¿Tu hijo tiene un amigo imaginario?

Amigos imaginarios. Una situación más real de lo que crees.

Los amigos imaginarios son una fantasía normal en los niños de entre 2 y 7 años. El pensamiento de los niños de esta edad es egocéntrico, subjetivo y mágico. Esto hace que puedan surgir personajes imaginarios, tratados como reales. Muchos niños empiezan a desarrollar un mundo de fantasía paralelo a la realidad en que viven.

Si tu pequeñito está pasando por esta etapa, no te asustes ni te preocupes, porque eso es absolutamente normal.

La mayoría de las personas consideran que si un niño se crea un amigo imaginario es porque le está sucediendo algo malo, tiene problemas en casa o simplemente le hace falta compañía.

Pero te has preguntado ¿Qué son los amigos imaginarios?

Los amigos imaginarios surgen de manera espontánea en la infancia. No existe una causa concreta sobre por qué algunos niños tienen esta fantasía. No obstante, la aparición de amigos imaginarios en la infancia se relaciona con una creatividad elevada y alta sensibilidad.

saludactual
Photo credit: SaludActual

Son personajes no reales que viven en la mente de los niños y que aparecen y desaparecen según la necesidad de cada menor. Se trata de un ‘”yo complementario” en el que el menor se refleja y confronta consigo mismo, como un juego para aprender y desarrollarse. El amigo imaginario es un amigo que realmente no existe para nosotros, pero para tu hijo sí, para él es real y puede hablar y jugar con él.

El universo de superhéroes, de monstruos, de fantasmas, princesas y cuentos de hadas que inducimos en nuestros hijos desde temprana edad, los ayudará a crecer y a desarrollar sus emociones, pero ante todo, su creatividad.  A través de ese universo al que los niños tienen acceso, podrán expresar sus miedos, sus alegrías, sus inquietudes y sus más profundos deseos; es por eso que cuando un pequeño deja llevar sus sentidos hacia la  creatividad y la imaginación, es probable la aparición de los amigos imaginarios.

 Los niños son conscientes del mundo real, pero a esas edades todavía les cuesta asimilarlo y aceptarlo tal como es. Por esta razón ellos crean un mundo donde todo es posible, permitido y solucionado. Es la etapa del pensamiento mágico de los niños.

¿Pensamiento mágico?

Así es, existe un tipo de pensamiento, propio de los niños de edades entre 2 y 7 años, que es capaz de mezclar realidad y fantasía hasta desdibujar sus límites. En este tipo de pensamiento, la fantasía es real. Los niños creen firmemente en lo que ven, aunque lo que vean sean caballos con alas o mariposas con apariencia humana. De ahí, surge esta etapa del amigo imaginario, en la que hablan y conversan con él como si le estuvieran viendo, y es que, ¡realmente lo ven!. Para ellos ese amigo es real. Es el pensamiento que explica por qué de pequeños creemos en el Ratón de los Dientes, Los Reyes Magos en Santa Claus o la cigüeña.

Es algo increíble lo sé, es un tema que disfruto mucho de poder compartirles porque probablemente a ustedes mamitas en su infancia les ocurrió lo mismo, ¿recuerdan?, esa habilidad de ir en el coche con papá e imaginarse, los viajes convertidos en aventuras porque creías ver las montañas como enormes olas que venían hacia ti, y los carros como dragones esquivados por tu papá en su carro. Si algún día viste la luz de un hada juguetear entre las flores del jardín, no te preocupes, al ser pequeño esto es algo muy normal.

amigo_imaginario.shutterstock_320176511

Este pensamiento mágico sin embargo, también  hace ver cosas que al ser adultos no somos capaces de apreciar, a medida que crecemos y maduramos, afortunada o desafortunadamente perdemos mucha creatividad y por eso, muchas veces nos quedamos asombrados con las respuestas de los pequeños, ante preguntas complicadas como ¿qué tan grande será el universo?. Es maravillosa la mente de un niño, ¿que no?, es mucho más compleja de lo que se cree.

 Este tipo de pensamiento es muy importante impulsar a nuestros pequeños a desarrollarlo en esta etapa, ya que, es la forma en la que los niños buscan explicaciones al mundo, tan grande, desconocido y extraño que les rodea.

¿Cómo es el amigo imaginario?

 El amigo imaginario puede ser un osito de peluche, un soldadito, una muñeca, animales, o un niño o niña cualquiera. Son amigos que pasan a tener vida, a conversar, jugar e incluso a discutir con tu pequeño.

0bd6801d-441b-494a-9101-be66922a1f92_879_586
Phtoto credit: prensalibre

A través del amigo imaginario los niños:

  • Liberan sus sentimientos positivos y negativos.
  • Proyectan sus conflictos, miedos y fobias delante de nuevas situaciones, como la de tener que abandonar el pañal, el biberón, ir a la guardería, cambiarse de casa, o a tener que enfrentar algún reto o realidad diferente, como ser hijos únicos, el único niño entre niñas o la única niña entre niños.
  • Adquieren más confianza en sí mismos.
  • Se sentirán más fuertes, y capaces. Y eso favorecerá a su autoestima
  • Controlarán mejor sus emociones.
  • Fomenta la tolerancia del niño a la soledad, porque al sentirse acompañado aprende a estar sin la presencia de adultos.
  • Desarrollan habilidades sociales.

¿Qué hacer con los amigos imaginarios?

Nada, absolutamente nada. Tranquila, tu hijo no esta viendo fantasmas, los amigos imaginarios no deben preocuparte, de hecho todo lo contrario, puede ser bueno para tu pequeño tener un “compañero” con el que jugar y hablar, sobre todo si éste es hijo o hija única. Si le resultara desagradable, o le hiciera daño su presencia no se lo inventaría.

Debes actuar con naturalidad y hablar acerca del amigo imaginario, intenta averiguar cosas sobre él, conócelo, motiva la confianza de tu pequeño para que te cuente. No es bueno que lo ignores, lo rechaces o decirle que ese amigo no existe en verdad y que son mentiras que se está inventando.

10565066173_89a262b02f_o

“A mayor creatividad y fantasía del niño, mayor probabilidad de que aparezca o tenga un amigo imaginario”

No es nada malo mamita, en lo personal puedo compartirte, que cuando tenía 5 años, mi imaginación creó a “Juanita”, yo soy la única niña de 3 hermanos que somos, por supuesto no siempre encajaba en los juegos de mis hermanos que consistían en: fútbol, carritos, soldados y videojuegos.

Siempre he sido demasiado femenina, las muñecas desde que tengo memoria han sido una fascinación para mi; de repente por supuesto recuerdo que me sentía sola a la hora de jugar, necesitaba alguien que sostuviera la otra muñeca, y así fue como le di vida a mi amiga imaginaria, a la cual le puse las características que yo hubiera querido tuvieran mis hermanos o alguna hermana, si es que hubiese existido; no recuerdo exactamente por cuanto tiempo duró Juanita en mi vida, no recuerdo en qué momento dejó de existir, probablemente fue mi compañera de juegos por un año o un poquito más, hasta que la dejé en mi memoria, donde aún la recuerdo con mucho gusto, con mucha felicidad, y hasta la fecha puedo recordar su voz, su físico, sus juegos favoritos (que en realidad eran los que yo quería que fueran), pero así como llego, así se fue.

Los amigos imaginarios pueden formar parte de la infancia y como parte del proceso de crecimiento al fin, deben ser aceptados por las familias.

Solo hay que tomar medidas cuando el niño quiera, por ejemplo, culpar a su amigo imaginario de una travesura que él mismo hizo y, por tanto, evadir todo tipo de responsabilidades.

¿Cuándo son motivo de preocupación?

Si algo distingue a cualquier mamá, es por supuesto, su intuición, tú puedes o podrás sospechar cuando un amigo imaginario se sale de lo común, es en ese caso cuando debes buscar ayuda especializada.

Se debe conversar con el niño o consultar a un psicólogo cuando:

  1. El niño trate con su amigo imaginario temas recurrentes que no estén acorde a su edad, digamos, la muerte.
  2. El menor quiera estar más con el amigo imaginario que con sus amigos reales.
  3. El amigo imaginario “tenga” malas ideas y siempre se le ocurran travesuras imprudentes que pongan en peligro al niño.
  4. El niño no tenga amigos reales ni se sepa relacionar con los niños de su guardería o colegio.

Un niño que tiene un amigo imaginario

wpid-beneficios-amigo-imaginario
Photo credit: Imaginandoelmundo
  • Tener un amigo imaginario no es cuestión de género. Puede ser una compañía tanto de niñas como de niños.
  • Regularmente se da entre pequeños que necesitan sentirse acompañados y valorados y que poseen recursos creativos adecuados para resolver conflictos afectivos a través de la imaginación.
  • Suele tratarse de niños con mucha fantasía e imaginación. La creatividad es otra de sus señas de identidad, que además suelen heredar de sus padres, que es probable que también hayan compartido un tiempo con un amigo imaginario. Si ese es el caso, los papás mostrarán más tolerancia y comprensión con respecto a la compañía imaginaria de sus hijos, ya que comprenderán que se trata de una fase que cumple una función y que tiene fecha de caducidad.

Finalmente, tal y como lo mencione con anterioridad, el hecho de que tu pequeño tenga amigos imaginarios es algo de lo que no deberías preocuparte. Al contrario, pues es un síntoma de que son sanos y de que se están preparando poco a poco a valerse por sí mismos. Estos amigos resultan ser una herramienta de trabajo útil para desarrollarse a nivel psicológico y emocional. Por eso es tan importante que no les avergoncemos, les regañemos o les cuestionemos cuando tengan estos hábitos.

ninos-20753-el-juego-imaginario-en-los-ninos-78753055
Photo credit: materna

Como padres, lo que deben hacer es comprender los valores y las fortalezas que aporta el amigo imaginario a tu hijo, de manera que después ustedes sean capaces de replicar ese apoyo. Observando a tus hijos podrás determinar si necesita más cariño, más o menos independencia, si debes fomentar su creatividad, etc.

Una cosa te  tiene que quedar  muy clara: puedes estar tranquila siempre que ese amigo imaginario no limite su vida diaria ni interfiera negativamente en sus decisiones.

Y en tu caso, ¿tienes hijos que tienen o han tenido amigos imaginarios? ¿Cómo has actuado en ese caso? Me gustaría conocer tu opinión para que otras mamás que se encuentren en tu misma situación tengan respuestas de personas que han pasado por lo mismo con sus pequeños.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario