Mamá soltera vale por dos

El amor es la fuerza que mueve el mundo y tú eres el ejemplo perfecto de ello. Ser madre ya de por sí es complicado, y es colmarte la vida de grandes cambios que comienzan desde el primer día que te enteras de la noticia; pero para la mujer que va a ser madre es soltera, los retos se duplican.

No soy quién para decirle a una madre qué puede o no hacer para que todo le salga de maravilla. Ser madre, tal y como lo hemos mencionado, no es algo que venga con un manual de instrucciones. Por esa razón,  pienso que cuando un hijo nace, nace también una madre y juntos se convierten en maestros y compañeros del mismo camino de vida que elijan vivir.

adorable-adult-baby-698877.jpg
Photo by Daria Shevtsova

Las circunstancias por las que una mujer se convierte en madre soltera son variables, desde las madres solteras por elección y las mujeres que tienen que asumir una maternidad completamente solas, esto curre cuando sus parejas dan un paso atrás, se limpian las manos muy cobardemente ante sus responsabilidades como padres y la futura mamá debe afrontar un embarazo, un parto y una crianza demostrando toda su fuerza y determinación.

 

No es una experiencia sencilla, implica tener mucha confianza en ti misma y una buena dosis de coraje.

 

El objetivo desde el primer día que te enteras de que estas esperando un bebé, tus emociones seguramente serán fuertes y muy contradictorias y afrontar la maternidad sin pareja, será difícil, seguro que sí, pero no imposible, sobre todo si buscas apoyo de tus familiares y amigos.

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México existen casi 7 millones de hogares que están a cargo sólo de una mujer, lo que demuestra la capacidad que tiene la madre para criar y sacar adelante hijos felices, sanos y seguros

Si es tu caso, ¿cuál será tu objetivo ante ello? vivir lo mejor posible a partir de ese momento y todos los meses de espera, adecuando tu vida a la nueva circunstancia y aceptándola poco a poco, concentrándote en la alegría de ser mamá y en tu bebé, recuerda que desde el primer mes comenzará a sentir absolutamente todo.

A pesar de los grandes avances sociales, en la actualidad ser madre soltera, a veces, puede resultar complicado. Las madres solteras se enfrentan a la maternidad, pero además han de afrontar las siguientes situaciones:

  • Aprender a ser mamá y papá al mismo tiempo, y todo esto, manteniendo la cordura y el equilibrio. Ser madre y padre a la vez, supone una experiencia de crecimiento y desarrollo personal, pero seguramente podrá resultar agotador.
  • Te enfrentarás a preguntas de tu pequeño acerca de su padre. En el momento que comience a ir a la guardería o tener convivencia con más pequeños, seguramente tu  hijo comenzará a hacerse la tan temible pregunta: ¿por qué yo no tengo papá? y cualquiera que sea el caso, solo tú mamita, serás quien afronte la situación, para ese momento debes saber cuál es la historia con la que quieres que crezca.

Si ya le has dado otras respuestas no muy creíbles o impulsivas, no hay problema: el relato se puede editar y volver a contar con otro enfoque mucho más natural y positivo. 

adult-child-daughter-1683975.jpg
Photo by Daria Obymaha
  • Muchas personas incluso se atreverán a rechazarte, sí, es una realidad, desafortunadamente hasta la fecha gran parte de nuestra sociedad sigue juzgando, señalando y es algo a lo que seguramente te enfrentarás, pero déjame decirte algo, eres aún más valiente y responsable que todas aquellas personas que hablan sin saber, por el simple hecho de amar a un pequeñito que depende completamente de ti y nadie más.

Ninguno de los que criticarán la situación, van a sostener siquiera al bebé.

  • Ser mamá soltera te hará aprender y desarrollarte al doble que muchas otras mamás.

Si tu que me estás leyendo en estos momentos eres madre soltera, sabrás de lo difícil, complicado y estresante que puede llegar a ser a veces criar a tu pequeño por tu cuenta. En muchas ocasiones seguramente te llenarás de miedos y dudas relacionadas con la crianza del niño,  la presión de llevar la responsabilidad sola, la economía, el percibir menos ingresos que las familias con dos integrantes y muchas, muchas cosas más.

Es por eso que quiero compartir contigo los siguientes consejos para que seas una mamá soltera, estupenda y orgullosa de serlo, olvidándote de los complejos y disfrutando de la vida a lado de tu pequeño.

1. Dedícale tiempo a tus hijos

Convive lo más que puedas con ellos, a fin de cuentas solo cuentan contigo al 100%, léeles cuentos, ayúdalos en sus tareas, juega con ellos. Pasa tiempo de calidad a su lado.

baby-babysitter-babysitting-1741231.jpg
Photo by Lina Kivaka

2. Ve a donde te apetezca cuando te apetezca

Haz de cada momento con tus hijos, los mejores. El tiempo pasa, ellos crecen y al final lo que ellos recordarán será el tiempo y el amor que le has dado tú y nadie mas que tú. Así que llévalos contigo a todos lados, te aseguro que no vas a arrepentirte, tienes una ventaja enorme, son tuyos y no necesitas compartirlos con nadie.

3. No dejes que tus hijos te controlen

A veces pueden abusar del hecho de que seas la única autoridad, aunque lo hagan de manera inconsciente. Tú eres la única que puede poner reglas y limites que se deben respetar y debes hacer que se cumplan. Pero te recomiendo que siempre llegues a acuerdos con ellos, para que aprendan que tus reglas pueden negociarse, pero jamás romperse.

4. No descargues la rabia contra tus hijos

A menudo sentirás que el mundo se te viene encima y es totalmente normal, porque literal tu sola estás cargando ese mundo, pero ¿qué crees?, lo estás haciendo mejor que ninguna, sí, tú, que en este momento estás leyendo estos párrafos; ser madre soltera no es fácil, y los hijos en ocasiones suelen pagar por esta rabia. No dejes que esto te controle, solo tú tienes el control de la situación.

baby-beautiful-child-1914769.jpg
Photo by Elina Sazonova

5. No pienses ni te martirices pensando cómo habría sido si no estuvieras sola con tu pequeño

Piensa que tu hijo tiene una mamá que lo hace más feliz que si lo tuviera, que no importa nada, mas que el amor y el cuidado que deposites en él.

6. Pide ayuda si la necesitas

Si ves que la situación te supera, pide ayuda a familiares o amigos. Por ningún motivo debes dejarte llevar por las emociones negativas encerrándote en ellas.

No te derrumbes si ves que no puedes llegar a todo, es normal. Una persona muy importante en mi vida ha pasado por ésta situación durante varios años, conozco tan bien el caso y la conozco tan bien a ella, que por eso me atrevo a decir lo difícil que es ser mamá soltera, porque lo he vivido muy de cerca, pero de que se puede, se puede y una clave para lograrlo de la mejor manera, será siempre apoyarte del brazo de tu familia, de tu mamá, hermanos, sobrinos, de la gente que sea necesaria para que te levante cada que sea necesario.

Si lees esto tía, sabes que te amo con todo mi corazón y que para mí eres un ejemplo de valentía y motivación.

7. Ten cuidado a la hora de tomar decisiones

Piensa mucho la situación y cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de dicha acción, no actúes impulsivamente, puesto que las decisiones en tu familia recaerán solamente en ti.

8. Crea de tu casa, un hogar estable y seguro

Para ello es importante establecer unas reglas y rutinas que hay que respetar a como de lugar.

boy-child-childhood-235554
Photo by Pixabay

Por último y más importante…

9. Tienes derecho a ser feliz y comenzar una nueva vida

Eres madre soltera, lo que te abre un gran abanico de oportunidades. Proponte nuevas metas, nuevos proyectos en los que incluyas a tu hijo o hijos y evita encerrarte en ti misma. Tienes que entender que tu familia no está incompleta, simplemente es diferente, y tú eres quien hace esa diferencia.

A pesar de tener y pasar por momentos difíciles, cree en ti. De todo corazón, comparto estos consejos contigo. Recuerda que tienes a tu hijo a tu lado cada día, y esto es por lo que tienes que luchar; nadie dijo que fuera fácil, pero te juro que se puede hacer.

Con esfuerzo y paciencia, puedes llegar a superar todas las dudas, complejos y problemas que vengan.

A veces estas situaciones nos hacen madurar y saber qué es lo que realmente queremos o no en nuestras vidas. Y siempre que la vida nos proporcione unas enseñanzas y aprendizajes, será bueno haber tenido que pasar por ello.

Mamita, si tu has pasado por esto, cuéntanos tu experiencia, todo lo que quieras compartirnos siempre será bienvenido.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

3 comentarios en “Mamá soltera vale por dos

  1. Hola, muy buen día, siempre es un placer leerte, que interesante son tus articulos, cada uno tiene su toque… este en particular es demasiado importante , yo vivi una situación de cerca con una persona muy querida y si fue muy, muy dificil, ahorita en este tiempo ya debe ser más digerible, gracias por pensar en cada tipo de mujer que somos. Sigue abriéndonos esos canales de información con tus escritos, bendiciones mi adorada Yaris.

  2. Me encantó el tema de madres solteras, es difícil serlo pero tienes que reconocer que tu hijo te da la fuerza para seguir luchando y sobretodo tener siempre a tu familia, en mi caso mis hermanas, mi sobrina, mi mamá me ayudaron a seguir adelante y ser una mamá sino ejemplar al menos que mi hijo no me viera triste. Gracias Yarita por tan bellos temas que me ayudan a ser mejor persona.

Deja un comentario