Estrías en el embarazo: un malestar físico y psicológico

A través de los años, la sociedad y la industria de la publicidad se han encargado de hacernos creer que las estrías son un enorme defecto de nuestros cuerpos

Como ya lo hemos hablado en artículos anteriores, son muchos los cambios que sufre una mujer cuando queda embarazada, tanto a nivel físico como emocional. Pero también, estos cambios físicos influyen en el bienestar emocional de una mujer, sobre todo cuando son cambios irreversibles como las estrías que salen en el vientre u otras partes del cuerpo de una mujer embarazada.

 Las estrías suelen salir por el estiramiento que sufre la piel y la falta de elasticidad de la misma. 

La piel de la mujer se estira mucho durante el embarazo siendo el resultado la aparición de las estrías, sobre todo en la zona del abdomen que es la zona que más se estira. Este estiramiento ocurre porque la mujer embarazada tiene que dar espacio en el vientre para albergar la vida que está creciendo en su interior, su nuevo bebé.

‘Tu cuerpo no está estropeado por las estrías, eres una tigresa que se ganó sus rayas’

Muchas mujeres logran entender que tener estrías es parte de ser una madre, aunque muchas también la pasan muy mal por esta situación, a tal grado que afecta de sobremanera su autoestima 

A través de los años, la sociedad y la industria de la publicidad se han encargado de hacernos creer que las estrías son un enorme defecto de nuestros cuerpos, lo que ha provocado en más de una de nosotras muchas inseguridades y baja autoestima, incluso hay quienes no se atreven a usar cierto estilo de ropa con tal de ocultarlas.

45559336_ml-1400x600
Photo credit: bakussiowo

Miles de empresas de belleza, modelos de instagram, influencers, etc. quieren vendernos productos milagro para tratar eliminarlas y así obtener una piel de ensueño como en las revistas o en la televisión en donde las modelos no tiene ni una sola rayita. Pero mamita, habemos más de una en tus zapatos, por eso te tengo dos noticias: las estrías no se irán y los cuerpos perfectos no existen.

Las estrías comienzan como rayas rojas que terminan convirtiéndose en blancas. Lo bueno es que se pueden prevenir en algunos casos e incluso reducir el aspecto de las estrías si optas por las medidas adecuadas durante el embarazo (antes de que salgan). Tener la piel hidratada por dentro y por fuera, hacer masajes en el vientre y cuidar tu piel es importante para evitar las estrías, pero la pregunta del siglo ¿por qué salen?…

Por qué aparecen las estrías

Las estrías aparecen cuando el cuerpo de la mujer embarazada empieza a crecer a un ritmo más rápido que la piel. Esto puede hacer que la piel no se mantenga en buenas condiciones y por tanto, que las fibras elásticas que hay debajo de la superficie de la piel se rompan y por tanto den lugar a las temidas estrías.

beautiful-woman-expectant-eyes-closed-2282700.jpg
Photo credit: Isabel Ramona Duque

Las dos áreas más comunes donde salen las estrías durante el embarazo, son los pechos y el vientre. También se pueden ver en la parte superior e inferior de los brazos, glúteos y muslos. Las marcas comienzan como rayas en color púrpura o marcas rojizas y poco a poco se desvanecen después del embarazo a gris o blanco. Cuando son de color púrpura o rojizas es que tienen sangre en su interior.

 

Se estima que alrededor del 90% de las mujeres en todo el mundo tiene estrías después de haber pasado el sexto o séptimo mes de embarazo. La genética también juega un papel importante en la determinación de si tendrás estrías o no en tu abdomen. Por lo tanto, si tu madre tenía estrías cuando estaba embarazada, hay una alta probabilidad de que tú también las tengas.

El color de las estrías también depende de la tez de la piel que tengas. Si tienes una piel muy clara es probable que te salgan antes de tiempo o que sean más visibles. En cambio si eres una mujer con la piel oscura puede que no te salgan estrías o que sean más pequeñas gracias a tu tono de piel, porque al tener más melanina es posible que también la tengas más flexible.

Cómo evitar las estrías

En primer lugar, hay que destacar que no existe ningún tratamiento anti estrías que sea 100% efectivo para evitar su aparición durante el embarazo.

Sin embargo, todas las mujeres embarazadas deberían seguir algunos cuidados para que no salgan estrías, ya que es difícil borrarlas una vez han aparecido.

Algunos consejos de MomCiclopedia para prevenir las estrías:

 

  • Hidratación de la piel

    2060-como-prevenir-la-aparicion-de-estrias-en-el-embarazo
    Photo by: pregnancy mood

Usa cremas hidratantes o anti estrías varias veces al día, especialmente después de tomar un baño. También está muy recomendado el uso de aceite de almendras, rico en ácidos grasos y vitamina E, para tratar las estrías. Las cremas y los aceites ayudan a devolver la elasticidad de la piel y a regenerarla.

  • Beber mucha agua

Mantener la correcta hidratación del cuerpo también ayuda a favorecer la elasticidad de la piel.

  • Exfoliar la piel

Ayuda a la renovación celular y a mejorar la producción de colágeno. Es preferible hacerlo muy suavemente y utilizar productos naturales.

  • Ejercicio físico moderado

Básico, estar en forma ayuda a tonificar la piel y mantenerla más elástica.

  • Cuidar la alimentación

Llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E para favorecer la producción de colágeno.

  • Evitar la exposición al sol

La piel se sensibiliza y se reseca rápidamente al estar expuestas al sol. Es importante utilizar cremas solares con factor de protección elevado y cubrir la piel la mayor parte del tiempo posible.

Aunque hay métodos para tratar y prevenir las estrías, la realidad es que no hay ninguna forma que determine si realmente habrá alguna estrategia que funcione para evitar que te salgan las estrías.  Lo único es, que cuando pasa tiempo de que han aparecido las estrías, éstas pueden hacerse menos perceptibles porque se vuelven de color más claro.

Cómo eliminar las estrías

Es importante tratar las estrías cuanto antes, ya que es más fácil eliminarlas cuando son de color rojo que cuando se han convertido ya en blancas.

laserco2
Photo credit: lasermedic

Algunos de los tratamientos efectivos para eliminar las estrías son los siguientes:

  • Cosméticos

Cremas que contengan vitamina C, ácido hialurónico, extracto de cebolla o centella asiática se utilizan para tratar estrías nuevas, de color rojo. Algunos productos interesantes son la manteca de karité, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de coco.

  • Peeling con retinol

El retinol estimula la renovación celular y la producción de nuevo colágeno. Los inconvenientes son que no puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia, es agresivo y puede irritar la piel.

  • Láser

La luz pulsada es un tratamiento indoloro que se utiliza para eliminar las estrías rojas. Por otra parte, el láser fraccionado estimula la producción de colágeno y reduce la textura de las estrías después de varios meses de tratamiento.

 

  • Dermoabrasión

Se trata de una exfoliación mecánica que elimina las capas más superficiales de la piel y estimula la renovación celular.

  • Carboxiterapia

Inyección de gas carbónico en los tejidos que contribuye a la oxigenación, la circulación y la producción de colágeno y elastina en los tejidos.

112552723_m-750x458.jpg
Photo credit: tigerstripes

A ti que me lees: no sé la edad que tienes, tu nombre, en donde vives tampoco sé cómo eres físicamente, pero quiero que sepas que el cuerpo humano es hermoso, fue creado a tu medida para que vivas libremente y explores el mundo, esa es su función y tu función es ser responsable por él y saber que el ser mamá tiene un costo y éste es solo uno de ellos.

¡Quiérete y no combatas las estrías, combate la baja autoestima para que abras los ojos a lo increíble que eres!

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario