Abuelitos en la vida de los niños

No cabe duda que los abuelitos, son las segundas personas detrás de los padres que más quieren y admiran a los hijos. Los abuelitos juegan un papel muy importante en la vida familiar. También es cierto que en algunos momentos se les llega a exigir, por diferentes razones, lógicas o circusntanciales, demasiado protagonismo en la educación de los nietos. Pero, ¿Cuál es el verdadero papel de los abuelitos en la vida de los nietos?, ¿Cuál tiene que ser su actitud en cuanto a la educación del pequeño?, ¿Son un apoyo para los padres?.

Realmente el hecho de lo que “deben” ser los abuelos no es universal, ni tiene que ser seguido al pie de la letra, tampoco existe un manual para ellos. Sin embargo, su papel en la educación de los nietos se va modificando día con día, en función de las circunstancias familiares, aunque nunca, a excepción de situaciones muy extremas, deben llegar a sustituir el papel que se debe desempeñar como mamá y papá.

Debido a la imposibilidad de compatibilizar los horarios de los papás con los de sus pequeños, se ha detonado que el papel de los abuelitos en la educación sea cada vez más importante. La mayoría de las familias en las que trabajan ambos padres suelen encontrar dificultades para conciliar su vida familiar con la profesional. En esta situación, el problema que se plantea es elegir a la persona adecuada o la guardería o escuelita adecuadas para cuidar de los niños mientras ellos trabajan. Muchas familias optan por confiar este cuidado de los niños a los abuelos, lo que por supuesto, supone un importante ahorro económico y la garantía de que los niños recibirán un trato lleno de cariño y afecto.

Los abuelos sienten gran satisfacción cuando comparten el cuidado de sus nietos, además se sienten útiles y activos

b4424bba426f15f0341a44e2463d09c7_grandparents-day-2012-topics-page-580x326_featuredImage
Photo credit: Grandma Kids and Grandkids Selection

Los niños se benefician cuando los abuelos están involucrados en sus vidas y también, los abuelos pueden disfrutar de los beneficios de la relación con sus nietos. Una estrecha relación entre abuelos y nietos se asocia a un menor número de síntomas de depresión para ambas generaciones, ¡lo sé, el poder del amor es increíble!.

Un niño mantendrá una relación saludable con sus abuelos si puede tener un contacto regular con ellos, es muy importante que como mamá, te des continuamente el tiempo de que tu pequeño conviva con sus abuelitos, que pase tiempo de calidad, que existan lazos emocionales y créeme serán un buen apoyo social en su vida. Un fuerte vínculo emocional con los abuelos ayudará a los niños a establecer con ellos una relación sana y a establecer las bases para tener buenas relaciones  con los demás en su futuro. Si el niño está recibiendo en el hogar unas relaciones saludables con sus padres, aún será más fuerte el modelo de relación de los abuelos. En cambio, si el pequeño no tiene una relación saludable con sus padres (por ejemplo, mamá sufre de depresión o existe violencia en el hogar, adicciones etc.), el papel de relación de los abuelos es fundamental para dar un equilibrio emocional al pequeño.

28962894916_fd324013ba_o.jpg
Photo credit: Günter Hentschel 

Unos abuelos involucrados en la vida de sus nietos marcarán una gran diferencia en el presente y en el futuro. Los abuelitos que escogen ver a sus nietos y pasar tiempo con ellos, tendrán unos nietos más saludables y felices. Cuando esto sucede, los nietos podemos sentir esa influencia notable de valores, costumbres y comportamientos. Los abuelos transmiten a sus nietos grandes conocimientos gracias a su experiencia. Les cuento, gracias a mi abuelito desde los 6 años nunca jamás se me olvidaron las tablas de multiplicar o las capitales de mi país. La mayoría de los abuelos se sienten cómodos dando consejos y contando historias a sus nietos, y la mayoría coincidirá conmigo, en que es imposible no recordar una sola de sus historias con una sonrisa en el rostro.

En ocasiones, los abuelitos  pueden ser tan alegres, que llegan a superar por mucho, el comportamiento que tuvieron con sus propios hijos; pero, ¿cómo culparlos, cómo no hacerlo? por supuesto, esto no tiene nada que ver con que se les quiera más o menos que a sus hijos, pero hay que entender que cuando se es mamá y papá, tu tarea es educar, y cuando es hora de ser abuelitos, es tiempo de disfrutar la mejor parte de los pequeños, ¿reglas, regaños y límites? eso se les queda de tarea a los papás.

grandma_hearing_aids
Photo credit: HearingSoundAdvice

Los abuelos proporcionan también a los nietos un ejemplo de trabajo duro y lealtad familiar, algo imprescindible para aprender en la vida de los niños. ¿Recuerdan aquellas navidades con ambos abuelitos en la mesa, encargándose  de reunir personalmente a todos y cada uno de los integrantes para nunca dejar de inculcar la lealtad familiar a los más pequeños?, seguramente eso te hacía sentir segura, con identidad familiar, con apoyo, orgullosa; y que me dicen de su gran ejemplo de trabajo.

A mi me pasaba que solita me ponía a pensar: ¿Si a pesar de todas las carencias y los tiempos, mi abuelito pudo construir una de las carreteras más importantes de México, por qué yo no podía hacer algo grande como él?, o,  ¿Por qué con tantos hijos, los valores eran irrompibles a diferencia de nuestro hoy y ahora? y mil ejemplos más, los abuelos tienen una gran influencia en el desarrollo de los niños, sobre todo cuando son abuelos que les dedican mucho tiempo físico y emocional.

Las abuelas, de alguna forma, reviven en sus hijas la alegría de la maternidad que ellas mismas experimentaron en su día.

El amor incondicional que los abuelitos pueden ofrecen a sus nietos no se puede comparar con nada. Es un amor especial, diferente, lleno de dulzura y realidad emocional. Tus hijos necesitan el amor de sus abuelos. No importa si éstos se encuentran cerca o lejos, si estas de acuerdo o en desacuerdo con sus ideologías, debes comprenderlo, nunca los cambiarás, pero lo que importa es que los niños sientan que sus abuelos siempre están a su lado para tenderles la mano siempre que lo necesiten.

¿Que hay de los beneficios que también obtienen los abuelitos?

Resulta ser el antídoto perfecto para los abuelitos, el hecho de cuidar y convivir constantemente con sus nietos, pues se combate el envejecimiento prematuro y se alarga la esperanza de vida.  Así lo confirma un estudio longitudinal realizado en Berlín entre 1990 y 2009 y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. La investigación, que incluyó a 500 adultos del Estudio de Envejecimiento de Berlín, una base de datos de las personas de 70 años o más que viven en esta ciudad, arrojó que las abuelas que se involucran en la crianza de sus nietos tienen mejores indicadores de salud y un riesgo 37% más bajo de morir en los siguientes 20 años, en comparación con las abuelas que no participan en la educación de sus nietos.

7-unsafe-parenting-grandparents-stil-use-1024x576-1517859414
Photo credit: ISTOCKPHOTO

Los expertos creen que esto puede estar relacionado con la actividad física que realizan las abuelas mientras cuidan a sus nietos, lo cual resulta beneficioso para su salud.

Sin embargo, también se conoce que cuidar a los nietos estimula la producción de oxitocina y endorfinas,dos neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y felicidad, lo cual se ha demostrado influye favorablemente en el estado de salud de una persona.

Otros estudios apuntan que cuidar a los nietos no solo ayuda a vivir más años sino que también contribuye a prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. Así lo confirma una investigación publicada en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, en la que se aplicó una prueba de agudeza mental a un grupo de mujeres australianas con edades comprendidas entre los 57 y 68 años.

Al analizar los resultados,los investigadores hallaron que quienes pasaban más tiempo con sus nietos obtenían mejores resultados en las pruebas, en comparación con aquellas abuelas que no se involucraban demasiado en la educación de sus nietos. Los expertos explicaron que esto se debe a que cuidar a los niños mantiene ocupada la mente de las abuelas, obligándolas a permanecer activas durante más tiempo, lo cual es un ejercicio excelente para combatir el envejecimiento a nivel cognitivo.

Grandparents, parents and a happy baby girl on mum??s knee
Photo credit: DefenderNewsService

Sin embargo, es importante puntualizar que estos beneficios solo se obtienen cuando las abuelas se involucran parcialmente en la crianza de sus nietos y se encargan de cuidarlos de forma ocasional. Dichos estudios también hallaron que cuando las abuelas son las principales responsables de sus nietos y los cuidan a diario durante un largo período de tiempo terminan experimentando una sobrecarga emocional que a la larga afecta su salud física y psicológica.

Por eso es importante que entendamos el papel que estoy explicando de los abuelitos, pues ellos por ningún motivo pueden sustituir tu hermosa labor de 24/7 con tus pequeños.

Ahora bien, con los datos anteriores no quiero decir en absoluto, que en el caso de que tus hijos crezcan sin la cercanía de sus abuelos, vayan a ser menos felices. Para nada. Se trata solo de entender que la infancia, es esa oportunidad irrepetible en la que a mayor número de estímulos, de atenciones y vínculos basados en el amor incondicional, se traduce siempre en una mayor madurez emocional en tu pequeño.

chrisjohnbeckett
Photo credit: chrisjohnbeckett

Queda claro que a veces, no todas las parejas tienen cerca a sus padres para favorecer ese lazo “abuelo-nieto”, sin embargo, si es tu caso, no lo dudes. Permite que día a día disfruten de esa relación, la niñez es una etapa que termina rápido, de ahí, y con el fin de consolidar una personalidad más fuerte y feliz en nuestros hijos de forma temprana, sea muy positivo aprovechar este tipo de vínculo del que también nosotros nos aprovechamos en su día.

Y como ya sabemos, los abuelos tienen cariño por toneladas, magia en los bolsillos y esa sonrisa siempre lista e incombustible que saca lo mejor de nuestros niños.

DEJAN HUELLA EMOCIONAL IRREMPLAZABLE

En este mundo en el que vivimos ahora, lleno de estrés, prisas, caótico a instantes, y lleno de obligaciones para mamás y papás, los abuelitos tienen una virtud excepcional: viven sin presiones y saben disfrutar del “aquí y ahora”.

grandparents-feature
Photo credit: Harjet

Algo que no podemos olvidar es que los abuelos de hoy en día son personas de espíritu joven, en buen estado físico y con ganas de experimentar, de vivir, de seguir acumulando experiencia. ¡Dales esa oportunidad de convivir con sus nietos!

La llegada de un nieto permite a los abuelitos revivir el nacimiento de sus hijos y reinterpretar la relación actual al ver como éstos ponen todo de sí mismo para asumir su nuevo papel como padres; al mismo tiempo, se abre una etapa de su vida en la que podrán tener diferentes oportunidades de relacionarse con ellos a través de los nietos.

El apoyo que pueden ofrecer los abuelos durante los primeros meses de vida de un bebé supone una gran ayuda para los padres.

  • Su aprendizaje de vida les ha enseñado qué es lo importante. Saben que el legado que les ofrezcan a sus nietos está por encima de los bienes materiales: lo más importante es dejar en ellos una maravillosa huella emocional positiva. Por eso, se les debe estar eternamente agradecidas.
  • Los niños y los abuelos van al mismo ritmo: aprecian como nadie el momento, ese “aquí y ahora”, que seguramente entre tantas responsabilidades, nosotras a veces dejamos de ver, como mirar a una Catarina que escala por una flor, las gotas de la lluvia cayendo por la ventana o cómo ese trocito de chocolate se derrite sobre la taza de leche caliente.

 

1280-43440552
Photo credit: AptParenting

El papel que juegan los abuelos, es sin duda, un elemento muy positivo para comprender el proceso de la vida, la historia familiar y las experiencias vividas en los diferentes momentos.

El amor por los nietos es inmenso, casi indescriptible. Si ya eres abuelita, sabes perfecto de lo que hablo, o ahora, después de leer este artículo, conoces más los sentimientos que genera tu pequeño en tu mamá o en tu papá, en su papel de abuelitos.

Los niños que se crían con el amor de sus abuelos cerca crecen más felices. Los abuelos desde el momento en que nacen sus nietos están al lado de sus hijos para echar una mano en todo lo que haga falta. Aunque en ocasiones no saben bien cómo ayudar sin incomodar, los abuelitos siempre estarán dispuestos a darles todo su amor incondicional, ¡porque no se les acabará nunca!.

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario