Bebés prematuros: extra especiales

Los bebés prematuros son verdaderos especialistas en desafiar cualquier diagnóstico negativo.

Al momento de su nacimiento, todos los bebés son clasificados en función de la cantidad de semanas que ha estado en gestación. Se considera un bebé prematuro el que nace antes de las 37 semanas de gestación.

La prematurez puede ser ocasionada por diversas condiciones en la salud de la madre, como padecer:

  • diabetes (azúcar alto en sangre)
  • hipertensión arterial (tensión arterial alta)
  • problemas cardíacos o renales
  • una infección vaginal, de las vías urinarias o de las membranas amnióticas

Entre otros motivos, para que un bebé sea prematuro, también se incluyen los siguientes:

  • sangrado, debido a la posición anormal de la placenta o una placenta que se separa del útero antes de tiempo (desprendimiento prematuro de placenta)
  • tener un útero de una forma anormal
  • estar embarazada de más de un bebé (gemelos, trillizos o más)
  • tener bajo peso antes de quedarse embarazada o no ganar suficiente peso durante el embarazo
  • fumar, consumir drogas, o beber alcohol durante el embarazo
baby-blanket-close-up-161534.jpg
Photo credit: pixabay

Características comunes de bebés prematuros

– Bajo peso al nacer (es decir con menos de 2,5 kg.)
– Piel lisa, delgada, brillante, casi translúcida.
– Piel transparente, a través de la cual se pueden apreciar fácilmente algunas venas.
– Cartílago del oído suave y flexible.
– Presencia de vello (lanugo) en el cuerpo.
– Baja temperatura corporal.
– Frecuencia respiratoria rápida.
– Llanto débil.
– Débil succión y deglución.
– Clítoris agrandado, en las niñas.
– Escroto pequeño y desprovisto de pliegues, en los niños.

Si eres mamá de un bebé prematuro…

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para todos los bebés, sobre todo para los bebés prematuros. La leche materna contiene proteínas que ayudan a combatir las infecciones. La mayoría de los bebés prematuros no se pueden alimentar directamente del pecho ni succionar de un biberón al principio.

¿Qué hacer al respecto? Cuando el bebe no puede alimentarse por sí mismo, tú te  puedes extraer leche usando uno de los tantos extractores que ya existen en el mercado  y dársela después al bebé a través de una sonda, un tubito que va desde la nariz o la boca del bebé hasta el estómago.

nm-preemie-awareness-tnail.jpg
Photo credit: northwestern medicine

En caso de no producir leche materna, los médicos sugieren alimentar al bebé con leche materna humana pasteurizada procedente de un banco de leche, lo que se considera una opción segura.

Si por alguna situación no puedes o no quieres amamantar a tu bebé, ni extraerte leche materna, tu bebé se puede alimentar también de leche de fórmula. Se pueden añadir unos nutrientes adicionales especiales llamados fortificadores a la leche materna o la leche de fórmula que tu médico será  la persona indicada de recetarte. Esto se hace porque los bebés prematuros necesitan más calorías, más proteínas y otros nutrientes que los bebés que nacen a tiempo.

Los bebés se deben alimentar lentamente porque podrían desarrollar una enterocolitis necrosante  (enfermedad intestinal más frecuente y  grave entre los bebés prematuros. Ocurre cuando el tejido del intestino delgado o grueso está lesionado o inflamado. Esto puede conducir a la muerte del tejido intestinal y en algunos casos, a una perforación  de la pared intestinal).

adorable-baby-bed-917473.jpg
Photo by rawpixel

Algunos bebés prematuros que son muy pequeños o que están muy enfermos se alimentan a través de una vía intravenosa (o VI), lo que se conoce como «nutrición parenteral total» (NPT). La nutrición parenteral total contiene una mezcla especial de nutrientes, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Los médicos y los nutricionistas controlan atentamente la dieta de los bebés prematuros y hacen cambios cuando es necesario para asegurarse de que los bebés reciben los nutrientes que necesitan para crecer.

¿Qué problemas de salud podría tener mi bebé?

Debido a que sus órganos no están completamente preparados para funcionar por sí solos, los bebés prematuros se exponen a desarrollar problemas se salud. Por lo general, cuanto más prematuro sea un bebé, mayores serán las probabilidades de que tenga problemas de salud.

adult-baby-bed-225744
Photo credit: wayneevans

Entre los problemas de salud que suelen presentar, se incluyen los siguientes:

  • Anemia: cuando el bebé no tiene suficientes glóbulos rojos.
  • Apnea: cuando el bebé deja de respirar durante un período muy breve de tiempo; la frecuencia cardíaca le puede bajar y la piel se le puede poner pálida o azul.
  • Problemas relacionados con la respiración.
  • Coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.
  • Problemas en el corazón.
  • Problemas en la retina del ojo.
  • Infecciones que las madres pueden contagiar a sus bebés antes, durante y después del parto.

¿Qué más debería saber?

Los bebés prematuros suelen necesitar cuidados especiales después de salir de la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales); a veces, en una clínica para recién nacidos de alto riesgo o en un programa de intervención precoz.

Dependiendo de su estado de salud, pueden necesitar el cuidado de especialistas, como los médicos que tratan problemas cerebrales y del sistema nervioso (neurólogos), problemas oculares (oftalmólogos)  y problemas pulmonares.

prematuros.jpg
Photo credit: muyinteresante

Para que el desarrollo cerebral sea adecuado es bueno intentar que el recién nacido esté en contacto con su madre o padre, piel con piel.

Los bebés prematuros necesitan acudir a todas sus visitas médicas, incluyendo las revisiones ordinarias, ponerse las vacunas que necesitan todos los bebés para mantenerse sanos y hacerse revisiones regulares de la vista y audición.

A medida que el bebé vaya creciendo, sus médicos se irán fijando en:

  • Su crecimiento
  • Su desarrollo: incluyendo el habla, el lenguaje, el aprendizaje y las habilidades motoras
  • Su tono muscular, fuerza y reflejos

En la actualidad, la supervivencia de los bebés prematuros es cada vez mayor. Según los datos de las últimas estadísticas, de todos los bebés que nacen, incluso en la semana 28, el 80 por ciento sobrevive. En México es posible incluso que los bebés nacidos a las 22-24 semanas de vida puedan salir adelante, con el tratamiento adecuado.

¿Cómo lo puedo afrontar?

Si llegaste hasta este punto del artículo me queda claro que tienes especial interés en hacer las cosas lo mejor posible para que tu bebé  mejore. Cuidar de un bebé prematuro puede ser mucho más exigente que cuidar de un bebé nacido a tiempo.

Y entiendo lo difícil que puede llegar a ser, emocionalmente hablando, puedo sentir tu coraje al saber que tu cuerpo no ha sido capaz de cuidar debidamente a quien más querías, a pesar de que tu «yo» racional, te repita una y otra vez que lo que ha pasado pudo ser por muchos motivos y que no es culpa tuya.

adorable-asleep-baby-38535
Photo credit: pixabay

Precisamente por eso, es de suma importancia que para empezar cuides de tí misma, come bien, descansa los momentos que tengas libres, date tiempo de hacer cosas que te gustan aunque sea por un momento: leer, hacer ejercicio, escuchar música, ¡ver un episodio de tu serie favorita! pero sobre todas las cosas y si eres mamá de más de un pequeñito, no los descuides, pasa  tiempo con tus demás hijos siempre que puedas, aunque eso implique recibir ayuda de otras personas.

Nadie debería iniciar el camino de la maternidad de esta forma, estoy de acuerdo, pero lo cierto es que ocurre más de lo que creemos. No estás sola y aunque en estos momentos nada pueda servirte de consuelo, quiero pedirte que seas fuerte, aunque eso no significa que tienes derecho también a derrumbarte. Te pido que dentro de todo ese dolor, negación, miedo, impotencia e incertidumbre, conserves siempre la esperanza y la fe.

Después de una experiencia como esta, aprenderás que la vida es un milagro, que respirar es un milagro, que hay cosas que ni los propios médicos pueden explicarse del todo  y que los bebés prematuros son verdaderos especialistas en desafiar cualquier diagnóstico negativo.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario