Llegaron los meses de frío – ¿Cómo proteger a tu bebé?

Los meses del frío llegaron, y llegaron para quedarse hasta mediados de Marzo, por eso aunque el otoño e invierno traen consigo ciertos inconvenientes para tu bebé, los meses fríos, no pueden paralizar tu vida y por supuesto tampoco la del bebé. Está en tus manos proporcionar los cuidados necesarios para que ambos disfruten de estas estaciones.

Si acabas de ser mamá o tu bebé aún es pequeño, seguramente comprenderás a la perfección,  lo rigurosos que pueden ser para la salud de tu bebé, estos meses de otoño e invierno,  y no eres ni serás la única, la mayoría de las mamás sabe que en esta etapa los pequeños aun son muy vulnerables.

AM_b_out_KeepingBabyWarm_WP
Photo credit: Tesco Baby Club

 

Sin embargo no tiene porque ser así. Efectivamente, la primavera y el verano son estaciones más amables en este sentido, porque hace buen tiempo y es más fácil sacar al bebé al parque para que disfrute de diferentes estímulos visuales y sonoros, además de los deliciosos baños de sol que estimulan sus defensas, es por eso que en primavera y verano, existen otros tipos de cuidados para tu pequeño, a diferencia de la época de frío. Pero para ésta,  basta con que tomes una serie de medidas pertinentes para que los primeros meses de tu bebé transcurran sin problemas (aunque de todas maneras debo ser honesta contigo y decirte que poco a poco te iras haciendo a la idea de que a lo largo de su primer año la mayoría de los niños pasan una media de entre diez y doce resfriados).

Los rigores del otoño y el invierno no pueden paralizar tu vida y mucho menos la de tu hijo, un bebé no debe vivir encerrado en el hogar a la espera de que cambie el tiempo. El aire libre, aunque sea muy fresco, no es perjudicial para su salud. – Servicio de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona

iStock-154918262
Photo credit: Masbebes

Y realmente lo que dice la pediatra, es cierto, la clave mamita, está en siempre saber vestir a nuestros pequeños de la manera correcta.

Si vas a salir, procura que no sea en la madrugada, ni en las horas más frías, el horario pertinente es al mediodía, en caso de ser necesario en otro horario, no hay ningún problema, solo recuerda, la clave siempre es la vestimenta. Para protegerle del frío llévalo en su carriola y cúbrele las manos con unos guantes y la cabeza con un gorrito que también proteja sus oídos de las corrientes de aire.

¿Cuál es la ropa más apropiada?, ¿Robotines, telas polares, chamarras?

En cuanto a la ropa más apropiada, es mejor que lleve varias capas delgadas que pocas capas muy gruesas. Así, si entras en un lugar en el que la temperatura es más alta podrás quitarle alguna prenda para evitar que se sofoque. La regla que sugieren los pediatras es sencilla: ponle una capa más de la que llevas puesta tú (si tú tienes frío, tu bebé también lo tendrá).

2263457391_b56816c8cd_o
Photo credit: brungrrl

Además, recuerda que siempre, para cualquier estación del año,  es recomendable que las prendas no le queden demasiado apretadas, para que no se desesperen. El bebé no podrá decirte si se siente incómodo, pero si esto sucede, podrás notarlo en el color de su piel, evita que el pequeño se ponga rojo como un tomate por ir extremadamente cubierto; o también podrá comunicártelo mediante su llanto, si está muy inquieto y llora, puede deberse a que se siente mal porque está muy abrigado.

Las prendas deben ser prácticas, su ropita debe ser fácil de quitar y poner, para cambiarlo cómodamente, puedes elegir pantaloncitos con la cintura elástica, o abiertos con broches entre las piernas, para que el cambio de pañal no se toda una guerra, entre el frío, el bebé y tu.

Reduce los botones y las costuras, son unos bebés, te recomiendo poner siempre como prioridad su comodidad. Recuerdas ¿cómo te hacen sentir esos jeans ajustados y estorbosos o blusas apretadas y llenas de botones?, así se siente tu bebé, la diferencia es que si tu quieres, tú puedes quitarte la prenda, él depende de ti mamita. Por eso, las camisetas y bodys americanas para bebé, son una muy buena opción.

Con el frío es muy importante no olvidar el gorro,  la cabecita es uno de los puntos que más calor pierde. Hay muchos tipos: de algodón, afelpaditos, de lana con felpa interior, con orejeras, que se atan en la barbilla.

La hora del baño, es un momento muy agradable, pero es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

12151894244_0d43afa2ab_o
Photo credit: Matthieu Luna
  • Poner atención en que la temperatura del agua sea la correcta para que no se queme ni pase frío (entre 36º -38º)
  • Intenta que toda la casa mantenga la misma temperaturas (20º a 23º) en caso de que no sea así, es mejor que tanto el baño, como la hora de secar y vestir al bebé sean en la misma habitación. Así podrás evitar los terribles cambios de temperatura.
  • En invierno puedes llenar un poquito más la bañera (sin excesos).
  • Lava su cabecita como último paso, para que no se enfríe con el cabello mojado.
  • Ten preparada la toalla de baño con que lo secarás, el pañal y la ropa para que no tenga que esperar con frío.
  • Seca siempre el cabello del bebé.
  • No es necesario bañar al bebé todos los días, cada tercer día es siempre lo más recomendable.

Y como último consejo, a la hora de salir a la calle o entrar a algún lugar o a una casa, evita que los cambios de temperatura sean demasiado bruscos,  porque mamita, son éstos, mucho más que el frío intenso, los verdaderos enemigos de la salud del bebé.

winter-baby-300
Photo credit: Getty

 

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente en este articulo, seguramente ya tendrás una noción más clara de los cuidados que debes tener en estos meses. Cada estación del año tiene su magia, no pierdas la oportunidad de vivir con tu bebé el otoño y el invierno de una manera saludable y cuidadosa.

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “Llegaron los meses de frío – ¿Cómo proteger a tu bebé?

Deja un comentario