Los valores de la Navidad: transmitir el espíritu navideño a los niños

La navidad tiene el increíble poder de sensibilizar cualquier corazón y de incentivar la reflexión de lo vivido. Estas fiestas Decembrinas son el momento perfecto para enseñar los valores de la Navidad a los pequeños. Es una buena ocasión para renovar las ilusiones y las esperanzas; por ello es imprescindible aprovechar la Navidad, para transmitir a tu pequeño todos los valores positivos relacionados con el verdadero espíritu navideño.

Es un tiempo de vacaciones, de diversión, de alegría, de compartir, –no solo regalos, sino también ilusiones y buenos sentimientos–, de estar en familia, de reencontrarse con los seres queridos, las calles y tiendas se visten de rojo y verde y en casa empieza el ajetreo. Nos esperan muchos preparativos: adornar la casa, mandar tarjetas, elegir regalos, organizar comidas y cenas y los niños tienen que ser los máximos protagonistas de estas fiestas.

Muchas veces solemos orientar la Navidad a las compras, a todo lo material, y dejamos de un lado las valiosas enseñanzas que pueden adquirir los niños; como el calendario de Adviento, por ejemplo.

Family-Decorating-Christmas-Tree-At-Home
Photo credit: 9Coach – Nine

Durante el Adviento, se lleva a cabo el tiempo de preparación para la Navidad (algo que nos recuerdan los centros comerciales, adelantándose semanas en ofrecernos los adornos navideños), a partir de entonces, debemos de aprovechar para reflexionar, y hacer reflexionar a los pequeños, sobre dos temas fundamentales: el espíritu navideño y los valores familiares, como: la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, etc.

Los valores de la Navidad: transmitir el espíritu navideño a los niños

Está en tus manos mamita hacerle comprender a tu pequeño los valores que trae consigo la Navidad, y existen muchísimas maneras de hacerlo. La comunicación en familia es fundamental, así como la narración de cuentos, historias, villancicos; se trata de transmitirles el valioso significado de los símbolos navideños: el nacimiento del niño Dios, el por qué del arbolito de Navidad, de las esferas, las nochebuenas etc.

  1. UNIÓN

La Navidad siempre es un momento de encuentro familiar, de expresión de buenos sentimientos, de nuevos propósitos para el nuevo año, tiempo de intercambio de felicitaciones, regalos y de generosidad.

5357744349_0c6662da00_o.jpg
Photo credit: jeffsmallwood

La Navidad es una buena ocasión para renovar las ilusiones y las esperanzas, es por eso que debemos transmitirlo a los niños y las posadas, reuniones y cenas, pueden ser la ocasión perfecta. Involúcralo en los adornos y decoraciones navideñas, que todos colaboren en las tareas que sostienen la Navidad: compras de regalos, decoración del árbol, planificación de la cena y la cena navideña familiar, juega, cuéntale cuentos,  escucha y canta villancicos; y  te aseguro que fomentarás en tu pequeño el deseo por la llegada de la Navidad, y no solo eso,  también generarás una conexión con tu pequeño que probablemente sea muy difícil de romper, y cada Navidad, será una prioridad para él, estar contigo en tan bonitas fechas.

     2.   SOLIDARIDAD

Todos los anuncios publicitarios, comerciales en televisión y cualquier lugar que visites, tendrá juguetes y regalos de por medio, generando en los niños (y también en los adultos) un afán consumista que en ocasiones, hay que saber frenar. Por eso el valor de la solidariad es esencial y la verdad es que, hacerlo e muy sencillo.

regalos-ninos-848x477x80xX.jpg
Photo credit: Hogarmania

Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del día a día. Es necesario que enseñes a tu pequeño a ponerse en el lugar del otro y eso por supuesto, empieza contigo misma.

Créeme, si este valor no lo inculcas durante los 2 primeros años de edad, cuando los niños ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar y ayudar, después será demasiado tarde. Por lo tanto esta Navidad puede ser un buen comienzo.

   3.   GENEROSIDAD

Si hablamos de solidaridad, la generosidad tiene que ir implícita. Este valor enseña a los niños que en el mundo hay gente que no tiene los mismos recursos y que se ve obligada a celebrar la navidad de una manera distinta.

girls opening gifts
Photo credit: Sassy Mama

En nuestras manos está ayudarles, entonces ¿Cómo podemos hacerlo? Limitando algunos de nuestros regalos y obsequiándolos a alguien que lo necesite, donando ropa para este invierno, despensas para comunidades necesitadas y haciendo labores altruistas.

 

 

 

 

   4.   HUMILDAD 

Es triste admitirlo, pero este valor, ya se esta quedando en el baúl de los recuerdos de nuestra sociedad. La Navidad es el momento perfecto para recuperarlo. Y lograr que entiendan que debemos ser humildes y comprender que las cosas se hacen con lo que cada quien tiene, no con lo que cree que debería tener.

La voluntad es el ingrediente secreto de toda buena conducta. Muchas veces pedimos más de los que necesitamos y nos tornamos egoístas y avariciosos. Para que un niño pueda entender el significado de la humildad, puedes aprovechar situaciones reales y cotidianas que se dan en estas fechas Decembrinas, como:

  •  Si juega con amigos o primos, explicarle que no siempre se gana y que debe aprender a aceptar la derrota y felicitar al vencedor, porque eso es humildad y te dire algo mamita, la humildad le abrirá más puertas de las que puedes imaginar.
  • Enséñalo también a ganar, sin ridiculizar ni reírse de los que pierden. Y explícale que eso, también es humildad.
familia-en-navidad.jpg
Photo credit: Telemundo

La educación de un niño, es siempre más sencilla cuando tú mamita, te armas de paciencia para transmitir los valores esenciales del aprendizaje con cariño y con toda tu experiencia. Por eso, escoger el momento idóneo para hacerles comprender qué cosas están bien y cuáles están mal, es algo fundamental.

Es importante que enseñes a tu hijo a agradecer y ¿por qué no?, también a decir «te quiero», «feliz navidad», a demostrar su amor sin vergüenza, a abrazar a los seres queridos, porque nunca será suficiente.

Las Navidades son un momento mágico ¡Aprovéchalas con tu hijo al máximo!

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

3 comentarios en “Los valores de la Navidad: transmitir el espíritu navideño a los niños

Deja un comentario