¿Por qué es importante usar la silla de coche para tu bebé?

La importancia de utilizar siempre una silla infantil que se adecúe a la talla y peso de tu bebé en el coche es incuestionable.

En demasiadas ocasiones nos relajamos y pensamos que en los trayectos más cortos  no va a pasar nada, “total son solo unos metros». Y los niños se sientan en el vehículo sin silla de seguridad, solo con el cinturón del coche, o incluso, en ocasiones sin éste.

Ahora veamos… Si vas a 50 km/h (la velocidad máxima permitida en ciudad, aunque sabemos que nadie la respeta) existe un alto riesgo de mortalidad si se produce un impacto y el niño no está sentado en una silla de coche para niños, pues aunque lleve el  cinturón de seguridad de adultos, el niño no está protegido.

Por ello, a pesar de los esfuerzos dirigidos a la seguridad de los niños en carretera, lo cierto, es que los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil (niños entre 0 -14 años). Es por ello que la seguridad vial infantil constituye un área prioritaria, que no debemos dejar pasar por alto. Y es que los accidentes de tráfico podría evitarse, usando convenientemente los sistemas de seguridad en el coche diseñados especialmente para los más pequeños.

Los niños que viajan solo con el cinturón de seguridad como única protección corren el riesgo de sufrir lesiones graves, fatales o incluso la muerte.

La seguridad del niño es lo primero y eso es lo único importante. Las estadísticas han demostrado que utilizar un sistema de retención infantil (silla de coche) durante el trayecto, reduce hasta un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros elementos del vehículo, sobre todo cuando van en sentido inverso a la marcha.

carseat.jpg
Photo credit: healthbeat

Como puedes ver, es muy importante que protejas a tu bebé en el vehículo con una silla de coche para niños que se adapte a su talla y peso, hasta los 8 años aproximadamente. Con esta talla, la Ley ya les permite viajar sin que vayan sentados en una silla infantil.

Un niño, una silla infantil de coche

Debido a que los niños van creciendo en edad, hay un momento en que la silla del coche le quedará pequeña para seguir viajando seguros y cómodos. Los niños necesitan un sistema de retención que se ajuste a cada edad, talla y peso para que les proteja adecuadamente, debiendo utilizar cada grupo según las características de las sillas infantiles y del vehículo: sentido de la marcha, sentido inverso, con arnés, con cinturón de seguridad etc.

Por ello, las sillas de coche para niños se dividen en diferentes grupos, según las normas internacionales de homologación, que les permiten adaptarse a estos parámetros con fidelidad. Los asientos más seguros para colocar la silla infantil de seguridad son los traseros, en concreto la plaza central.

Tipos de sillas de auto

Lo primero que debes hacer antes de comprar una silla de auto es comprobar si es una silla homologada y si es adecuada para tu vehículo.

Existen varios tipos de sillas para coche como:

  • Unidireccionales: Son aquellos asientos que solo miran hacia el sentido contrario de la marcha y suelen ser portátiles y pequeños, por lo tanto cuando tu bebé crezca llegando a los 10 kilos de peso, tendrás que sustituirlo por otro adecuado a su estatura y peso. En cualquier caso, los bebes menores de 2 años no pueden viajar a favor del sentido de la marcha.
  • Combinadas: Para poder instalarla en el sentido de la marcha una vez que el bebé tenga 2 años. En este momento deberá usar el arnés de cinco puntos hasta que el peqeño/a llegue a el límite máximo de peso. El arnés de cinco puntos ofrece una protección mayor al cinturón de seguridad común.
  • Convertibles: Son bastante más habituales que los anteriores y pueden instalarse mirando al sentido de la marcha o en sentido contrario. Debes saber que hasta los 2 años de edad de tu bebé, debe ir en el sentido contrario a la marcha.
  • Altas: Los asientos infantiles denominados altos, permiten usar los cinturones de seguridad propios del vehículo, aunque estos asientos deben ser utilizados cuando el niño/a cumple las normas en cuanto a peso y edad.

¿Cómo ajustar la silla para el auto?

Si te ha resultado interesante puedes compartirlo en redes sociales, ayudándonos así a difundir contenidos para otras personas a las que también les pueda interesar.

Si te gustó lo que leíste y quieres recibir en tu correo otros artículos de MomCiclopedia,  puedes registrarte directamente en nuestro blog.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “¿Por qué es importante usar la silla de coche para tu bebé?

Deja un comentario