo llevas a McDonald’s y le preparas su comida favorita, también a él le toca aportar cosa positivas al hogar.

Enseñarlo a tener su cuarto y juguetes ordenados y a hacer lo mismo que hace mamá, es un punto a favor para su vida independiente, pues en su vida de soltero y ya formando su familia seguirá haciéndolo.

6.  SÉ SU MEJOR MODELO A SEGUIR

Por principio de cuentas, ya eres su heroína favorita, de eso que no te quepa duda, y ya tiene su patrón masculino a seguir, sea porque crece de la mano de su figura paterna, o porque ya te encargaste de esa parte también. Sin embargo, de ti dependerá que el niño sepa que una mujer no solo debe resaltar sus atributos físicos, muéstrale que el interior es importante, la inteligencia y el cómo se maneje en su contexto. Enséñale a ser un caballero que sepa elegir a su dama de vida.

1705_Support_F
Photo credit: Catherine Brown

Nunca está de más y nunca jamás pasará de moda, enseñarlos desde pequeños a ser agradecidos, siempre decir por favor y gracias, y pese a querer criar a un varón a favor de la equidad de género; la caballerosidad, es un bello valor que se está perdiendo, por que para empezar somos las mamás quienes olvidamos muchas veces enseñarlo. Que ceda el paso y el lugar a mayores, y que desde pequeño aprenda a respetar a una mujer en todo el sentido de la palabra.

 

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “El arte de ser mamá de varones

    1. ¡Muchas gracias Roxs! Si eres mamá de uno o más varones seguramente te llegó al corazón ♥️
      Saludos y bienvenida a MomCiclopedia

Deja un comentario