Estoy embarazada ¿Ahora qué sigue?

¿Cuántas semanas tengo?, ¿Estoy lista para ser mamá?, ¿Será niña o niño?, ¿Cómo será el parto? Son solo algunas de las preguntas que se hace la futura mamá cuando ve que la prueba de embarazo resulta positiva.

Si estás pasando por esta situación, ¡Muchas felicidades, estás embarazada! y estás en el artículo correcto, quizás habrá momentos en los que estás como en las nubes, que ni tu te la crees, te sientes súper emocionada porque estás esperando un bebé, pero también puede ser que te pongas muy nerviosa, con miedo y te preguntes qué es lo que debes hacer ahora.

Esta guía en MomCiclopedia, te ayudará a decidir cuáles son las cosas más importantes por hacer, para que las incluyas en tu lista de pendientes, a partir de ya:

  1. Selecciona a tu médico  
9104123483_495f60e74a_o
Photo credit: Selbe

Es indispensable que asistas al médico en cuanto antes, de hecho, a partir de este momento, visitarás el consultorio con frecuencia; por eso es muy importante que el ginecólogo o ginecóloga que elijas sea de tu total agrado y confianza, para que puedas hacerle toda clase de preguntas, por muy insignificantes o ridículas que parezcan.

 

Será tu médico quien te guíe en los cambios que irás teniendo poco a poco, empezando con tus hábitos de alimentación, ejercicio y vida saludable.

 

2.   Decide cuándo darás la gran noticia

¡Ya sé, lo más emocionante! Algunas mujeres deciden dar la gran noticia justo después de que finaliza el primer trimestre, cuando el riesgo de aborto espontáneo se reduce considerablemente, mientras que otras la comparten desde el principio. Otras esperan unos cuantos meses antes de decirles a sus compañeros de trabajo y jefes, pues como mujeres muchas veces luchamos con el estigma de que puedan tratarte diferente por: estar embarazada. No obstante, algunas lo anuncian de inmediato, con la esperanza de que sus familiares y compañeros de trabajo sean comprensivos ante sus malestares o  “comportamientos raros”.

21391615a6d44ecc86cd21

Piensa bien en cómo hacerlo, a mi se me ocurre que sea en persona, a través de un video o de alguna red social, por teléfono o en una tarjeta, que tal con un par de zapatitos sorpresa y mil formas creativas que se te pueden ocurrir,  para compartir esta maravillosa noticia es prudente que te pongas de acuerdo con tu pareja, tal vez tú querías mantener el secreto pero como tu pareja no lo sabía, lo anunció a los cuatro vientos en Facebook, historias de Instagram y  Twitter.

 

3.  Infórmate

Estar informada es lo mejor que puedes hacer, te esperan una serie de cambios interminables, y no solo por los próximos 9 meses, por toda una vida, recuerda, nunca se deja de ser mamá.

 

4.  Analiza tus finanzas

28374128013_af30cf4f0e_o.jpg
Photo credit: investmentzen

La realidad llegó justo con el test de embarazo, ahora si a poner las cartas y también el dinero sobre la mesa. Ten en cuenta los gastos que representa un bebé. Siéntate con tu pareja y hablen sobre sus finanzas. Hagan un cálculo de cuánto gastarán el primer año de vida su nene. Y a partir de ahí pueden comenzar un plan de ahorros, una de las cosas que admiro mucho de países como Canadá, España, Alemania y Rusia, es la importancia y seriedad que le brindan a los ahorros para una educación de calidad para sus hijos en un futuro.

Si tienes empleo, piensa en si quieres regresar a trabajar después de que nazca tu bebé o si prefieres quedarte en casa a cuidarlo.

5. Cuida de tu salud

Siempre es importante tener hábitos saludables, pero ahora que estás embarazada, esto será determinante. Asegúrate de tomar suficiente ácido fólico, de comenzar a tomar las vitaminas prenatales que tu médico te recetará, y por supuesto de no descuidar tu salud emocional y mental. Y no te olvides de dormir lo más que puedas, pronto extrañaras hacerlo, porque eso sí, el sueño sin preocupaciones, nunca más volverá.

pregnant-meditation
Photo credit: Yoga Journal

Realiza habitual y moderadamente ejercicio físico, si es que no existe ninguna contraindicación. No consumas alcohol ni otras drogas. Definitivamente tendrás que decirle adiós al cigarro y a convivir con personas que estén fumando junto a ti. No te automediques, usa racionalmente los medicamentos y siempre bajo prescripción médica.

6. Prepárate para los primeros síntomas

 Cada embarazo es diferente y podrías o no, tener algunos de los síntomas que son comunes en el embarazo. De cualquier forma es bueno que estés informada para que no te tomen por sorpresa. Entre éstos se incluyen: las náuseas, los vómitos, la fatiga, el estreñimiento, las ganas de orinar con frecuencia y los famosos antojos raros.

7.  Acepta los cambios en tu cuerpo

22653441657_1a912127f4_o.jpg
Photo credit: Raquel Sánchez Lahoz

 

Probablemente no dejas de contemplar tu pancita todo el día, para estar pendiente de cualquier cambio. Naturalmente, el crecimiento de tu vientre, será el cambio más obvio, sin embargo, hay muchos otros que probablemente desconozcas.

Entre éstos se incluyen: cambios en tu cabello y uñas, manchas en la piel y la aparición de acné en tu cara. Y cuando el embarazo esté más avanzado podrías notar lo siguiente: tobillos y pies hinchados, estrías y várices.

 

El embarazo afecta a cada mujer de forma diferente, pero saber lo que podría pasar es siempre de gran ayuda para que los cambios no te tomen desprevenida, además, solo piénsalo, todo este sacrificio, valdrá la pena.

Estos son los primeros pasos cuando te enteras de que estás embarazada. Más adelante vendrán muchos ultrasonidos más, análisis, la compra de ropa para maternidad, las clases de preparación al parto, preparación de la habitación y todo lo necesario para el bebé, la compra de la canastilla y  la elaboración del plan de parto…

 

law-states-of-Pregnancy
Photo credit: Hong Long Pack

Apenas ha dado comienzo una de las aventuras más apasionantes de tu vida. Disfruta de ella, sin descuidar tu salud ni la de tu futuro hijo.

Cuando sabes que estás embarazada, estos son los primeros pasos a seguir y solo tendrán que transcurrir unos meses para, por fin, poder conocer a ese pequeño ser que crece dentro de ti.

Un momento que sentirás lejano pero que no tardará tanto en llegar.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario