Todo sobre la «pregorexia» : anorexia en el embarazo

Pregorexia: obsesión por el aumento de peso durante el embarazo.

“Pregorexia” es un término creado por los medios de comunicación que se refiere al deseo de una mujer de controlar el aumento de peso durante el embarazo a través de dietas y ejercicios extremos.

La conducta asociada con la pregorexia es real y podría dañar la salud del feto

A pesar de que la mayoría de futuras madres son conscientes de la importancia de cuidarse durante el embarazo y de que deben cambiar su alimentación para evitar ciertos riesgos, lo cierto es que también las hay algunas que se obsesionan con esto de la alimentación y sí mamita, es muy riesgoso.

Qué es la pregorexia

Como la bulimia y la anorexia, la pregorexia es un trastorno alimenticio y una enfermedad de tipo psicológico que padecen algunas madres, que padecen un miedo irracional a subir de peso o ganar volumen. Para evitarlo, están dispuestas a poner en marcha toda clase de “técnicas” como inducirse vómitos, incrementar su actividad física de manera excesiva, usar diuréticos y laxantes, restringir su ingesta calórica al mínimo, y otras prácticas similares.

La ansiedad, la depresión y la falta de aceptación del propio cuerpo son otros de los sentimientos que experimentan quienes la padecen y que, al mismo tiempo, se sienten culpables por sus actuaciones, sobre todo si son conscientes de sus posibles y devastadoras consecuencias.

38705042811_050a5e419c_o.jpg
Photo credit: Kwen Lr photographies

Suele aparecer después del primer trimestre, cuando las alteraciones físicas se vuelven más evidentes con la acumulación de tejido graso y los cambios hormonales; un proceso totalmente normal en el embarazo, donde regularmente hay un aumento de peso, de entre nueve y doce kilos.

El riesgo de pregorexia podría ser superior en las mujeres con antecedentes de trastornos de la alimentación y en aquellas que tienen un sistema de apoyo social débil.

Causas de la pregorexia

Como la mayoría de este tipo de trastornos, su origen es multicausal. Sin embargo, varios estudios han en encontrado algunos puntos en común e incluso socioculturales. Es decir, existe la creencia de que una mujer ha de ser madre, trabajadora, y estar físicamente siempre perfecta. Unas exigencias poco realistas pero tremendamente arraigadas, es increíble como en pleno 2019, se pretende la creación de mujeres completamente perfectas, y esta es una de las razones por las que esta enfermedad no deja ni dejará de crecer, porque la sociedad te empuja a eso, a seguir estereotipos, a alcanzar la perfección, «porque si no eres perfecta, no encajas»; la sociedad te hace vulnerable, aunque no lo seas, desafortunadamente vivimos en una sociedad de consumo, donde el ideal de belleza que muestran los medios de comunicación es la extrema delgadez, los métodos para mantenerse delgado y sano están comercializados, por lo tanto, es bastante común que todo lo anterior mencionado, llegue a ser un factor de riesgo para los trastornos de la conducta alimentaria y la pregorexia es uno de ellos.

peso-embarazo
Photo credit: semanasembarazo

Respecto a los rasgos de personalidad, suele tratarse de personas jóvenes con escasa autoestima, dificultades en la percepción de la propia imagen, extremadamente auto exigentes y que habitualmente cuidan su alimentación. La dificultad para establecer vínculos afectivos o expresar sus emociones son otras particularidades que se repiten. Y aquellas que han padecido anteriormente un desorden similar tienen mayor riesgo de padecerla.

descarga
Photo credit: US NewHealth

Entre las señales de advertencia específicas de la pregorexia, se incluye lo siguiente:

  • Hablar del embarazo como si no fuese real
  • Concentrarse demasiado en el recuento de calorías
  • Comer sola u omitir comidas
  • Hacer ejercicios de forma excesiva

Cómo se detecta

Para detectarla (tanto en nosotras mismas como en un familiar que la padece) existen una serie de síntomas a los que deberíamos prestar atención. Un peso por debajo de lo normal, el rechazo del embarazo y de su cuerpo, la ocultación del mismo, los comentarios negativos y reiterados sobre los cambios físicos, la obsesión con el peso y con la ingesta calórica son algunos de los más evidentes.

abdomen-active-activity-396133 (1).jpg
Photo credit: pixabay

También la realización de ejercicio físico intenso, sin acudir previamente a un profesional e incluso con modalidades en la que se corre peligro de reducir el nivel de oxígeno que le llega al feto; la puesta en marcha de dietas no avaladas por un experto con grandes restricciones de ingredientes, y la negación del posible problema también resultan habituales. Las pacientes, asimismo, suelen quejarse de dolores de cabeza y mareos, fatiga excesiva y de tener dificultades para concentrarse.

Consecuencias de la pregorexia en la madre y el bebé

Como decíamos, la pregorexia resulta peligrosa tanto para la madre como para el bebé que viene en camino. En cuanto a esta primera, los más comunes son la desnutrición, la pérdida de cabello, la falta de calcio, los desequilibrios electrolíticos, hipertensión, arritmias, taquicardias y anemia. Al mismo tiempo, estos pueden derivar en rupturas óseas, dificultades en el parto y la lactancia, y otros.

También se incrementa el riesgo de que el feto padezca malformaciones, y es posible que el líquido amniótico disminuya, se retrase el crecimiento intrauterino, se produzca un desplazamiento placentario, e incluso que el niño muera. Los partos prematuros, el bajo peso del bebé y el aumento de las probabilidades de que sufra hiperactividad o fallezca durante su primer mes de vida forman parte de las posibles complicaciones.

Puesto que se trata de una enfermedad de corte psicológico, un correcto abordaje requerirá de la ayuda de un profesional de este tipo, preferentemente un experto en trastornos alimentarios. Una de las grandes dificultades, sin embargo, radicará en que la terapia deberá centrarse en las causas y razones que se encuentran detrás de la pregorexia, ahí está la clave (y que pueden incluir traumas infantiles, etcétera) pero también tratar de frenar esos comportamientos que están poniendo en peligro su vida y la del feto.

fear.jpg
Photo credit:mamaybebemundo

Entre los miles de consejos que escucha una mujer embarazada, el primero es que controle su peso, para que no tenga problemas en el embarazo, parto y posparto. Comer sano en la gestación beneficia tanto a la madre como al bebé, pero si empieza a convertirse en una obsesión puede desembocar este terrible transtorno.

Por último, es importante que sepas que el aumento de peso adecuado durante el embarazo es fundamental para el bienestar materno y fetal.

Si algún miembro de tu familia, tu pareja o amiga está embarazada y notas alguno de estos síntomas, presta atención y busca la ayuda de profesionales para tratar el problema de la manera más eficiente y sin poner en peligro a la madre o a futuro bebé.

Y si tú estás embarazada y tienes problemas con tu imagen corporal, comparte tus inquietudes con algún profesional de la salud, recuerda que no estás sola.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “Todo sobre la «pregorexia» : anorexia en el embarazo

  1. Que bello artículo como todos. Mamis disfruten de ese «estado interesante» como lo consideraba mi padre. Simplemente es hermoso saber que llevas una vida dentro de ti.

Deja un comentario