¡Llegaron los festivales navideños!

¡Llegó el tan esperado mes navideño! Diciembre es uno de los meses favoritos de los niños, especialmente porque las fiestas decembrinas traen consigo diferentes tradiciones que a toda la familia nos encantan, como los festivales en la escuela de tu pequeño, por ejemplo.

Si tu hijo asiste a la guardería o al preescolar, seguramente ya te habrás enterado del Festival Navideño en el que la escuela está trabajando con todos los niños, pues es muy común que los pequeños participen cantando villancicos o representando las famosas y tradicionales pastorelas.

Todos sabemos que detrás de todas las fiestas navideñas, hay mucho sentido religioso, como la llegada del Niño Jesús, los Reyes Magos, etc., pero independientemente de ello, los festivales navideños traen consigo una serie de actividades que tienen más beneficios de los que crees para tu pequeño.

 

Por lo tanto mamita, si estabas pensando en adelantar las vacaciones de tu hijo y que no participe en el festival, te daré 6 poderosas razones, para pensarlo dos veces.

20121220_Navidad en la Guarderia01_AdeAlba

  1. CONVIVENCIA

El hecho de ser partícipes desde el momento en que la maestra les cuenta de qué tratará el festival navideño, qué personaje interpretará cada quien, escuchar «Rodolfo el Reno» por primera vez, es un momento maravilloso para los niños, y mira que te lo dice una maestra que ha sido testigo de todas esas caritas llenas de alegría, nervios y mucho espíritu navideño.

En realidad, la convivencia con sus compañeros y maestras, se generan desde la planeación, la organización, el adornar los salones, hacer las escenografías, elegir los personajes, vestuarios, accesorios, etc.

la Navidad trae de la mano muchísima creatividad, para niños y adultos es una época de máxima expresión y respeto hacia los demás.

2.  RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL

festival58
Photo credit: Colegio CEU

La gran mayoría de las actividades en un Festival Navideño, están relacionadas con el canto de villancicos y representaciones en pastorelas, mediante esto, las maestras motivan a los pequeños al desarrollo de la coordinación musical, habilidades de expresión corporal, y psicomotoras. Muchas veces, puede ser el momento perfecto, para acercar a los pequeños al gusto por un determinado instrumento musical.

3.  ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA

Asistir al festival navideño en la escuela de tu pequeño, no es más que una de las formas más bellas de celebrar los logros y aplaudir las participaciones de los pequeños; lo cual contribuye a una sana autoestima y representa el espacio perfecto para la convivencia entre mama, papá e hijos.

Además de que tus gritos y aclamaciones seguramente serán el mejor estímulo para tu pequeño si llega el momento de pánico escénico, porque te lo prometo mamita, no existen palabras que puedan describir la emoción que sentirás verlo ante un grupo de personas, como todo un actor.

4. MANUALIDADES

kids-advent-420-621x388Si eres mamá primeriza, prepárate para recibir las mejores artesanías navideñas hechas por tu mismísimo hijo: árbolitos navideños hechos con palitos, dibujos , adornos para el árbol y renos con tela, seguramente abundarán en tu casa esta Navidad.

Este tipo de actividades vaya que ponen en práctica la creatividad y destreza de los niños, su imaginación se desarrolla mejor en este tipo de actividades culturales.

5. MEJORAN LA MEMORIA

¡Por supuesto que sí!

Es impresionante ver a un pequeñito de 2 años aprendiendo su papel de «Rey Mago» en la pastorela, ¿te imaginas?, siguiendo las indicaciones de su maestra, para que tenga bien aprendido, el momento exacto en el que tiene que entrar en acción, en el que tiene que hablar, desaparecer, bailar, cantar, etc. ¡Es impresionante!  Y no dejemos detrás el aprenderse los villancicos,  es admirable en nuestros pequeñitos, el hecho de lograr aprenderse toda una canción en inglés o español, siempre será un logró que no querrás perderte.

web-villancicos-christmas-song-singing-carols-joan-grifols-cc
Photo credit: Aleteia

6. VALORES

Como lo mencioné anteriormente, dejando de un lado el significado religioso; las pastorelas, los villancicos y demás festivales relacionadas con la navidad, fomentan importantes valores como el amor hacia los demás, hacia nuestras costumbres, tradiciones, y  la solidaridad que debe existir entre pares.

Como puedes ver mamita, Diciembre es un mes en el que tu pequeño puede aprender, desarrollarse y desenvolverse más de lo que te imaginas.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “¡Llegaron los festivales navideños!

  1. Como siempre, es un gusto y satisfacción, leerte, de verdad tus palabras, hacen que recuerde cada momento de la infancia de mis tres amores , gracias!!! Y sigue escribiendo para nosotros, hasta pronto amiguita.

Deja un comentario