Importancia del hermano mayor

El hermano mayor ocupa un papel fundamental en la unidad familiar.

Si observamos el comportamiento de distintos niños dentro de la estructura familiar, podemos llegar a la conclusión de que los hermanos, dependiendo del lugar que ocupan por su nacimiento, tienen actitudes y comportamientos determinados y esto es especialmente visible en el caso de los hermanos mayores.

De hijo único a hermano mayor

El hermano mayor, tiene la particularidad de ser el primer hijo de la familia. Se convierte en el primer pequeño del núcleo familiar y durante un tiempo será el único receptor de la atención de mamá, papá y resto de la familia.

El hermano mayor durante un tiempo ocupa un lugar privilegiado, como centro de atención y cuidados. Por lo tanto, cuando nace otro hermano tiene que compartir la atención y cuidados , pasando a menudo a segundo plano, no porque ya no sientas lo mismo por él, jamás podría pasar eso, es solo que el nuevo miembro es todavía más indefenso y requiere más atención.

Esta circunstancia puede marcar el carácter del hermano mayor, en algunos casos asumen su papel de hermano mayor que cuida y atiende al más pequeño, y en otros aparecen los celos y las rivalidades. Lo habitual suele ser una combinación de celos, afectos, atenciones y cuidados al bebé.

love-baby-boys-family-50692.jpg
Photo credit: pexels

Importancia del hermano mayor

El papel de los hermanos mayores suele estar marcado por el paso de ser hijo único a compartir su lugar con otros hermanos. Esto hace que el hermano mayor adquiera un rol especial.

El hermano mayor, casi inmediatamente se convierte en un cuidador del hermano o hermanos menores. A menudo son los papás quienes piden al mayor que cuide o vigile al pequeño.

Este papel, ya desde la infancia marca los patrones de la relación entre hermanos, donde uno cuida y protege al otro.  

Además el hermano mayor se convierte en un maestro muy especial. Los hermanos pequeños observan al hermano mayor con admiración, quieren ser como él. El hermano mayor se convierte en un modelo más atractivo que los mismos papás u otros adultos, ya que no es un adulto, pero es alguien mayor a quien seguir e imitar y con gustos muy similares, a fin de cuentas en su mayoría de veces, son pocas las generaciones que se llevan comúnmente. Es normal que los hermanos pequeños tiendan a seguir e imitar los actos del mayor, provocando que los hermanos mayores se hagan más responsables.

love-cute-kids-baby-50601.jpg
Photo credit: pixabay

El hermano mayor cumple también un papel como promotor del desarrollo del más pequeño. Sin saberlo y sin querer, impulsa el desarrollo de los hermanos menores. Los pequeños tratan de imitar al mayor e intentarán hacer lo mismo que él, impulsando de ésta manera el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motor, el social (ya que el pequeño está expuesto a una mayor complejidad de interacciones sociales con su hermano mayor), e incluso el desarrollo cognitivo.

¿Marca el orden de nacimiento la personalidad de los hermanos?

Obviamente, no se puede generalizar, pero sí podemos observar en muchas familias ciertas tendencias en algunas características de la personalidad de los hermanos mayores. Suelen ser más responsables y formales, también más ambiciosos, y es habitual que estén más apegados al núcleo familiar. Los que somos el sándwinch y los hermanos pequeños son por regla general más independientes.

Es lógico que nos planteemos el dilema de por qué ocurre esto cuando todos han sido educados en la misma familia. Hay diferentes causas que nos pueden explicar el porqué de estas características de los primogénitos:

  • Al no tener hermanos mayores, sus modelos a seguir son los padres. Esto hace que sean más formales y tradicionales.
  • Al ser los primeros, los padres vuelcan muchas expectativas en ellos y también se apoyan en ellos para criar a los pequeños. Esto los hace más exigentes con ellos mismos y más responsables.
  • Al ser muchas veces el apoyo de los padres en la educación de los hermanos, sienten un apego especial al núcleo familiar. Cuando los hermanos son mayores y los padres faltan, intentan ser el nexo de unión familiar.

Además del orden de nacimiento, también es importante la diferencia de edad entre los hermanos, especialmente en la relación que se establece entre éstos. Si la diferencia de edad del mayor sobre sus hermanos es muy grande, su papel de hermano mayor se potenciará: los hermanos lo verán como un punto intermedio entre ellos y los padres; en cambio, si la distancia de edad es más corta, lo verán más como un igual.

Algunos estudios aseguran que, estadísticamente, los hermanos mayores tienen coeficientes intelectuales más altos. debido la posición que desempeñan dentro de sus familias, según un estudio de la revista «Science». Los investigadores noruegos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal, autores del estudio, arrojan luz sobre cuestiones que se han discutido durante siglos, acerca de que si los hermanos mayores ya sea por nacimiento o por su comportamiento dentro de la familia son más inteligentes. El estudio mantiene que lo que realmente hace la diferencia no es una cuestión biológica, sino la manera en que son criados estos niños. «Existen evidencias de que la relación entre el orden de nacimiento y el CI (coeficiente intelectual) depende del rango social dentro de la familia y no del orden de nacimiento en sí».

Stocksy_txpcc11d3b1E7d000_Small_911752.jpg
Photo credit: elitedayli

Los hermanos mayores también se benefician de más recursos familiares que los que llegan después, debido a que deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores y al mismo tiempo tienen la posibilidad de ejercer de tutores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual

6 cosas que suceden cuando eres el hermano mayor

  1. Te conviertes en el mejor consejero / la voz de la razón

Sí, lo que diga el hermano mayor es ley, tanto para los hermanos como para los papás. Después de muchas discusiones y malos entendidos, por fin los hermanos más pequeños, se darán cuenta de que lo único que pretendes es lo mejor para ellos.

    2. Se espera que siempre seas un buen ejemplo

Los padres intentan que ejerzas una imagen de responsabilidad continuamente. Es cierto que tu hermano pequeño te tendrá como un referente, lo cual implica una inevitable responsabilidad con la persona que quieres.

   3. Existe una absoluta honestidad y sinceridad

Puedes sentir que eres genial y seguro que es así. Pero a tu hermano pequeño no le da miedo ni reparo en absoluto tener que bajarte del pedestal si lo necesitas. Viéndolo así, es bueno tener a alguien en tu vida que siempre te dirá las cosas como son y será humilde contigo de corazón.

  5. Las reuniones familiares son mucho mejores cuando creces

Cuando tu hermano comienza a convertirse en una persona adulta y madura es cuando por fin puede tener la personalidad suficiente como para darse cuenta de los problemas familiares, discusiones, bromas y situaciones extraordinarias en la familia.

  6. Tus padres siempre se fijarán mas en lo que tu haces

Probablemente esto involucre también mas regaños y castigos para contigo, pero es normal, eres el ejemplo para tus hermanos, si te reprenden a ti, el resto sabrá que hay consecuencias si hacen lo mismo; pero también este punto trae miles de beneficios para ti, pues nunca te quitarán el ojo de encima, asi tengas 20, 30 o más.

Aunque-haya-muchas-peleas-la-relación-de-hermanos-siempre-será-muy-especial-750x445
Photo credit: relacionesok

 

Finalmente, ser el hermano mayor, trae consigo muchas responsabilidades, nadie elige quién quiere ser: el más pequeño, el de en medio, o bien el hermano mayor. En lo personal me encanta hablar de este tema, porque mi vida jamás habría sido la misma sin la presencia, los juegos, el ejemplo, el apoyo y el cariño infinito de mi hermano mayor. Evidentemente no siempre se cumplen estos parámetros mencionados. En numerosas ocasiones la relación entre hermanos no funcionan, o directamente resultan inexistentes. Pero es importante que prevalezca la conciencia del hermano mayor, de la gran suerte y responsabilidad que supone poder mantener a la familia unida y ser el mejor guía de los hermanos que vienen después, ya que si todos ponen de su parte, este vínculo fraternal puede mantenerse a lo largo del tiempo de forma independiente a las circunstancias.

¿Y tú, te identificas con alguno de estos puntos?

 

 

 

 

Anuncios

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina bailar, y por supuesto, hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 24 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, desde pequeña el tema de los niños y la maternidad han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario en “Importancia del hermano mayor

  1. Siempre me haces sentir orgullosa de ko qie escribes, eres una hermosa, y siempre me llevas de la mano a la infancia de mis 3 hijos a quien amo profundamente

Deja un comentario