Método BLISS – versión mejorada del Baby Led Weaning

En los últimos meses ha surgido una versión mejorada, el Método BLISS  (Baby Led Introduction to Solids), el cual hace mención al tipo de nutrientes que debes poner en el plato de tu pequeño. ¿Te atreves? Conócelo un poco mejor y luego decide.

Hasta el momento existía un método para que después de la leche materna  se incorporaran los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos y seguramente ya lo has escuchado, el famoso Baby Led Weaning 

¿En que consiste el método BLISS?

Poner al bebé a comer con el resto de la familia y dejar que por sí solo tome con sus manos los mismos alimentos que comemos nosotros es una forma distinta de introducir los sólidos en su dieta. Al principio cualquier mamá muere de miedo de que que se atragante o de que el mantel y su ropita tendrán que ir directos a la lavadora, pero rd mi deber contarte sobre algunas de las ventajas del método BLISS, un sistema de introducción de los alimentos que viene a solucionar posibles inconvenientes de su predecesor, el Baby Lead Weaning.

baby-baby-eating-chair-973970.jpg
Photo credit: amsw fotografía 

El método BLISS introduce los alimentos sólidos en la nutrición del bebé de forma individual y no mezclados en puré. Además, se trata de que el niño los tome y no se los des tú. Los alimentos tienen que tener un tamaño adecuado para evitar atragantamientos y no debes ofrecerle en la misma comida demasiados tipos de alimento.

El método recomienda no pasarnos de cuatro alimentos distintos, pero sobre todo este método consiste en cumplir con tres reglas en cada comida:

  1. Un alimento rico en energía (que obtendremos de los hidratos de carbono o las grasas).
  2. Un alimento rico en hierro (que proceda de proteína animal o vegetal)
  3. Una fruta o verdura

Las 7 ventajas del método BLISS

Y antes de empezar a contarte todo lo bueno que tiene el método BLISS, porque honestamente si me parece una buena elección apostar por ello, recuerda que para empezar a darle a tu bebé sólidos, deberás darle trozos lo suficientemente grandes, casi del tamaño de su puño.

A demanda
El concepto de “alimentación complementaria dirigida por el bebé” se inicia después de los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Así como la leche materna para tu bebé fue a libre demanda, este método de continuidad también es a demanda, con lo cual el bebé autorregula lo que su cuerpo necesita en cada comida, ni más, ni menos.

Alimentación variada
Con el método BLISS los pediatras garantizan una dieta equilibrada con alimentos sanos y variados y con diversos aportes nutritivos.

Funciona por imitación 
El bebé se sentará en la mesa, al lado del resto de la familia, y se sentirá un miembro más. Actuará por imitación, observando cómo comen los demás y aprendiendo de sus conductas, así que ojo con lo que quieras que tu bebé imite y lo que no.

AM_TryBabyLedWeaning3
Photo credit: CogniKids

Lo mismo para todos
Otra de las ventajas es que no tendrás que preparar una comida distinta para el bebé, porque éste comerá lo que toque ese día, por más raro que pueda leerse, este tipo de métodos de alimentación complementaria dirigida por el bebé, han venido a romper paradigmas bastante idealizados por la sociedad.

Destete gradual
Con este método, el niño irá dejando la lactancia materna de una forma más natural y gradual.

Mayor autonomía
Con el método Bliss, el bebé irá evolucionando exponencialmente en la forma de tomar los alimentos. No es un ser pasivo como pasa cuando le acercamos la cuchara de puré a la boca, sino que se convierte en sujeto activo y protagonista del acto de comer. Primero tomará los alimentos con el puño, luego con los dedos, mejorando su psicomotricidad fina y, poco a poco, irá manipulando los cubiertos y aprenderá a utilizarlos con más o menos destreza.

Desarrollo del gusto
Al estar expuesto a alimentos diferentes con diferentes texturas, el niño desarrollará el gusto por diferentes sabores y aprenderá a masticar de forma temprana.

sproutingyumminess_igphoto_gd1_1024x1024.jpg
Photo credit: Bumkins

Asimismo, enfatiza que a la hora de la comida el bebé:

  • No debe estar distraído, y debe estar tranquilo y alegreacompañado en todo momento, que preste atención a sus signos de hambre y saciedad, atendiéndolos de forma afectuosa y rápida.
  • Si está enfermo, se le ofrecerá comida “fácil” (blanda, de sabores suaves, conocidos y agradables para el bebé) y líquidos como agua y leche con frecuencia.

Cómo realizar la aplicación del método BLISS

Después de leer todos los beneficios del método BLISS, ¿quieres comenzar a poner en práctica este sistema de introducción a la alimentación complementaria?

Te comparto algunos consejos y medidas de seguridad que necesitas saber antes de comenzar.

baby-led-weaning-2.png
Photo credit: babyology
  • Ofrece trozos blandos para que él mismo pueda aplastarlos con la lengua y el paladar.
  • Ten mucha paciencia, olvídate de las prisas y sobre todo, deja que sea él el que se meta la comida en la boca. Recuerda que todo lleva su tiempo.
  • Aunque puede comer de todo, hay una lista de alimentos que debemos obviar. ¿Sabes a cuáles nos referimos? Procesados, azucarados y salados.
  • No lo  agobies ofreciéndole muchas cosas a la vez. Un trozo de cada comida como máximo para que no se sature.
  • Asegúrate de que el bebé está bien sentado, tranquilo y de que se mantenga derecho y sin estar jugando.
  • Nunca debes dejarlo solo. Siempre tiene que haber un adulto a su lado. 

Y, por supuesto, esto es OBLIGATORIO,  prueba la comida antes que él para asegurarte que la textura y la temperatura son las correctas.

Por último, si te surgen dudas y requieres saber qué tan compatible es tu bebé para este tipo de alimentación, puedes consultarlo con tu pediatra y así, atreverte a utilizar el método BLISS. Haz la prueba, ten paciencia, porque al principio comerá poco y se ensuciará demasiado, pero poco a poco irá siendo todo lo contrario, irá comiendo más y ensuciando menos.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario