Chupones: Mitos y verdades

El uso del chupón ha sido un tema controversial. Probablemente has escuchado diferentes afirmaciones respecto a las ventajas y riesgos del mismo.

Por ello en Momciclopedia te damos a conocer las verdades y mitos acerca del uso de los chupones para tu bebé.

Desde el momento del nacimiento, muchas mamás optan por la opción del chupón, como una ayuda para calmar y consolar los momentos de crisis y llanto del bebé, y es muy válido ya que ese es uno de sus principales usos. También, el chupón es una forma de evitar que los bebés adquieran el mal hábito de chuparse el dedo, aunque existen algunos que nacen con este mal hábito.

Por otro lado, seguramente has escuchado las peores cosas acerca de los chupones, pues son muchas las mamás que piensan que son una terrible idea para los bebés y que se debe evitar por completo su uso. La realidad es que el chupón puede ser muy adecuado para cuando el bebé duerme, para cuando está enfermo o simplemente para calmarle cuando está muy nervioso. Lo importante, radica en saber que el chupón no afectará el habla del bebé, ni sus dientes ni nada, claro siempre y cuando éste se les retire entre los 6 y los 12 meses, pues pasando este tiempo, los chupones se vuelven menos útiles y se transforman, más que nada, en una costumbre

4420315896_8b692c3f00_o.jpg
Photo credit: CarbonNYC

Tanto los dentistas pediátricos como los pediatras te dirán que siempre será preferible el uso del chupón, que orillar al bebé a que se chupe el pulgar o los dedos.

Los chupones pueden ser benéficos para los bebés porque su uso está relacionado con un riesgo menor de síndrome de muerte súbita del bebé(SIDS por sus siglas en inglés).

MITOS Y VERDADES

Le costará trabajo adaptarse al pezón

Verdad. Es necesario recordar que esto para nada es un mito, es totalmente cierto. Cuando estas amamantando, es necesario esperar por lo menos un par de semanas antes de introducir el chupón o esperar a que el bebé haya establecido bien el mecanismo para succionar el pezón, de esta manera él solito aprenderá a diferenciar la succión para uno y para el otro.

Algunos chupones son mejores que otros

4370988573_53509c7dfe_o.jpg
Photo credit: gothormr

Verdad. Aunque muchas marcas luchan por decir que son mejores unas que otra, la realidad es que existen algunos chupones que sí pueden ser mejores que otros para tu bebe. Por ejemplo, existen algunos que son demasiado pequeños y que podrían causar atragantamientos o algún accidente, por eso es muy importante que elijas un chupón adecuado a la edad de tu pequeño.

 

Son malos para los dientes

Mito. Creo que la mayoría de nosotros hemos crecido con este mito, sin embargo, no, los chupones no afectarán los dientitos de tu pequeño, sobre todo si no los mojas en jugos que contengan azúcar porque eso sí podría causarle caries, de ahí en fuera no tienes por qué preocuparte.

Pero OJO AQUÍ mamita, porque también hay algo de verdad en este mito porque si el bebé utiliza el chupón de forma constante podría causar un estrechamiento del paladar superior, el desplazamiento de los dientes, una mala postura de la lengua, pero solo si se utiliza demasiado tiempo, por ejemplo hasta los 2 o 3 años. 

¿Qué debo saber antes de darle un chupón a mi bebé?

5474421727_9c0cfcf657_o.jpg
Photo credit: impetush
  • Los chupones parecen ser más útiles en niños menores de seis (6) meses de edad. Los riesgos del uso del chupón pueden aumentar después de que el niño cumple dos años.
  • Jamás fuerces al bebé a que use un chupón. Si se le cae mientras el bebé duerme y el bebé no lo nota, no se lo vuelvas a poner dentro de la boca.
  • No pongas nada sobre el chupón (por ejemplo azúcar) para que el bebé se acostumbre a éste.
  • Los chupones se deben limpiar y reemplazar con frecuencia.
  • Elige un chupón que tenga una tapa más ancha que la boca de su niño y que tenga agujeros para el aire,
  • Jamás ates un chupón alrededor del cuello a su bebé ni se lo fije a su cuna. Hacer esto pone al niño en peligro de estrangulamiento.
  • Cuando tu bebé esté en berrinche o intranquilo, te recomiendo primero intentar calmarlo con otros métodos antes de ofrecerle el chupón, como: cambiarlo de posiciones, mecerlo suavemente, cantarle, mostrarle objetos que llamen su atención e igualmente verificar si no necesita cambio de pañal o si tiene hambre.

Cuando llegue el momento de quitarle el chupón a tu pequeño, hazlo de forma gradual. A muchas mamás les funciona comenzar por limitar el uso del chupón durante el día, para después pasar a la noche. Comenzar una nueva rutina para dormir también puede ayudar.

a4364f1d0f0ccae5dd1cb85bf26deb27
Photo credit: pinterest

Y tú mamita, ¿conoces algún mito o verdad sobre el chupón que quieras compartir con nosotros? ¿Cómo le quitaste el chupete a tu hijo? ¿Fue fácil o difícil conseguirlo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario