10 cosas que NO debes hacer si estas embarazada

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, el embarazo es una etapa que cambia por completo tu vida, por ello es importante tener conocimiento de qué cosas no pueden hacer las mujeres embarazadas para evitar que el bebé pueda sufrir algún daño.

Por un lado tenemos claro que el embarazo no es una situación habitual y que muchas de las cosas que haga la madre repercutirán en el bebé. Por eso te comparto algunos consejos para sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible y que puedas disfrutarla en plenitud pues además de los cambios físicos y mentales que ocurren durante este proceso, se deben modificar algunos hábitos que impiden el correcto desarrollo del embarazo.

Sin afirmar que son las cosas más importantes a tener en cuenta durante esta etapa, sí puedo afirmarles que todas las que voy a compartir con ustedes deben tomarse en cuenta.

Cosas que no pueden hacer las embarazadas

Si estás embarazada, tu regla de oro debe ser cuidarte mucho y disfrutar de los meses de gestación con tranquilidad, por ello es importante saber qué puede afectar al bebé y evitar todo aquello que pueda resultar perjudicial.

  • Evita los alimentos crudos, estos pueden ser un blanco fácil para las bacterias.

Estas bacterias pueden facilitar el desarrollo de las infecciones, por ello recomiendan no ingerir alimentos crudos. Por ejemplo: quesos no pasteurizados, zumos de frutas, huevos, sushi, pescado o carne, entre otros.

chopsticks-cuisine-delicious-858501
Photo credit:  Isabella Mendes

Es importante que las mujeres embarazadas laven sus manos muy bien cuando manipulen alimentos crudos.

  • No bebas alcohol.

Aunque es una de las primeras cosas que los médicos recomiendan durante el embarazo, es importante recordarlo siempre. Los especialistas aconsejan no consumir alcohol, aunque sea poco. Investigaciones han concluido que es una sustancia tóxica que daña el desarrollo del cerebro del bebé.

  • Evita fumar durante el embarazo

Fumar es malo aquí y en China. Lo es para una mujer embarazada y lo es también para una que no lo está. En este caso hablando de mujeres embarazadas, los datos parecen demostrar que las madres fumadoras tienen más riesgo de aborto, de hemorragia vaginal, de parto prematuro, de embarazo ectópico, etc. Además, los bebés nacen con menos peso, tienen más riesgo de padecer el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y nacen más irritables por padecer síndrome de abstinencia (nacen esperando seguir recibiendo las mismas sustancias que recibían por causa del tabaco de su madre).

coffee-pregnant
Photo credit: salondelamamá

Consumir cafeína en exceso durante el embarazo puede ser perjudicar para el bebé. Recuerda que la cafeína se encuentra en diversos tipos de bebidas y porciones.

La cafeína es una de las bebidas favoritas en estos tiempos de la maternidad multitasking , siendo en general una de las sustancias que más se consume en todo el mundo.

Si te interesa saber más sobre este tema, te invito a dar click aquí.

  • No mastiques chicles.

Este hábito puede dañar tus dientes, debido a que están demasiado sensibles durante el embarazo. Por eso recomiendan no masticar chicles durante esta etapa.

adult-alluring-attractive-2866388
Photo credit: Flavia Martins

 

  • Evita los edulcorantes artificiales.

Algunos estudios indican que no hay riesgo en el consumo, pero es es mejor inclinarse por endulzantes naturales como la miel. Los edulcorantes tienen aspartamo, sucralosa y acesulfamo K, que pueden causar complicaciones en el parto, por ello muchos médicos prefieren evitarlo.

  • No realices ejercicios de alto impacto.

Durante el embarazo no está prohibido realizar diversos tipos de ejercicio, pero hay algunos que sí se deben hacer. Los ejercicios de alto impacto no son recomendables para la salud del bebé, pero los ejercicios de bajo impacto como el yoga prenatal o las caminatas pueden ser realizados sin problema (siempre consultando con tu médico de cabecera). Evita hacer ejercicios como el levantamiento de pesas, abdominales, sentadillas y deportes de contacto.

abdomen-active-activity-396133
Photo credit: freestocks.org 

Especialistas de Nueva Zelanda en el 2010 descubrieron que hacer ejercicio durante la etapa de gestación trae al mundo niños con peso saludable.

  • Ten precaución con saunas y jacuzzis calientes.

Debes limitar las actividades que impliquen temperaturas demasiado elevadas, estas pueden provocar problemas de salud en el bebé.

También es importante evitar tomar baños con agua demasiado caliente, mantas calientes y exponerse al sol demasiado tiempo.

  • No manipules excrementos de gato.

De hecho no es recomendable convivir con gatos. Al hacerlo, estás en peligro de contraer una infección llamada toxoplasmosis, que puede generar inconvenientes como: parto prematuro, retraso en el crecimiento y lesiones oculares o cerebrales.

Se trata de una enfermedad asintomática y es bastante común que se pase la enfermedad sin darse cuenta. La infección activa sólo ocurre una vez en la vida y, a partir de ese momento, se generan anticuerpos que nos vuelven inmunes a una nueva infección.

Leisure time with a cat
Photo credit: RevistaSalud
  • No te automediques.

Existen medicamentos que están permitidos y otros que están completamente prohibidos de consumir durante el embarazo, ya que pueden representar riesgos para el bebe. Médicos afirman que tanto el paracetamol, como demás inflamatorios (ibuprofeno o naproxeno) resultan ser seguros, sin embargo aún así se aconseja consumirlos sólo en los dos primeros trimestres de la gestación. Los demás medicamentos están contraindicados y solo pueden ser consumidos por orden de tu médico, para evitar que su efecto interfiera con la salud del bebé

¿Qué cosas deberías hacer durante el embarazo?

Además de las cosas que no son recomendables realizar durante el embarazo, también existen otras que son recomendadas durante esta etapa. Quizá algunas ya las conozcas, o has escuchado antes de ellas:

  • Usar sostén con soporte. El aumento de peso puede provocar fuertes dolores de espalda, por lo que un buen sujetador puede ayudar a minimizarlos.
  • Disfruta del embarazo. Es un momento único y, aunque puedas tener síntomas bastante incómodos, sigue siendo una etapa muy especial.
  • Aliméntate correctamente. Es importante investigar y conocer qué alimentos se pueden ingerir durante el embarazo. Muchos pueden hacerle daño al bebé sin que tengamos conocimiento de ello.
  • Habla con tu médico. Él es el mejor guía. Consulta con él todas las dudas e inquietudes que presentes, pues por más mínimas que sean, en ocasiones pueden ser alertas que no de debes dejar pasar por alto.
  • Realiza ejercicios perineales. Lo mejor es que comiences a realizar los famosos ejercicios Kegel, estos te ayudarán a controlar tus músculos perineal.

Es fundamental que estés informada sobre las cosas que no puedes hacer si te encuentras embarazada y también sobre las que te beneficiarán durante esta etapa. Muchas veces por desconocimiento podemos hacer cosas que podrían dañar al bebé o afectar a nuestra salud.

Las cosas que no debe hacer una mujer embarazada conforman una guía para llevar un embarazo sano y sobre todo, para crear responsabilidad en cuanto a cómo cuidamos tanto de nosotras mismos y por supuesto de la vida del bebé que viene en camino.

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario