¿Por qué es tan importante el desayuno en la dieta de los niños?

Para que tu pequeño cumpla con una alimentación saludable, es necesario que te asegures de que consuma su desayuno cada mañana

Cuando hablamos de la nutrición de los más pequeños hay que resaltar la importancia de un buen desayuno en la infancia.

El desayuno es la primera comida que ingieren después de toda la noche en ayunas, la cual les permitirá resistir todo el día repletos de energía. Según los nutricionistas, el aporte energético del desayuno debería cubrir ente el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del niño en edad escolar.

Debes saber mamita que un buen desayuno no solo es necesario para comenzar el día con energía, pues además reduce el estado de ansiedad de los pequeños, ayuda a que los niños se enfermen menos y desarrollen una actitud más positiva en su día a día. Parece exagerado pero una gran cantidad de estudios, revelan que el no desayunar puede tener consecuencias en la personalidad del niño al llegar a la adolescencia, señalan que podría provocar estados de agresividad a medida que el niño va creciendo.

En ocasiones se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar adecuadamente provoca cansancio en los niños, dificultad para concentrarse y falta de memoria.

Siempre un desayuno saludable para los niños

thumb_2349_gallery_big.jpg
Photo credit: Joy Bauer

No solo se trata de desayunar todos los días, sino de que sea lo más saludable posible. Lo mejor siempre será incorporar alimentos naturales como la fruta fresca de temporada, los frutos secos o los cereales y panes integrales. Si queremos incluir proteína siempre huevos, leche o carnes magras. Así puedes lograr incluir en el desayuno carbohidratos, grasas saludables y proteínas.

También es importante eliminar en el desayuno de los pequeños, productos que no aportan nutrientes como los cereales y las galletas con azúcar, dulces y chocolates. Lo mejor para que no caigan en la tentación como siempre lo digo, es no tener en tu propia despensa esos alimentos, un niño es muy difícil que logre controlar sus antojos, por eso puedes echarle una ayudadita.

Desayunar de forma saludable todo los días no es complicado. Todo se reduce a que tu hagas una rutina, generando un hábito, para que de esta manera tus pequeños no te perdonen bajo ninguna circunstancia la falta de su desayuno. Recuerdo perfecto que desde muy pequeños mi mamá nos introdujo el hábito del desayuno a mis hermanos y a mí, y así tuviéramos  que salir a las 6:00 am de la casa para ir a la guardería, kínder etc. nuestro desayuno no lo cambiábamos por nada, y así, de esta manera es como se forja un hábito mamita, ahora, no hay día en que nos saltemos el desayuno ni por equivocación.

Algunas de las consecuencias  de omitir el desayuno en la alimentación de los pequeños, es el sentirse decaído, la falta de concentración, menor capacidad de atención y de resolución de problemas, menor interacción social, menor capacidad física para la resistencia al esfuerzo, una mayor accidentalidad y  mal humor, todo esto debido a la deficiencia de glucosa (principal combustible energético)

Sin el desayuno es imposible que los niños puedan desarrollar sus actividades durante el día. Los niños que desayunan, mejoran su rendimiento físico e intelectual cuando van a la escuela.

El desayuno de todo niño debe contener:

baby-cms.jpg
Photo credit: eggs.ca

LECHE O YOGURTH: además de proveer calcio, la leche también es una buena fuente de proteínas de la mejor calidad, de vitaminas A y B1, elementos nutritivos esenciales en la dieta infantil.

PAN O CEREALES: Todas las formas de cereales y de pan son fuentes de energía y proporcionan proteínas.

FRUTA O JUGOS DE FRUTA: Todas las frutas contribuyen a satisfacer las necesidades del niño en cuanto a hierro, líquidos y vitaminas.

OTROS INGREDIENTES (evitando caer en el abuso) : Huevos (ricos en proteínas, hierro y vitamina A), queso (aporta calcio y vitamina A), mermeladas o miel (abastecen de azúcar), gelatina (provee proteínas, sales minerales y aminoácidos).

Ninguna bebida que contenga estimulantes son adecuadas para los niños pequeños de modo que no son recomendables el café, el té y el chocolate en exceso.


Recomendaciones para lograr un desayuno saludable:

Eggs and Toast
Photo credit: designwallah
  1. Los alimentos deben llamar la atención del pequeño
  2. Servir alimentos que pueda consumir con los dedos (quesos, verduras, frutas)
  3.  Servir al pequeño la misma comida que consume el resto de la familia
  4.  Servir porciones pequeñas de alimento y si el niño quiere más que lo pida
  5.  Limitar el consumo de dulces ya que incrementen la incidencia de caries dental
  6.  Proveer colaciones nutritivas entre comidas que no interfieran con los tiempos de comida.

Y por último mamita, aunque a veces te falte tiempo para sentarte y sentar a tu pequeño a desayunar, como ya lo leíste, vale la pena acomodar tus horarios para disfrutar de esta primera comida, la más importante del día, y si es posible en familia será mucho mejor.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario