Por qué no permitir que tu hijo escuche reggaetón antes de los 12 años

Los niños son grandes consumidores y creadores de música. Les gusta cantar y bailar al ritmo de las canciones más populares. Y claro está que es casi imposible huir del reggaetón. Este tipo de música ha invadido nuestras vidas y lo escuchamos en la radio, televisión y ahora hasta en las fiestas infantiles; Maluma, J Balvin, Daddy Yankee y muchos más se volvieron ídolos de multitudes y en poco tiempo tanto chicos como grandes se rindieron ante esos ritmos tan pegajosos. Pero, ¿tú crees que un niño menor de 12 años está preparado para recibir este tipo de mensajes?, ¿crees que esta preparado para entenderlos?.

No, por supuesto que no. Actualmente a cualquier lugar al que voy, por lo menos me encuentro con un niño cantando este tipo de canciones, sin saber siquiera qué están diciendo o que significado tiene la letra. Y aunque no lo creas, a pesar de ello, esas canciones dejan huella en ellos. Más de lo que imaginas.

A través de tablets y smartphones tienen acceso a listas interminables de reggaeton. Con solo un par de clicks, pueden ver video tras video, todos repletos de imágenes de sexo explícito y letras que no son precisamente ingenuas. No lo sé, es algo muy triste la verdad, pensar que yo crecí escuchando Cri-cri, Tatiana, PatyLu, ¡y ahora nuestros pequeños escuchan reggaeton!

Y ahí es cuando surge la temible pregunta, ¿qué tan bueno es que mis hijos canten y bailen las melodías de Maluma?.

15198147976_55013433a7_o.jpg
Photo credit: acase1968

Pues en realidad, nada bueno mamita, y te explicaré por qué. De acuerdo con la psicóloga infantil, Daniela Muñoz, no es nada bueno, pues dicho género musical provoca angustia y un impacto negativo en su desarrollo cognitivo, sobre todo con las canciones hipersexualizadas de las que ellos no pueden diferenciar las verdaderas intenciones de las letras.

«La música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo», dijo la psicóloga infantil Daniela Muñoz.

Pero, ¿por qué resultan tan dañinas estas canciones para ellos?. Porque estas canciones necesitan de un desarrollo cognitivo adulto para poder entenderlas, desarrollo que los niños alcanzan aproximadamente entre los 12 y 15 años. De hecho, intentar hacer entender a un niño este tipo de canciones, lo único que hace es destrozar su ritmo natural de desarrollo cognitivo.

La etapa que va de los 6 a los 12 años es muy importante en cuanto  la asimilación de valores y patrones sociales. Los niños comienzan a entender el significado de ciertos valores: solidaridad, empatía, amistad. Para asimilarlos, buscan un patrón de referencia. Los padres y maestros, solemos ser los principales guías y reflejos en los que los niños se contemplan.

De acuerdo con la psicoterapeuta, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo «están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado».

Captura de pantalla 2018-11-20 a la(s) 20.09.10.png
Photo credit: equipar

Solo imagínate, si para nosotras a estas alturas, en ocasiones resulta ser un poco incómodo escuchar la mayoría de las letras de reggaetón; definitivamente para un niño será todo un shock, cuando comience a repetir canciones, que le llaman la atención por el ritmo tan pegajoso, pero que no tiene idea de todos los mensajes que vienen implícitos. Realmente mamita, el daño que les puede causar a los niños es mayor del que tu y yo imaginamos. ¿Qué tipo de valores asimilan los niños a través del reggaeton?:

  1. ¿Que el éxito se basa en su aspecto físico?
  2. ¿Que las mujeres son vistas como juguete sexual de los hombres?
  3. ¿A más dinero y bienes materiales más felicidad?
  4. ¿Dominar a otras personas te hace más poderoso e importante?

Para intentar evitar esto, la comunicación en la familia es esencial. Los padres deben ser el referente de sus hijos e inculcar valores fuertes y positivos desde que son pequeños.

«Los adultos y docentes, deben respetar el desarrollo físico y emocional del infante», sobre todo en momentos en que se vive una «crisis de valores sociales» y se prioriza «un modelo de éxito basado en los atributos físicos». – Daniela Muñoz.

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando «un niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido».

Si tus hijos escuchan este tipo de música, te daré razones suficientes para que lo pienses dos veces antes de permitirlo. No está de más decirles, que para nada estoy en contra del reggaetón, de hecho me divierte mucho bailar este estilo de música de vez en cuando, pero sí estoy en contra de que expongamos a nuestros pequeños frecuentemente a su contenido tan explícito. 

e6f70552c30c443e888c47a9bb635635-1
Photo credit: Centinela Digital

Razón #1. Sexo explícito

Los contenidos sexuales son muy constantes en los vídeos reggaetoneros. En todo ellos (o bien la mayoría) hay alguna escena de sexo, y  degradación sexual de la mujer, empoderamiento sexual del hombre, claro está que no son el tipo de imágenes que debería ver un niño.

Sin embargo, tampoco puedes hacerte de «la vista gorda» porque son videos que están en todos lados a cualquier hora y en ningún momento se advierte que el contenido no sea apto para menores.

Razón #2. Materialismo

Coches de lujo, mansiones, ropa de lujo, cadenas de oro… seña de identidad de los cantantes de reggaetón; o al menos los personajes que protagonizan los vídeos, se encargan de dejar clara la importancia en la posesión de objetos materiales. Porque cuanto más dinero tienes, más mujeres puedes tener. Un valor, que yo sí pensaría dos veces antes de  inculcar a mis hijos.

Razón #3. Menosprecio de la mujer

Se lee muy fuerte, y más fuerte es que es una realidad, pero la mujer francamente en este estilo de música, es cosificada. Criticamos a veces la perfección de Barbie, pero no hablamos de las mujeres que protagonizan los vídeos de reggaetón. Son mujeres esculturales, con cuerpos perfectos, generosos de caderas y con todo muy bien puesto en su lugar, para satisfacer las necesidades de los hombres como objetos sexuales.

Razón #4. La forma de bailarlo

El reggaetón es un ritmo que como ya lo mencioné antes, te induce a bailar. A los niños les divierte y copian la forma de bailar que ven en los vídeos de moda. De repente en las redes sociales, me topo con videos de niños de Preescolar «perreando» (estilo de baile) al ritmo de la música y de verdad, se me hace increíble que esto cause risa a muchas personas, porque incluso en muchos casos son los propios padres los que animan a los niños a realizar estos movimientos obscenos, sin saber las consecuencias que ello les generará con el tiempo a sus hijos.

Razón #5. No es «sólo música»

La música no es sólo un pasatiempo, puedes encontrar aquí un artículo sobre el impacto de la música desde la infancia De hecho, el 81% de los hogares escucha música todos los días.

Después de hacer deporte y ver televisión es la actividad favorita de los niños.

34662269914_4760bea3a7_o.jpg
Photo credit: acase1968

La música es uno de los principales elementos para la formación cultural, y tiene gran influencia en la conductas y emociones que reflejan los seres humanos. Es un instrumento de aprendizaje, por tanto lo que escuchen tus pequeños debe llamar tu atención y es totalmente normal estar pendiente de ello.

La psicóloga de UNICEF Francisca Morales afirma que “así como nos preocupamos de la salud y la educación de los hijos, debemos ocuparnos del derecho a la recreación: la música les entrega a los niños identidad cultural”.

En mi opinión, creo que son razones muy poderosas como para plantearse el tipo de contenido musical que consumen los niños hoy en día. Y así como nos preocupa lo que ven en la televisión, con quién se relacionan, o con qué juguetes juegan, ¿por qué pareciera que la música no nos preocupa de igual manera?.

¿Cuál es la edad adecuada para escuchar reggaetón?

De acuerdo a lo expresado por la especialista, es preferible que niños menores de 12 años no escuchen música hipersexualizada, ya que se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales.

A partir de los 12 años, los menores comienzan a desarrollar su pensamiento utilizando  la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones específicas, aunque es indispensable la orientación de un adulto y un ambiente favorable para contextualizar las percepciones referentes a su entorno y evitar las confusiones en la preadolescencia. 

Entonces es a esa edad, cuando un niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido.

¿Qué puedo hacer?

196612
Photo credit: understood

Para empezar, es necesario saber que nuestros pequeños no pueden huir de la exposición a los medios de comunicación, y por ende, tampoco al reggaetón, que como dijimos, ha logrado posicionarse entre los géneros musicales de una manera tan exitosa que probablemente llegó para quedarse.

Es por esto que es necesario redoblar esfuerzos para fomentar una convivencia familiar sana, donde platiquemos y escuchemos a todos los integrantes de la familia, reforzando modelos positivos en especial con los más pequeños.

Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo de los pequeños.

Es injusto también señalar el reggaetón pues al igual que el rock, pop, el jazz y otros géneros musicales, se expresa a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, el tema aquí, es poner como prioridad los procesos psicológicos infantiles.

63642640237667058403-Parenting-Hacks-for-Playing-with-Your-Kids_dance-party_489123962_mediaphotos.jpg
Photo credit: contuhoc

Al final, la decisión es tuya mamita. Es válido que los pequeños conozcan los ritmos del mundo, pero siempre de la mano de una voz crítica y prudente respecto a las modas del momento que aunque pueden ser pasajeras, también pudieran dejar una huella imborrable en nuestros pequeños. ¿Tu qué opinas?

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

3 comentarios en “Por qué no permitir que tu hijo escuche reggaetón antes de los 12 años

Deja un comentario