Sobrevivir a los terribles 2 años

Desobediencia, pataletas, berrinches sin razón, decir a todo que no o el egoísmo, son algunos de los regalitos que nos traen los pequeños cuando cumplen dos años. ¿Por qué pasa esto y qué podemos hacer al respecto?

En algún momento tenía que llegar, el día en que tu bebé dulce y adorable, empieza a comportarse desafiante, caprichoso y egoísta, sacándote más canas de las que te dejó el embarazo. A pesar de todo, aunque no lo creas esto es normal; difícil y frustrante, pero normal.

Comencemos por ponernos un ratito en el lugar de nuestros pequeñitos de 2 años. Imagina que rápidamente das un salto importante en tu desarrollo físico, psicomotriz y psicológico, y tienes la posibilidad de comunicarte, pensar y moverte como nunca antes. Ahora, comprime todas estas nuevas emociones en un cuerpo pequeñito, agrega unas gotitas de frustración y prepárate para el resultado: caprichos, berrinches y cambios de humor.

losterribles2ac3b1os-e1546639564529.jpg
Photo credit: planetamamy

La etapa de los dos años del bebé, en general, supone un cambio radical en su forma de ser, tanto es así que se le conoce como los terribles dos años. El bebé comienza a adquirir autonomía, tiende a querer imponer sus deseos y en su vocabulario segurito que se instala el dichoso «no»y el «mío».

Pero, ¿por qué ocurre esto?

A partir del año y medio, los pequeñitos que ya consiguieron su anhelada independencia para desplazarse, comienzan a descubrir que son seres independientes de sus padres y que pueden hacer cosas por ellos mismos. Por eso empiezan a querer hacer cosas solos y a tratar de imponer sus deseos. Es común verlos querer vestirse solos, comer solos, o subirse solos a los juegos, por mencionar algunos ejemplos. También en esta etapa están descubriendo quién manda, por lo que nos desafían constantemente para saber hasta dónde pueden llegar.

 

toddler-crying-mom-touching-head2-1
Photo credit: realauroralifestyle

Otro rasgo muy importante de este período de la vida: los niños a esta edad no saben reconocer ni manejar sus emociones, solo las sienten y se desbordan ante ellas. Por ello, la frustración, el enojo, los celos y la tristeza, se expresan muy a menudo a través de gritos, llantos, pataletas o berrinches, que pueden llegar a terminar en accidentes.

Hay que aclarar que, a pesar de que todos los niños pasan por un período con estas características, la intensidad de su manifestación tendrá relación con el temperamento de cada uno y con el manejo por parte de los padres y las educadoras. La duración también varía de acuerdo al pequeño, algunos comienzan antes de los dos años y pueden terminar con esta etapa hasta los 4 años.

Debido a que el temperamento no podemos cambiarlo, el factor que sí puede generar cambios y que debe ayudar a que el pequeño se desarrolle de la manera más sana, a pesar de su temperamento, es cómo los adultos lo ayudamos a transitar esta etapa.

Antes de mencionar qué podemos hacer para ayudarlo, te compartiré cuatro cosas que NUNCA debes hacer ante los berrinches o actitudes desafiantes de tu pequeño de 2 años.

¿Qué no hacer?

  1. Darle por su lado para que el berrinche termine. Ya que con esto le estamos dando a entender que los berrinches y pataletas son una forma adecuada de conseguir los objetivos.
  2. Dejar el rol de adulto. Enojarse por el berrinche y dejar el rol del adulto, poniéndonos a la altura del niño, peleando y discutiendo con él a la par, llegando a los gritos y tratos poco adecuados al perder la paciencia, lo único que lograremos será generar un ambiente donde el pequeño bloquee cualquier manejo de su emoción y le enseñamos un incorrecto modo de enfrentar situaciones.

    shutterstock_451560292.jpg
    Photo credit: Kinedu
  3. Invalidar su emoción. Está claro, que lo incorrecto es cómo manifiesta su emoción, no el hecho de sentir frustración por no poder comer lo que quiere. Ante esto, hay que mostrar comprensión y explicar la consecuencia de cada acto.
  4. Usar el miedo para cambiar de conducta. Por ejemplo, decirle si no te lo comes vendrá el «ropavejero» o un perro (al que teme) se vendrá a comer tu comida; ya que con esto, le estaremos generando miedos y temores innecesarios.

De todas las etapas de la niñez, sin lugar a dudas, los terribles dos años es una de las que requiere de una especial atención, tolerancia y mucho amor, todo esto debido a que justo en esta edad se marca el inicio de la independencia infantil.

Guiar y educar a un niño de dos años de edad puede resultar difícil en algunos momentos (casi todos, de hecho), a ti mamita, por lo general, te tocará lidiar con sus deseos de caminar, alimentarse o vestirse completamente solos; eso sí, no hay forma de que tu corazón se resista a no enamorarte por completo de los niños a ésta edad, por eso, cúbrete de paciencia y tolerancia aunque los resultados puedan ser frecuentemente desastrosos.

¡Disfrútalos! En esta edad van mostrando parte de su esencia y personalidad, también demuestran lo increíblemente enérgicos, audaces  e impredecibles que son en comparación a los meses pasados.

A los dos años comienza la etapa pre-operacional, esto significa que los niños aprenden a interactuar con el ambiente de una forma más compleja a través del uso de palabras y de imágenes mentales.

Piaget

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-la-s-213044.png
Photo credit: Huggies

Cómo actuar frente a los terribles dos años del bebé

Crea rutinas: al bebé le ayudará tener una vida ordenada y conocer lo que va a ocurrir en cada momento. Le aporta seguridad y confianza.

– Anticípate: antes de que se desencadene una rabieta, intenta evitarla. Si conoces cómo va a reaccionar ante determinadas circunstancias es preferible evitarlas, al menos mientras no sepa controlar sus emociones.

– Dale cariño: muéstrale afecto, es fundamental que los niños crezcan en un ambiente donde pueden sentir el cariño y el amor.

– Normas: empieza a crear normas y límites, pocos y fáciles, pero claros y entendibles, e intenta que todo el mundo que tiene contacto con el niño siga esas mismas normas.

– Dedícale tiempo: pasar tiempo con los hijos, es fundamental, estimula el vínculo y genera una relación cercana y de confianza.

349418_grande_HQGNWo4v.jpg
Photo credit: Tabasco Hoy

Terribles o no, lo cierto es que los dos años son muy especiales pues marcan el inicio de la independencia de los pequeños: comienzan a tomar sus propias decisiones y se dan cuenta que pueden hacer más cosas sin la ayuda de mamá o papá.

Aunque nuestros hijos desde que son bebés están en constante descubrimiento del mundo que los rodea, a los dos años es cuando la verdadera aventura comienza. Ya son capaces de caminar y recorrer el mundo por sí solos, a diferencia que antes solo podían ver y tocar las cosas cuando mamá o papá se las acercaban.

Lo bonito de esta parte es que todo es novedad para ellos, así que constantemente están descubriendo, experimentando y aprendiendo.

Y tú mamita ¿Qué otros consejos agregarías?

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Sobrevivir a los terribles 2 años

  1. Coincido en muchas cosas contigo, pero también es cierto que es difícil aunque no imposible. Además que es parte de los hábitos que debemos fomentar en ellos como clave en su educación. Felicidades.

    1. Muchas gracias Rosalinda, me alegra que coincidas en lo dicho y como bien lo dijiste, es difícil, no imposible y por supuesto la base para comenzar a forjar la educación. ¡Saludos y un fuerte abrazo!

Deja un comentario