¿Cómo lograr una lactancia exitosa?

A pesar de tratarse de un acto natural,  no siempre es fácil.

La lactancia materna ha ganado una gran batalla, en la que más del 70% de mamás hoy en día, alimentan a sus pequeños, por lo menos durante las primeras semanas. La lactancia es una forma natural de proporcionar alimento para el crecimiento y desarrollo de los bebés.

La leche materna aporta la energía y los nutrientes necesarios para los primeros meses de vida; además cubre más de la mitad de las necesidades nutricionales durante el segundo trimestre, y hasta un tercio durante el segundo año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo; protege de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas. Una lactancia adecuada, reduce la mortalidad de los pequeños por enfermedades como diarrea o neumonía. De igual manera, la lactancia es parte integral del proceso reproductivo y está implicada en la salud de las madres. Entre sus funciones: ayuda a espaciar embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF siguen en su lucha por promover la lactancia materna. Para ello, acaban de lanzar una nueva guía, que cuenta con recomendaciones especialmente destinadas a proteger la lactancia desde las primeras horas de vida del bebé, así que sin duda vale la pena que sigas leyendo este artículo.

Soy fiel partidaria de la lactancia materna; sin embargo a pesar de tratarse de un acto natural,  no siempre es fácil. Encontrar la postura correcta, los problemas de retención de leche, grietas en los pezones o la regurgitación mamaria, pueden desanimar a cualquier mamá. Especialmente si ésta es primeriza.

22809983779_74d69c200c_o.jpg
Photo credit: ::: M @ X :::

Por lo tanto, el apoyo del personal sanitario es fundamental. De su orientación depende que las madres continúen apostando o no por la lactancia materna. Se pone el foco así, en los primeros días de vida del bebé. Es durante este periodo en el que un buen asesoramiento y orientación marcarán la diferencia entre una lactancia materna exitosa o no.

La importancia de las primeras horas de vida del bebé

Son muchas las dudas que asaltan a mamás ante la lactancia materna. La guía de la que te hablo, insiste en la importancia de las primeras horas de vida del bebé para una lactancia materna exitosa. De esta forma, recomienda el contacto piel con piel desde el nacimiento, incluso si ha sido a través de cesárea. Por otro lado, insiste en no separar a madre e hijo ni un sólo momento.

Diversos estudios científicos, han demostrado los beneficios del contacto físico entre madre e hijo. Según una reciente investigación del Nationwide Children’s Hospital de Ohio, experiencias como dar de mamar al bebé, el contacto piel con piel, o los abrazos, desencadenan una fuerte respuesta en el cerebro del niño, lo que permite un desarrollo más sano y rápido del cerebro.

Beneficios de la lactancia materna para la madre y su bebé

  • La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, el amamantamiento debe hacerse “a demanda” y es conveniente evitar biberones y chupetes.
466488681_wide
Photo credit: BabyCentre
  • La leche materna es el alimento ideal para recién nacidos y lactantes, contiene todos los nutrientes para un desarrollo sano. Aporta anticuerpos que les ayudan a combatir enfermedades.
  • La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como la depresión postparto.
  • Las madres que optan por la lactancia materna presentan un menor riesgo de sobrepeso tras el parto.
  • Aquellas mujeres que amamantan a sus bebés tienen también un menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
  • Reduce el riesgo de muerte súbita del bebé.
  • Aquellos bebés alimentados mediante lactancia materna durante dos años presentan un mayor coeficiente intelectual y mejor rendimiento escolar.

Y AHORA SI…

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa

A diferencia de la guía publicada en 1989, estas nuevas recomendaciones tienen en cuenta las necesidades de bebés prematuros, bebés que presentan bajo peso en su nacimiento o aquellos con problemas de salud.

Questions-for-Lactation-Consultant-or-Nurse-Optimized--1500x844
Photo credit: medelabreastfeedingtips.ca

1. Contar con leche de fórmula en los hospitales pero no promover su uso ni facilitar muestras gratuitas.

La OMS y Unicef son muy claros en este sentido y se acogen al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Así pues, se recomienda a las maternidades que cumplan con estas pautas. La leche de fórmula debe estar disponible cuando sea necesario, pero no se debe promover la lactancia artificial por parte del propio personal sanitario.

2.  Que el personal del centro sanitario cuente con la formación y habilidades suficientes sobre lactancia materna.

3.  Informar tanto a la madre como a su familia sobre los beneficios de la lactancia materna.

Sin embargo, es mamá quien debe decidir si da leche de fórmula al recién nacido. En caso de ser así, desde la propia guía de la OMS, se puntualiza que nunca se debe culpabilizar a la madre por tomar esta alternativa.

4. Facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé nada más nacer.

El contacto piel con piel junto con la no separación de madre e hijo, facilitarán la lactancia después del parto. Por parte del personal sanitario debe informarse a la madre de lo beneficioso de comenzar la lactancia lo antes posible.

Según un reciente estudio de UNICEF, los beneficios del contacto piel con piel son múltiples tanto para la madre como para el bebé:

  • Calma y relaja a la madre y al recién nacido.
  • Regula la frecuencia cardíaca del bebé y el ritmo respiratorio, ayudándolo a acostumbrarse al exterior.
  • Estimula la digestión y el interés por la lactancia.
  • Regula la temperatura del bebé.
  • Protege al recién nacido de infecciones.
  • Estimula la segregación de hormonas para favorecer la lactancia materna.
7735ca144a7be50d32feefe6cd3632a79ac93477
Photo credit: Noted

5. Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia, así como a hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.

En muchas ocasiones, una madre primeriza jamás ha visto cómo se da el pecho.

Cómo adoptar la postura correcta, cómo saber cuándo la toma ha terminado, detectar las señales de hambre del bebé, cómo alternar los dos pechos… Las dudas son interminables para una madre primeriza, ¡díganmelo a mí!

Si a esto le sumamos las dificultades que pueden presentarse por una complicación, la lactancia materna puede ser una carrera de obstáculos. Por lo tanto, los médicos y el personal sanitario que trabaja en las unidades de maternidad deben contar con la formación necesaria para ayudar a las madres.

6. No proporcionar al recién nacido ningún otro alimento o fluido diferente a la leche materna, salvo que se indique por prescripción médica.

He leído que son bastantes los casos de personal sanitario que decide poner chupón al bebé para que deje de llorar o le administran un biberón en el nido. Estas prácticas siempre deben contar con la autorización y conocimiento de la madre.

La lactancia materna puede dificultarse por recomendaciones erróneas como “el pecho cada 3 horas, al bebé hay que acostumbrarle”. Nada más lejos de la realidad, el pecho debe ser “a demanda”.

Un buen asesoramiento es fundamental. No hay que dejarse llevar por consejos de familiares y amigos, sino por los verdaderos profesionales.

7. Facilitar el contacto madre e hijo, permaneciendo ambos en la misma habitación las 24 horas al día.

Mother-breast-feeding-baby.jpg
Photo credit: Mirror

Aunque el parto no sea vaginal y se produzca mediante una cesárea, madre e hijo deben estar en contacto desde el primer minuto de vida del bebé. Se debe ayudar a la madre, a que adopte la postura correcta para dar de mamar.

8. Enseñar a las madres a identificar y satisfacer las señales que indican que su bebé quiere mamar.

Es importante recordar que la lactancia debe ser “a demanda”. Como ya lo mencioné, nunca se deben establecer horarios rígidos para las tomas. No se debe esperar a que el recién nacido llore para darle el pecho.

Es fundamental saber identificar las principales señales de hambre del bebé, como:

  • Abre y cierra los ojos, abre y cierra la boca.
  • Saca la lengua y mueve la cabeza hacia los lados. Si está en brazos se gira hacia el pecho.
  • Hace chasquidos o se chupa los labios.
  • Se chupa los puños o las manos.

9. Informar a las madres sobre el uso y los riesgos que tiene para la lactancia materna el uso de biberones, tetinas y chupetes. 

El chupón no debe ofrecerse al bebé hasta que la lactancia no esté totalmente establecida. El tipo de succión es diferente al del pecho, por lo que puede provocar confusión en el recién nacido.

10. Ofrecer asistencia y atención continua sobre la lactancia materna a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria.

¿Qué pasa si trabajas y tienes que amamantar?

 

shutterstock_274207607.jpg
Photo credit: blog.lactapp.es

Bien, para empezar, el trabajo no puede ser un impedimento, si tienes que volver a trabajar puedes seguir dandole tu leche “a distancia”. Puede extraerte la leche y almacenarla (haz click en este vídeo, donde puedes ver cómo hacerlo correctamente) para que el bebé sea alimentado con lo mejor durante las tomas que tú no puedas darle.

Es un pequeño esfuerzo, pero valdrá la pena.

 

550_102385623
Photo credit: nutrition.org

Y bien mamita estos son los 10 pasos que se encuentran en la guía establecida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, es importante que sepas y conozcas cada uno de ellos, sobre todo si estás estás esperando bebé.

Por último, es sumamente importante que confíes en ti misma, ya que los bebés saben mamar instintivamente, pero si ahumado a ello, el bebé siente tu seguridad y tú le ayudas a hacerlo, definitivamente juntos lograrán una lactancia exitosa.

Las mujeres debemos confiar en nuestra capacidad de amamantar y alimentar a los bebés. ¡Realmente, nacimos y estamos programadas para ello!

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “¿Cómo lograr una lactancia exitosa?

Deja un comentario