Papá no amamanta, pero sí tiene un papel fundamental en la crianza de los hijos

Cuando hablamos sobre la importancia que los padres tienen en la vida de los hijos, casi es inevitable que se nos venga a la mente el papel fundamental de mamá, pero, ¿debe ser solo el de ella?

Por muchos años los especialistas de la psicología y otras disciplinas enfatizaron lo importante que era para un niño/a en sus primeros años de vida, tener una relación cercana y segura con mamá. Sin embargo, de un tiempo para acá, se ha reconocido que papá es también una figura central para el desarrollo físico y emocional de los pequeños y cada vez son más los padres los que se preocupan de la crianza de sus hijos, en cualquier aspecto. Porque la única diferencia que hay entre un papá y una mamá, a la hora de criar a los hijos es que ellos, no amamantan.

Un padre no amamanta pero tiene las mismas responsabilidades

Pero que un padre no amamante no significa que no deba tener las mismas responsabilidades que la madre en cuanto a la crianza y el cuidado de los niños. Los padres también disfrutan de los momentos de cercanía con sus hijos, de las canciones de cuna, de las cursilerías que les provoca tener al pequeño entre sus brazos, de ser papás por primera vez, de escuchar cómo respira, de saber que esa pequeña criatura crecerá a su lado y se convertirá en una u otra persona dependiendo de la educación que le proporcione diariamente, que se terminará pareciendo a él, u ordenando en un restaurante 20 años después, lo mismo que él una y otra vez.

7e56523694398b522c5c664e5113de15.jpg
Photo credit: pinterest

Los padres también quieren a sus hijos de forma incondicional aunque no hayan crecido en su vientre ni hayan pasado un inmenso dolor para traerles al mundo. Esto es sin duda cosa de guerreras, de mujeres, pero… Los hombres que pueden admirar y reconocer la magia de la vida en el cuerpo de sus parejas, sin duda, admirarán tal certeza.

 

Afortunadamente los roles de género han cambiado y cada vez son más los padres que se dan cuenta que tienen exactamente las mismas responsabilidades que las mujeres tanto dentro como fuera del hogar. La interacción de papá e hijo, ten por seguro que al igual que con mamá, se quedarán marcadas para siempre en el corazón de los niños, unas marcas que les ayudarán a desarrollar de forma  positiva o negativa su personalidad y sus emociones.

La importancia de papá en la vida de los niños

Los niños desde que nacen necesitan la presencia de su papá de forma afectuosa, cercana y amorosa. Si éste convive con sus hijos deberá centrarse en ser un padre que sepa cómo calmar las emociones de su hijo, que sepa abrazarle y quererle y al mismo tiempo, marcar límites desde la disciplina positiva y el profundo respeto hacia su hijo, mirando siempre por su bienestar pero también, por el del pequeño.

Los padres deben velar por mantener un vínculo emocional estrecho y sano con sus hijos, donde estén disponibles emocionalmente siempre, donde sepan reconocer a sus hijos y valorarles siempre. Enseñar a los hijos a aprender de los errores pero también a superar las frustraciones.

Hoy se sabe, que un niño con más de una figura de apego, con más de una persona que lo cuida y le hace sentir querido, es un niño que crece con una base más sólida para enfrentar la vida.

Ashley-Madison-301001.jpg
Photo credit: Daily Express

Algunos autores señalan que los padres son los que aportan más en el desarrollo motor del niño, por el tipo de juegos que tienden a hacer con ellos; les ayudan a salir al mundo y en el proceso de “destete” de la mamá, y también son un modelo de identificación masculina para los niños, y un modelo de diferenciación para las niñas.

Los padres también deben participar en la crianza de sus hijos, deben estar presentes cada día. Estar presente no solo es jugar y divertirse con los niños…. Un padre que está presente también es el que está seguro de sí mismo y aunque se preocupe cada día por el bienestar de sus hijos, será capaz de ofrecerles una educación que les permita crecer con un buen equilibrio emocional.

Habrá casos en que no siempre papá y mamá vivan bajo el mismo techo, esto hace más desafiante para ellos la tarea de ser padres presentes, pero no la hace imposible. En estos casos, se requiere mucho más que la simple organización para ver qué días le toca al niño ver a papá, o cómo se repartirán las vacaciones.  Es necesario que el padre trasmita a sus hijos, que ellos no tienen ninguna responsabilidad en todo lo que está ocurriendo y que solo ellos, como padres, pueden responder ante lo ocurrido. Igualmente, es importante aportarles una seguridad afectiva, demostrándoles lo importante que continúan siendo para él, evitando los regalos materiales injustificables, es más acertado mostrar un deseo y una preocupación por saber cómo están, qué sienten y qué necesitan en esos momentos tan duros.

Dad_play_lead-800x417.jpg
Photo credit: Babyology

Por otro lado, la figura paterna juega un importante papel en la educación de los niños, complementando siempre a la figura materna. Ambas figuras son imprescindibles para el sano desarrollo del niño/a.

Algunas de las implicaciones de la figura paterna se basan en lo siguiente:

  1. Todos los niños y niñas necesitan desarrollar su identidad sexual y para ello necesitan una figura masculina y una figura femenina que puedan transmitirles el rol masculino y el rol femenino.
  2. La figura paterna tiende a interactuar de manera diferente a la figura materna, según diferentes estudios y ambos modos de interacción se complementan haciendo posible una riqueza de vivencias y de experiencias cruciales para los pequeños.
  3.  La interacción con la figura de papá tiende a desarrollarse a través del juego activo, que permite explorar y aprender. Es un modo de interacción que favorece el desarrollo y que ayuda a fortalecer el vínculo afectivo.
  4. Papá se convierte en el hombre más admirado por sus hijos e hijas, en su superhéroe particular que tiene respuesta para todo y todo lo resolverá siempre.
  5.  La figura paterna ayuda a establecer el equilibrio en la relación de la madre con los hijos e hijas. Al igual que la figura materna contribuye al equilibrio en la relación con el padre.
  6. La ausencia, rechazo o insuficiente relación con la figura paterna tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y niñas, tales como: inseguridad, ansiedad, estrés y consecuencias más graves y trascendentales que pueden llegar a presentarse en la adolescencia y adultez.
why-should-dads-read-with-kids-feat2.jpg
Photo credit: Brightly

Papá fue visto por mucho tiempo en el rol de proveedor económico de la familia. Hoy, que la mujer ha ingresado totalmente al mundo laboral, el desafío para los padres es poder ser junto con ella: “proveedores afectivos”. Ya que como leíste, papá también tiene un papel fundamental en la educación y la crianza de los hijos. Su personalidad y su modo de hacer las cosas van a constituir un referente básico junto con el de mamá en la niñez de los pequeños.

 Y así de fuerte se establezca el vínculo afectivo desde la primera infancia, seguro que perdurará en etapas futuras.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios en “Papá no amamanta, pero sí tiene un papel fundamental en la crianza de los hijos

  1. Simplemente es una figura muy importante en la vida de nuestros hijos y el complemento en la formación de una familia.
    Cuando de verdad se llama PADRE.

    1. ¡Hola Rosalinda! Lo dijiste más que perfecto, cuando de verdad se llama «padre» resulta ser el complemento perfecto 💙 Saludos

Deja un comentario