Todo sobre el Baby Led Weaning

El baby led weaning (blw), también llamado “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Como su nombre indica, es una alimentación complementaria, bajo ninguna circunstancia sustituye la lactancia materna  (o leche de fórmula). Al principio, y hasta que cumple su primer año, es más un método para educar que para alimentar, ya que su principal fuente de alimento sigue siendo la leche materna (o de fórmula).

De esta manera, se le permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores en la comida y le ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la masticación.

13500916705_cca7f91bb5_o.jpg
Photo credit: donnierayjones

La alimentación complementaria es descubrir y conocer

Definitivamente es importante recalcar que uno de los objetivos del Baby Led Weaning, es acercar al bebé a los nuevos alimentos; a las texturas, colores, olores y sabores de lo que será de ahí en adelante su alimentación.

Además también es importante dejar en claro que entre los 6 y los 12 meses de vida, al conjunto de estos alimentos se le denomina “Alimentación complementaria” porque precisamente van a complementar a la leche materna o de fórmula. Esto quiere decir que a pesar de ello, la leche deberá seguir siendo la fuente de alimento principal del bebé, ojo con eso mamita.

VENTAJAS DEL BLW (Alimentación complementaria regulada) 

blw
Photo credit: Laagendademamá
  • Promover un adecuado crecimiento y desarrollo neurológico, cognitivo, del tracto digestivo y el sistema neuromuscular.
  • Proveer nutrientes que ya no son suficientes con la leche materna, tales como: hierro, zinc, selenio, etc.
  • Promover una alimentación complementaria que permita prevenir factores de riesgo para alergias, obesidad, desnutrición, hipertensión arterial y síndrome metabólico, entre otras.
  • Promover y desarrollar hábitos de alimentación saludable.
  • Favorecer el desarrollo psicosocial y la interrelación correcta entre padres e hijos.
  • Conducir a la integración de la dieta familiar.

Loa 4 últimos puntos son un poco más fáciles de lograr utilizando el método BLW para introducir los nuevos alimentos, ya que el bebé alimentado por este método comerá con mamá y papá, al mismo tiempo, sentado en la misma mesa, y por supuesto, esto favorecerá su desarrollo psicosocial, además de lograr una mejor integración de la dieta familiar al estar comiendo todos la misma comida, ¿qué ganas?, establecer hábitos de alimentación saludable desde edades muy tempranas.

Desventajas

  • No todos los alimentos pueden ofrecerse de este modo a los niños. En caso de que algún bebé necesite por cualquier circunstancia alguna dieta especial, puede hacerse su respectiva papilla para agregar esos alimentos necesarios de los que estamos hablando.
7138776263_8d3a8620dc_o.jpg
Photo credit: Caitlinator
  • Otra desventaja y se que no te gustara leerla en lo absoluto, es que es una manera de comer sucia, muy sucia, extremadamente sucia de hecho.

El bebé comerá con las manos, qué podemos esperar, seguramente, el bebé terminará sucio de pies a cabeza.

  • Provoca desconfianza: Muchas mamás aún no se atreven a alimentar a sus pequeñitos de esta manera, por miedo al temido atragantamiento. Lo ideal es ofrecer de inicio los alimentos adecuados, de una manera aceptable, e ir aumentando a medida que te des cuenta que tu bebé está más preparado para recibir comida más sólida.
  • ¿Qué alimentos evitar para prevenir el riesgo de atragantamiento?

  • grapes-531207_640.jpg
    • Salchichas. Este es una carne procesada, por lo tanto por su naturaleza ya deberías evitarla, o por lo menos no darla a tan temprana edad, además resulta que la salchicha es de las primeras causas de atragantamiento infantil.
    • Manzana y zanahoria cruda. Te recomiendo hervirlas un poco, para que estén blanditas, y modifiques su textura, ya que ambos alimentos crudos, pueden ser muy peligrosos.
    • Frutos secos enteros. Pueden darse desde los primeros meses de introducción de la alimentación complementaria, pero en cremas o triturados, nunca jamás enteros. Son demasiado secos y muy peligrosos.
    • Aceitunas, uvas, cerezas o frutos rojos enteros. En caso de ofrecer alguno de estos alimentos, debemos servirlos cortados por la mitad.
    • Caramelos o alimentos duros que no se deshagan fácilmente.
    • Evitar meter la comida en la boca del bebé. Puede que introduzcas la comida más adentro de lo que el bebé es capaz de gestionar.

De cualquier manera, a pesar de estas recomendaciones, la principal de todas mamita, es que SIEMPRE tienes que estar al pendiente del bebé, bajo ninguna razón, darle un alimento y distraerse en otra cosa, este tipo de método requiere de todo tu cuidado y toda tu atención en el bebé. Él no sabe comer, apenas está aprendiendo, y tu tienes que estar ahí para evitar cualquier accidente.

¿Cómo sé si mi bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria y el método BLW?

Sabremos que el bebé está preparado para comenzar cuando se cumplan las siguientes etapas:

  • Que haya perdido el reflejo de extrusión. Este reflejo hace que cuando se introduce algo sólido en su boca la lengua lo expulse hacia fuera, como mecanismo de seguridad.
  • Que se mantenga sentado sin caerse hacia los lados o hacia delante.
  • Y que tenga desarrollada la coordinación ojo-mano-boca, es decir, que sea capaz de mirar un alimento y posteriormente estirar su brazo para agarrarlo con la mano y llevárselo por su cuenta a la boca.
  • En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé y permite que sea él quien decida.
3481256556_d5f8e71485_o.jpg
Photo credit: Fimb

Viendo todo esto, de la capacidad de los bebés al alimentarse por sí mismos, probablemente te preguntes realmente cuál es tu papel ante un bebé totalmente capaz.

 

La respuesta es simple. Lo mejor que puedes hacer es poner a su alcance alimentos adecuados a nivel nutricional y variados, para que ellos elijan qué y cuánto comer.

Según recomendaciones de la OMS lo ideal es iniciar la alimentación ofreciendo al bebé alimentos de fácil masticado que formen parte de la dieta de los padres. De esta manera, al comer lo mismo, son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con la comida.

Se trata de aprovechar la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son.

De esta manera la transición de la leche a la comida se hace de un modo natural, ya que todo sucede al ritmo de los pequeños y con base a sus capacidades, deseos y necesidades.

Los niños a los que se les permite decidir tienden a ser menos exigentes y se ha visto que llegan incluso a evitar algunos alimentos que, valorándolo posteriormente, les habrían producido intolerancias.

Para concluir, me gustaría recordarles, que cada niño tiene su ritmo y es muy importante tenerlo en cuenta. Habrá bebés que con 6 meses ya tengan interés por otra comida que no sea la leche o el pecho y sea fácil iniciar el blw, pero habrá otros que no tengan ningún interés hasta los 7 o los 8.

Y en cuanto a cantidades, no olvides que los niños deben alimentarse a demanda y que cada niño tiene unos requerimientos diferentes: igualmente habrá niños que coman menos y otros que coman más, pero siempre con base en sus necesidades, entonces sí, tu encárgate de la calidad, y ellos lo harán de la cantidad.

 

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario