Cólicos de bebés

¿Qué son?, síntomas y posibles causas

¿Qué son los cólicos?

Que todos los bebés lloren es una realidad que conoces en todo el mundo. Los cólicos son episodios de llanto excesivo y persistente en lactantes, sin ningún problema de salud aparente.Generalmente, entre las tres semanas y los tres meses de edad es cuando más lloran y, con frecuencia, esto ocurre durante la tarde y la noche. El tiempo de llanto que se puede esperar de un bebé depende de su temperamento y de las circunstancias, pero los expertos lo llaman «cólico» cuando dura tres o más horas al día, durante tres o más días a la semana, por un período de tres o más semanas.

Es por eso que existe la llamada “Regla de los 3 de Wessel”, que hace referencia al profesor de pediatría que describió por primera vez la sintomatología de este problema.

Para las mamás primerizas, los cólicos pueden ser fuente de frustración y estrés, especialmente porque no está clara ni su causa ni su cura (excepto el tiempo). La mejor explicación parece ser que el bebé absorbe las experiencias del día y llega a un punto en que su inmaduro sistema nervioso se sobrecarga, «se engenta». Como resultado, todos los sistemas de su organismo realizan un esfuerzo excesivo, incluido su estómago, intestinos y músculos. Esto hace difícil que pueda calmarse; por lo tanto, llora.

Los niños sensibles y activos tienden a presentar esta tendencia con mayor facilidad, y los cólicos incluso parecen heredarse en las familias. Afortunadamente, a medida que tu bebé crece y su sistema nervioso madura, podrá desarrollar más habilidades para apartar su mente de algunas cosas y estar más capacitado para calmarse. No obstante, hasta ese momento, la vida familiar puede tornarse un poco difícil.

adorable-asleep-baby-2111997.jpg
Photo by Dominika Roseclay

Síntomas

arm-baby-child-1271566.jpg
Photo by Dominika Roseclay 

Un cólico normalmente comienza más o menos a la misma hora todos los días, generalmente por las noches.

Los síntomas de cólicos con frecuencia comienzan repentinamente, son inesperados. Las manos del bebé pueden formar un puño, las piernas pueden encogerse y el vientre puede parecer hinchado.

El llanto puede durar desde minutos hasta horas y a menudo se calma cuando el bebé está cansado o cuando elimina gases o hace del baño.

Aunque pareciera que los bebés con cólicos tuvieran dolor de estómago, comen bien y aumentan de peso normalmente.

Posibles causas de los cólicos

Las causas de los cólicos pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dolor por los gases
  • Hambre
  • Alimentación excesiva
  • El bebé no puede tolerar ciertos alimentos o ciertas proteínas en la leche materna o la leche maternizada (fórmula)
  • Sensibilidad a determinados estímulos
  • Emociones como el miedo, la frustración o incluso la excitación

Las personas alrededor del bebé también pueden parecer preocupadas, ansiosas o deprimidas.

Cómo calmar a un bebé con cólico.

A continuación te comparto algunas tácticas recomendadas y probadas por expertos y pediatras que te pueden ayudar a calmar el llanto de tu bebé:

  • Movimiento: columpiarlo, mecerlo, pasearlo en automóvil, hacerlo bailar en los brazos de mamá o papá. Al parecer, el movimiento prácticamente elimina la inquietud.

Experimenta con diferentes tipos de movimiento, ya que todos los bebés son diferentes.

adorable-baby-child-1870840.jpg
Photo by Filip Wouters
  • Sonido: música (puedes encontrar  haciendo click aquí, el impacto que tiene la música en la primera infancia) cantos, ruidos suaves etc.
  • Tacto: las investigaciones muestran que llevar al niño en una mochila portabebés frontal durante las primeras horas del día (cuando no está llorando), realmente reducirá la duración de los llantos nocturnos, pero no la frecuencia de éstos. Una vez que comience a llorar, puedes darle suaves masajes en su espalda, acariciar su estómago ejerciendo una ligera presión y envolverlo con una cobija para ayudarlo a calmarse.
  • Déjalo desahogarse: a veces, mientras más cosas se hagan por un bebé, más aumenta su sobrecarga, aún están comprendiendo el mundo y en lugar de ayudarles, incluso a veces los estresamos más; entonces, es mejor arroparlo bien, acostarlo y dejarlo que se desahogue solo por un momento.

Además éste es un método especialmente útil cuando tú también comienzas a desesperarse.

  • Intentar hacer eructar al bebé más a menudo durante las tomas.
  • Colocarse al bebé en el regazo, estirado boca abajo, y frotarle suavemente la espalda.

Cuidar de un bebé con cólicos puede ser sumamente frustrante, así que asegúrate de cuidar también de ti misma. No te culpes, ni culpes al bebé por el llanto constante: el cólico no es culpa de nadie. Intenta relajarte, para todo hay etapas que se tienen que pasar, así que ten presente que tu bebé acabará superando esta fase.

Por otro lado, si tu bebé tiene fiebre igual o más de (38 ºC), llora durante más de dos horas seguidas, no hay forma de consolarlo, parece no encontrarse bien, tiene diarrea o vómitos persistentes o está menos despierto o alerta que de costumbre, llama al médico de inmediato, de igual manera si no estás segura de si los llantos del bebé se deben al cólico del lactante o son síntomas de otra enfermedad.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “Cólicos de bebés

Deja un comentario