Beneficios y riesgos de los videojuegos en el aprendizaje infantil

Es sabido que el juego en la infancia es un auténtico aprendizaje en el que el niño construye, imita y crea. Pero ¿qué ocurre con el uso de los videojuegos en los niños?

Los videojuegos han adquirido un papel importante en el entretenimiento de millones de niños.

Muchos son los especialistas de la salud que advierten sobre los efectos negativos de pasar largas horas sentados frente a una pantalla, aislados de la realidad. Sin embargo, los videojuegos también pueden ayudar a los niños en su desarrollo intelectual y emocional. En MomCiclopedia te platicare sobre sus posibles peligros, pero también es importante destacar algunos de sus beneficios.

En ocasiones nos preguntamos si no sería mejor que les compráramos a los pequeños juguetes tradicionales (carros, muñecas, barbies, libros, manualidades, etc.) con el fin de evitar que permanezcan todo el día sentados frente a una pantalla.

No obstante, vivimos en un mundo cada vez más virtual, marcado por el uso de las nuevas tecnologías. Y es nuestra responsabilidad enseñar a los niños a aprender a desenvolverse y a manejarse en este nuevo escenario y con estas herramientas.

Riesgos de los videojuegos para niños

Se ha hablado mucho de los riesgos y los efectos negativos de los videojuegos sobre el desarrollo de los niños. Esto da lugar a muchas dudas por parte nuestra: por un lado queremos que se diviertan, que exploren e interactúen, pero por otro no  deseamos poner en riesgo su salud.

fea-video-gam-controller.jpg
Photo credit: videogames

Entre los principales riesgos de los videojuegos para los niños hay que destacar dos:

1. El sedentarismo

Los niños pasan cada vez más tiempo sentados frente a la pantalla de un videojuego.

Esto hace que muchos de ellos tengan hábitos de vida cada vez más sedentarios.

El sedentarismo es uno de los factores que propician la aparición de la obesidad, un problema fácil de prevenir con unas pautas sencillas, como hacer algo de ejercicio, pero difícil de combatir una vez que aparece.

2. El aislamiento social

Los humanos somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos relacionarnos con otras personas para asegurar nuestra supervivencia.

Los videojuegos nos aíslan del mundo exterior y nos atrapan en una realidad virtual.

videogames.jpg
Photo credit: scarymom

Los niños cada vez juegan menos con sus pares en los tiempos libres. De verdad volteen a ver un parque en plena tarde, ¡vacío! y si llegara a haber uno que otro niño, seguramente tienen un videojuego o el celular de mamá entre manos.  El entretenimiento es cada vez más individual, pero mucho más virtual y esto a la larga no trae consigo las mejores consecuencias.

3. Violencia y agresión

La mayoría de los videojuegos que están al alcance de nuestros pequeños se desenvuelven en una temática y ambiente excesivamente violentos o agresivos y fomentan en ellos conductas no apropiadas en el entorno familiar.

Lo que tenemos que tener claro es que tienen que ser acordes a su edad, a sus gustos y personalidad. Los personajes de los videojuegos tienen que ser lo suficientemente atractivos para que los niños se identifiquen con ellos.

Después de leer lo anterior, seguramente querrás correr al cuarto de tu hijo y desconectarle todo, sin embargo, no es necesario prohibir a los niños que jueguen con videojuegos. Para evitar estas situaciones, basta con limitar las horas de juego (por ejemplo, no más de una hora) o inscribirlos a alguna actividad extraescolar deportiva, como fútbol o natación. Así, además de hacer ejercicio, conocerán a otros niños y aprenderán los valores del juego en equipo que un videojuego no les dará.

Todo en su justa medida puede reportar grandes beneficios. El uso de los videojuegos en los niños debe estar vigilado por los adultos para evitar inconvenientes y aprovechar todas las ventajas que ofrecen

¿Cuál es el papel de la tecnología en el aprendizaje infantil?

Una gran cantidad de expertos en educación y aprendizaje insiste, desde hace algún tiempo, en la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en las aulas, desde preescolar hasta el fin de la escolarización. Y algunas voces se atreven incluso a hablar de los beneficios de los videojuegos para el desarrollo intelectual y emocional de los niños.

child-cute-girl-159848
Photo credit: Pixabay

Uno de estos autores es Marc Prensky, especialista en educación y aprendizaje, volcado desde hace años en explicar que los métodos educativos tradicionales (libros de texto, dictados, tareas, resúmenes, etc.) no se adecuan a las necesidades ni a la forma de entender el mundo en la actualidad.

Hoy en día,  hay muchos niños mal diagnosticados de déficit de atención. Prensky afirma que, detrás de algunos diagnósticos precipitados de TDA (Trastorno por Déficit de Atención) no hay más que un niño que “simplemente, no estaba escuchando”.

La falta de atención de algunos niños en la escuela podría deberse a que los métodos educativos empleados consiguen desmotivar a los niños, a quienes les resultan quizá demasiado aburridos, no se adaptan al mundo que los rodea y esto es algo que los docentes y encargados de la educación de los niños tenemos que entender, tenemos que aprender a adaptar los estilos de enseñanza – aprendizaje para poder lograr los objetivos escolares.

Beneficios de los videojuegos para niños

Los videojuegos permiten a los niños correr riesgos cuyas consecuencias sólo podemos notar en el juego. De modo que se acostumbran, sin exponerse a un peligro real, a tomar decisiones difíciles de manera rápida y a resolver problemas en situaciones de tensión.

Todo ello les prepara para convertirse en el futuro en mejores profesionales. Esto es uno de los aspectos positivos para el desarrollo intelectual y emocional de los niño, que ha señalado recientemente Prensky.

“Los niños frente a los videojuegos desean superarse, aprender trucos, resolver problemas y encontrar soluciones inteligente. Pero, si es un importante  poner límites con amor, acercarse a tu hijo y ser una guía de orientación”. – Brenda Morales (psicoanalista)

Reasons-to-let-your-kids-play-games.jpg
Photo credit: pixabay

Hoy en día, padres y profesores expresan su preocupación por la falta de hábito de lectura de sus hijos y alumnos. Los videojuegos de hoy se parecen mucho más a los libros de lo que los adultos creemos. La diferencia entre los videojuegos y los libros es que mientras el lector permanece pasivo, en el videojuego se trata de resolver problemas, superar pruebas, en definitiva: actuar.

Aunque es importante recalcar a mi parecer, que la lectura infantil jamás podrá se reemplazada por nada y sus beneficios, conocimientos e imaginación que te aportan son incomparables.

Por eso, otro de los beneficios de los videojuegos para los niños es que, jugando, los niños aprenden a perder antes que a ganar y a no frustrarse si quieren lograr sus objetivos.

Los videojuegos enseñan a los niños a ser tenaces.

Consejos básicos para padres preocupados por el uso de los videojuegos en los niños

Es inevitable alejar a los niños de los videojuegos, nacieron en una época totalmente te distinta a la tuya y a la mía, sumándole a que realmente son muy atractivos y divertidos. Ya hemos mencionado que no todo son sombras, ya que desarrollan la coordinación, la memoria, la resolución de estrategias, generan confianza en niños inseguros, etc. aunque de igual manera, sea verdad que pueden potenciar el aislamiento, crear adicción e incrementar la ansiedad en niños nerviosos.

Screen_Shot_2015-01-12_at_2.41.26_PM.0.0.jpg
Photo credit poligono

 Los consejos básicos que puedo compartir contigo son los siguientes:

  • No dejar que se juegue antes de los cinco años, a esas edades los niños no tienen capacidad para diferenciar realidad y ficción claramente.
  • Antes de los diez años, no permitir que se juegue con juegos de lucha y disparos y violencia ya que los niños de esas edades son muy vulnerables a determinadas imágenes impactantes.
  • Vigilar cuál es el tipo de juego al que suelen jugar
  • No permitir que el niño esté más de dos horas seguidas jugando a su videojuego (ni siquiera en vacaciones).
  • No permitir que un videojuego interfiera en actividades cotidianas: salir con los amigos, jugar a deportes u otros juegos, los deberes y la comunicación con la familia.

Nota. El uso de los videojuegos en los niños puede reportar grandes beneficios siempre que tengamos en cuenta los consejos mencionados para evitar que en un futuro los niños se conviertan en adictos de las tecnologías

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “Beneficios y riesgos de los videojuegos en el aprendizaje infantil

  1. Excelente artículo, pero que difícil resulta sobrellevarlo. Sin embargo es cuestión de negociación y establecer reglas.

Deja un comentario