Beneficios de hacer un «Plan de parto»

Si acabas de recibir la buena noticia de que serás mamá o ya estás en este proceso, esto te interesará bastante, pues es de valientes estar esperando un bebé sin ningún plan de por medio.

El famoso «plan de parto» es un documento que se va realizando poco a poco durante todo el embarazo, hasta que éste llega a su fin, es una manifestación de voluntad escrita, donde se plasman las preferencias a la hora de dar a luz y que según las disposiciones legales , ha de respetarse siempre que no se produzca una situación extrema de urgencia.

Anteriormente no era una prioridad hacer un plan de parto, era esperar a tener la suerte de ser atendida de la mejor manera posible y solo rezar porque todo saliera bien, sin prever todo lo que se pudiera presentar, al principio, mediados o al final del embarazo, pero claramente los tiempos han cambiando. A pesar de ello, esto no es un requisito para programar un parto, entendemos que éste, deberá ser espontáneo, pues cada mujer somos un universo, y por más que planeemos,  siempre algo se saldrá de nuestras manos, pero sí tiene que ver con llevar un recuento de los cambios que van ocurriéndote mes con mes y por supuesto, con llegar a un acuerdo entre los padres y el equipo médico que elijas para concebir al nuevo integrante de la familia.

Te explicaré más acerca de su elaboración para que comiences a partir de ya.

8364020003_946f8b0843_o.jpg
Photo credit: Phalinn Ooi

Dentro del plan de parto podrás expresar libremente cómo quieres que suceda el parto, qué parto quisieras para tener, qué cosas quisieras evitar para que en la medida posible se puedan cumplir.

Implica una gran madurez el darse a la tarea de realizar un plan de parto. En la actualidad es muy habitual que a lo largo del embarazo la mujer maneje muchísima información de toda índole, relacionada con el proceso que está viviendo en el embarazo. Información que regularmente genera muchas preguntas, expectativas, temor, y una particular visión de todos los acontecimientos que están por venir. El hecho que suele ocasionar mayor incertidumbre, es sin duda el día del parto, por diferentes motivos como:

  • La posibilidad de que ocurra en un entorno desconocido, incluso en el domicilio propio.
  • En muchas ocasiones no se conoce a los profesionales que te atenderán ese día.
  • Existen diferencias en cuanto a atención al parto en diferentes centros, ya sean públicos o privados.

Y no es que tenga nada en contra de los hospitales públicos de México, porque mis respetos a la mayoría de ellos, en instalaciones, equipo, tecnología incluso y por supuesto excelentes médicos. Pero seguramente todas nosotras hemos sabido de por lo menos una historia macabra, de esas donde el tacto humano en estos hospitales deja mucho que desear.

consulta-embarazo_8394079_Subscription_XXL-775x516
Photo credit: materna

Al momento de dar a luz, solo quieres estar tranquila, que tu bebé esté bien, tener la fortaleza para resistir todo lo que venga, dolores, náuseas, mareos, contracciones etc. En definitiva no quieres una enfermera o un doctor peleados con la vida que te estén hablando como si tuvieras toda la paciencia del mundo para gastar en ellos.

Es un momento único, crucial en la vida, en el que se ponen de manifiesto múltiples emociones. Y nada de lo que te cuenten se va a comparar con lo que tú vivas adentro de ese quirófano o donde decidas tenerlo.

Y por todos estos motivos, se le ha dado cada vez más importancia (porque  déjame decirte que esto ya existía hace mucho tiempo) al llamado «plan de parto».

Es muy buena idea llevarlo el día que estés programada si es que lo estás, si no con anticipación entregarlo al equipo médico por el que serás atendida; aunque de igual manera si las contracciones ya están en marcha, puedes llevarlo y también deberá ser respetado.

¿Qué se pone en el plan de parto?

¿Deseas dar a luz sin medicamentos para el dolor o por el contrario deseas evitarlo lo mayor posible? Entre ambas opciones hay toda una gama de remedios contra el dolor, químicos o no. 

Pregnant  woman with money. Family budget.
Photo credit: SalFalko

Acompañante en el parto

No es el momento de quedar bien con nadie, ni de darle gusto a nadie, recuerda, lo importante es que tú y tu bebé salgan sanos y salvos, y ese día es crucial para toda mujer contar con un apoyo de cabecera.

 Quizá sea tu pareja o quizá te sientas más segura con una amiga, una hermana, una prima, si quieres me opinión, yo no lo pensaría dos veces, solo podría elegir a mi mamá. Si ese es el caso puedes hacérselo saber a tu pareja mientras construyes tu plan de parto (a lo mejor incluso siente alivio).

 Por otro lado, ¿quién no deseamos que esté? Quizá no soportamos a la típica suegra, o la prima sangrona, y no la queremos entrando y saliendo de la habitación durante el proceso de parto, es tu oportunidad para dejarlo muy en claro.

Durante el parto

  • Trabajo de parto. Puedes elegir que empiece espontáneamente, que el parto sea inducido, programado para una fecha específica o que sea conducido.
  • Grabación del parto. Durante la expulsión del bebé puedes elegir si permites que usen cámara de fotos o de vídeo.
ventajas-del-plan-de-parto
Photo credit: ReproduccionAsistida

En muchos centros aún se realizan por rutina ciertas prácticas que están desaconsejadas. Para evitarlas es de gran ayuda el plan de parto. Por ejemplo, ya puedes pedir

  •  No rasurar el vello púbico (no evita infecciones como se creía, sino más bien lo contrario)
  • Evitar que te coloquen una vía en el brazo si no es necesaria, para tener mayor margen de movimiento.
  • Elegir la postura en la que quieres dilatar. (Por supuesto el médico tendrá la facultad de decirte siempre qué es lo mejor para ti y tu bebé).
  • Solicitar que no te administren oxitocina sintética para acelerar las contracciones a menos que sea necesario

Momento en que nace tu bebé

Puedes elegir si quieres tenerlo inmediatamente en tus brazos para acariciarlo, si deseas alimentarlo de inmediato, o si prefieres que lo lleve el pediatra para bañarlo antes de que lo pasen a ti.

Si te interesa descargar el documento:

En esta página de Servicio de Salud, podrás encontrar el ejemplo de un formato para el plan de parto y nacimiento, mismo que podrá ser entregado en el hospital o clínica de maternidad donde hayas elegido dar a luz a tu bebé.

8433908125_31c7a16d25_o
Photo credit: katya_alagich

Y para finalizar, el hecho de elaborar y escribir un plan de parto como ya te diste cuenta, puede ayudarte a sentir mayor control sobre tu embarazo. Mientras escribes dicho plan, puedes mantenerte más informada acerca de todo lo que irá sucediendo mes con mes.

Y al irlo diseñando, te comprometerás más y querrás saber todo lo que esté a tu alcance acerca de la mágica experiencia de dar a luz, lo que con toda seguridad te hará sentirte más confiada, capacitada y con mayor control sobre tu cuerpo.

Además de todo lo anteriormente mencionado, y teniendo en cuenta que cada una tenemos nuestros propios deseos y esperanzas. El nacimiento de tu bebé será una de las ocasiones más trascendentales y felices de tu vida, por ello implica un grado muy elevado de madurez, y el darte el tiempo para planificar cómo te gustaría que sucediera, será una tarea de valientes.

Espero de todo corazón que estos datos te ayuden a guiarte mejor en lo que será tu labor de parto, y que puedas conversar con tu equipo médico sobre estos temas para que todo fluya en armonía y tengas un maravilloso parto que recuerdes positivamente toda tu vida. Actualmente no me encuentro en esta etapa de dar a luz, pero mientras  escribía cada palabra, te prometo que la piel se me erizaba una y otra vez, de verdad que ¡las mujeres somos unas fregonas! traer vida al mundo es por lo que cada dolor, cada contracción y cada sacrifico valdrán la pena.

 

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “Beneficios de hacer un «Plan de parto»

Deja un comentario