Importancia de la Vitamina C en el embarazo

El embarazo es una de las etapas más exigentes a nivel físico para la mujer, por lo tanto debe haber especial atención en la dieta y el aporte diario de nutrientes que se consumen y se deben consumir, para el adecuado desarrollo del bebé, como: la vitamina C.

Incluso se recomienda que el aporte de algunos nutrientes, como el ácido fólico se vea incrementado en los meses previos a la concepción, ya que esto ayuda a evitar problemas como las malformaciones en el tubo neural del feto. (Estructura que se convierte en el futuro cerebro y médula espinal del recién nacido).

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C protege las células del bebé y, al mismo tiempo, contribuye al sistema inmune para cuidar tu salud y la de tu bebé. 

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante que protege las células, cicatriza las heridas, repara los huesos y, en general, cuida nuestra salud. Contribuye al sistema inmune y colabora en la absorción de hierro, que es importante para la salud y el desarrollo cerebral del bebé. La vitamina C es especialmente importante durante el embarazo, ya que ayuda a que el bebé desarrolle células fuertes.

La carencia de vitamina C puede provocar escorbuto. Los síntomas varían desde el cansancio a la pérdida de dientes, fiebre e ictericia, en casos extremos.

background-citrus-close-988861.jpg
Photo by rawpixel.com

El cuerpo no almacena vitamina C. Por eso, es importante que la incluyas en tu dieta diaria y en la de tu pequeño si éste aún esta en la primera infancia. 

Un vaso de jugo de naranja al día te aporta suficiente vitamina

La vitamina C es uno de los 13 nutrientes esenciales para mujeres embarazadas, ya que proporciona protección antioxidante contra varias enfermedades y protección contra los defectos de nacimiento. La vitamina C aumenta la inmunidad y también protege de la anemia, pues ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la ingesta energética de una madre gestante, son que debe verse aumentada 150 Kcal durante el primer trimestre del embarazo y a 350 Kcal en el resto del período de gestación.

Una buena dieta es clave en el embarazo

Los niveles bajos de vitamina C también se asocian con el síndrome HELLP, un trastorno en el que las mujeres embarazadas sufren un aumento en las enzimas hepáticas, bajo recuento de plaquetas, y descomposición de los glóbulos rojos, lo que representa un peligro para la mamá y para el bebé.

pregnant-woman-holding-fruit-including-apples-and-oranges-by-tummy-bump.jpg
Photo credit: MedicalNewsToday

Algunas madres usan multivitaminas que contienen altas cantidades de vitamina C. Estas multivitaminas no se consideran seguras durante el embarazo, ya que contienen demasiada vitamina C. El mejor suplemento de vitamina C durante el embarazo es uno que esté diseñado específicamente para las mujeres embarazadas y que contenga la cantidad justa de vitaminas, ni más ni menos.

appetizing-berries-bowl-326131.jpg
Photo by: Pixabay

La mejor opción para mujeres embarazadas es comer una variedad de frutas y verduras, y asegurarse de que está comiendo por lo menos un alimento rico en vitamina C todos los días, como:

  • Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas
  • Kiwi
  • Mango
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas, frambuesas, moras y arándanos
  • Sandía o melón

 

 

 

Durante la lactancia materna

Tu bebé recibe vitamina C gracias a la leche materna, y debes aumentar sus niveles para beneficio de ambos. Las recomendaciones de la OMS aconsejan que un nivel de 85 mg por día es ideal. Cabe destacar que las investigaciones también han demostrado que cualquier consumo que supere esta cantidad no marca ninguna diferencia con los niveles que se encuentran en la lecha materna, el exceso simplemente se elimina por la orina. 

Ya lo leíste mamita, si tu estás esperando bebé, o conoces a alguien que lo esté, es de suma importancia el consumo de alimentos con alto contenido nutricional diariamente, ya que sólo de este modo podrá contribuir para el desarrollo y crecimiento del bebé.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario