¿Niña o Niño? – En qué momento averiguarlo

Cuando descubres que estás embarazada rápidamente te vienen a la mente preguntas como: ¿Cuándo nacerá mi bebé?, ¿Estará todo bien? y por supuesto la clásica pregunta, ¿Será niño o niña?

Anteriormente, el sexo del bebé no se sabía hasta el momento del parto. Sin embargo, los avances médicos permiten que gracias a una ecografía y otros medios, puedas averiguarlo a partir de los dos meses de embarazo, aunque es más común y confiable saberlo a los cuatro meses.

A partir de la semana 20 de embarazo los genitales del feto están totalmente formados y en una ecografía pueden distinguirse con claridad (a veces, incluso antes) y de ésta manera puedes saber con certeza el sexo del bebé.

Sin embargo, si tu curiosidad no puede esperar hasta la semana número 20, existen otros métodos que puedes usar para conocer antes el sexo de tu bebé.

maxresdefault.jpg
Photo credit: youtube

A partir de las 8 semanas:

A partir de la octava semana y a través de un análisis de sangre se permite predecir el sexo del bebé. Esta  prueba médica consiste en extraer una muestra de la sangre de la mamá cuando está embarazada de 8 semanas y se busca la presencia de cromosomas masculinos (Y). Si no se encuentra dicho cromosoma será mujer.

La extracción de sangre tiene la ventaja de detectar el sexo del bebé, y en caso de ser niño ayuda a revelar si padece hemofilia o síndrome de Down. La probabilidad de acierto de este método radica entre un 94% en caso de ser niña y el 98% en caso de ser niño. Los resultados son rápidos, regularmente en un Laboratorio médico, los resultados te son entregados al día siguiente.

16732671236_fc1b337d3b_o

A partir de las 10 semanas:

Sí, en estos tiempos, llegamos al punto en que hasta un simple análisis de orina en casa promete predecir si será niño o niña. Se trata de una tecnología relativamente nueva que está disponible en Estados Unidos, España, Brasil, México y más países.

La prueba de orina tiene un 90% de posibilidades de acierto. Según su fabricante, puede comprarse sin receta a partir de las 10 semanas de gestación y te da los resultados en tan sólo 10 minutos.

Una de sus desventajas es que su resultado no es  tan fiable si estuviste usando hormonas como progesterona, y tampoco es muy eficaz en caso de gemelos.

A partir de las 13 semanas

Con los ultrasonidos puedes saber el sexo del bebé a las 13 semanas y salir de una buena vez de la duda, el ultrasonido es una de las pruebas médicas del embarazo menos invasivas y con menos riesgo para tanto para tí mamita como para tu bebé.

A través de un ultrasonido. Hay más posibilidades de acertar, pero aún dependerá de la posición del bebé y de la experiencia de tu médico.

iStock_pinkblueshoes_web.jpg
Photo credit: Pregnancy Magazine

Entre la semana 15 y la 20 puedes realizarte la amniocentesis.

En esta prueba del embarazo, si tu médico te permite hacerla, se puede predecir si será niño o niña sólo con un 1% de error.

 

 

 

Con la amniocentesis se puede detectar el Síndrome de Down y establecer un diagnóstico claro desde el primer momento.

Saber el sexo del bebé a las 20 semanas

Y llegamos a la semana 20, la tan esperada ecografía por mamá y papá para tener más información sobre el nuevo integrante de la familia y con un margen de error mínimo.  Esta semana será crucial para ayudarte a preparar mejor su llegada sabiendo si es niña o niño con toda la certeza del mundo.
A veces es necesario tener un poco de paciencia para poder anunciar al mundo si esperas niño o niña, escoger un nombre y elegir los colores perfectos para la habitación del bebé.

34478264783_f802a618ac_o.jpg
Photo credit: monpetitchouphotography

Ahora que ya tienes toda la información sobre la semana en la que puedes saber el sexo del bebé y las probabilidades de aciertos, ten en cuenta que sea niño o niña, el principal factor en estas pruebas médicas es ver que el feto está sano y se desarrolla con normalidad y  que sea bienvenido, amado y deseado desde el primer momento.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario