El color de ojos del bebé

La llegada de un bebé siempre trae consigo innumerables expectativas. ¿De qué color será su cabello?, ¿A quién se parecerá?, y por supuesto ¿De qué color serán sus ojos? Esperar a ver de qué color serán los ojos del bebé es algo que los padres esperan con impaciencia.

Sin embargo, cuando un bebé llega al mundo no se sabe realmente de qué color serán sus ojos, ya que cambiarán hasta que tengan una tonalidad final. Regularmente, los bebés al nacer tienen los ojos claros porque tienen muy poca melanina, esto nos lleva a cuestionar ¿cuándo le cambiará el color de ojos al bebé?.

Para empezar mamita, deberás tener paciencia, porque durante los primeros meses de vida no lo tendrás 100% claro.

La melanina en los ojos del bebé

mm.jpg
Photo credit: KaelaRoderhorst

La melanina es un tipo de pigmento que da color a los ojos, la piel y el cabello. La cantidad de melanina en el iris (la parte de color del ojo), determinará el color de ojos que una persona tendrá. La genética puede controlar la cantidad de melanina o pigmento que una persona tendrá en su cuerpo. El ADN que tu bebé recibe de ti y de tu pareja determinará el color de ojos del pequeño.

Un bebé puede nacer con los ojos azules, verdes o grises, y a medida que la luz estimula la producción de melanina, el color de ojos puede oscurecerse o cambiar. Es importante entender que no es el color del pigmento lo que provoca el cambio del color.

No hay un pigmento azul, gris, verde o color avellana en el ojo, el único pigmento que hay en el ojo es de color marrón, es la cantidad del pigmento lo que determine que una persona tenga los ojos más claros u oscuros.

El color de ojos y la genética

La mayoría de nosotros llegamos a pensar que si uno de los padres tiene los ojos marrones y el otro progenitor también, el bebé tendrá los ojos marrones definitivamente, pero esto no tiene que ser así necesariamente.

68747470733a2f2f692e70696e696d672e636f6d2f373336782f66352f64372f62342f66356437623438303437613065306665643666303032366363393839346630332e6a7067
Photo credit: Wattpad

Existen múltiples genes en el cuerpo que contribuyen a que las personas tengan un color u otro. Incluso si ambos padres tienen los ojos marrones, es posible que los hijos tengan los ojos azules o verdes, si existen genes en alguno de los padres para que se dé este hecho.

¿Cómo puede una persona de ojos marrones tener una genética para que sus hijos tengan los ojos de color diferente? A través de los abuelos, por supuesto.

El color de los ojos de un bebé no depende solo del color de ojos de los padres, sino que el color de ojos de los abuelos también es muy influyente. Si tú y tu pareja tienen los ojos marrones y tu hij@ los tiene verdes… Seguro se debe a que alguno de sus abuelos podría ser la causa, justo como en mi caso.

No se puede predecir el color de ojos

Es posible que en Internet encuentres calculadoras para intentar adivinar el color de ojos de tu bebé, pero no son confiables mamita, no hay manera de predecir el color de ojos. Ni siquiera un médico puede predecirlo.

 

He visto varios comentarios en redes sociales y páginas web, cuestionando qué alimentos consumir para que el bebé nazca con ojos verdes o azules, y es información totalmente falsa, pues lo que tu bebé coma, o lo mucho o poco que lo expongas a la luz solar indirecta, no tiene importancia alguna. El color de ojos depende de la genética y de nada más. Aunque si tu hijo nació con los ojos marrones, entonces esto se debe a que ya tiene la cantidad de melanina suficiente en su código genético y su color de ojos no cambiará en el futuro, seguirán siendo marrones.

 

¿Cuándo ocurre el cambio de color de ojos en los bebés?

La generalidad es que a partir de los cinco o seis meses se empiece a definir el color de ojos del bebé y que alrededor de los dos años ya tengan su color definitivo. Sin embargo, aunque el color de base no cambiará pueden seguir modificándose levemente en intensidad y las tonalidades.

El cambio es tan gradual que no lo notarás de un día a otro. Cuando el bebé cumpla el año es más que probable que ya tenga su color de ojos definitivo. Aunque existen casos muy esporádicos, en los que los ojos pueden cambiar de color hasta los 6 años.

Baby-brown-eyes.jpg
Photo credit: You are Mom

El color de ojos de tu bebé cambiará y esto no afectará a su visión ni tampoco le provocará ningún problema ocular, es un proceso natural del ojo. Pero si te das cuenta de que solo le cambia el olor de un ojo o aprecias cierta nubosidad en el ojo de tu bebé, entonces deberás acudir rápidamente a un pediatra o a un oftalmólogo pediátrico para valorar la salud ocular de tu bebé.

En fin, la herencia genética es súper interesante y podríamos seguir ahondando en todos los elementos que influyen en el color de ojos de tu bebé; pero dado que la genética es impredecible, por más cálculos que hagamos el color de ojos del bebé no empezará a definirse hasta pasados los primeros cinco o seis meses del bebé.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario