Coronavirus y Home office: consejos útiles que te ayudarán con la maternidad

Trabajar desde casa ofrece interesantes ventajas, ventajas que muchas mamás no quieren ver, pues también trae consigo algunos inconvenientes.

Saber lidiar, y combinar, la vida privada (especialmente si tenemos niños en casa) con el home office es de vital importancia para conseguir los mejores resultados, como la mujer trabajadora y/o emprendedora que eres y también como la mamá multistasking llena de poder.

El nuevo brote de coronavirus nos ha venido a revolucionar los planes prácticamente a todos. Y nos encontramos ante una situación extraordinaria, que difícilmente podríamos haber imaginado hace apenas medio mes: guarderías y escuelas cerradas, empresas y negocios que también se han unido al cierre, media población utilizando el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, si no es que la gran mayoría.

Es por ello, que muchas de las empresas han optado por sustituir el trabajo presencial por el home office con las ventajas -y desventajas- que esto ofrece. Para quienes llevamos haciéndolo gran parte del día, desde hace ya un par de años, posiblemente no se trate de algo tan nuevo. Pero el problema viene cuando sí se convierte en la primera vez. ¿Qué hacer y cómo podemos organizarnos, sobre todo cuando tienes niños pequeños en casa? Pues ahí mamita: la organización, la paciencia y en especial la constancia son de vital importancia.

Eso sí, es necesario tener en cuenta algo fundamental: lo que mejor funciona para cada mamá multitasking, variará de persona a persona. Por lo tanto, quizá lo más importante es encontrar aquello que más te ayuda a mantenerte concentrada y enfocada, mientras mantienes tu trabajo separado del resto de la vida hogareña.

La importancia de contar con un espacio de trabajo separado

Tener un espacio de trabajo separado no significa necesariamente disponer de una oficina dedicada, con una puerta que se abre y que se cierra y que todo esto tengas que armarlo de un día para otro, la verdad es que no. Únicamente debe ser un área que nos prepare mentalmente para el nuevo modo de trabajo, un área que te inspire, ya se trate de una habitación separada, un pequeño escritorio colocado en una esquina de nuestra sala, o incluso tu laptop situada al final de la mesa de la cocina podrá ayudarte bastante, si lo consideras un lugar que inspirador. 

white-round-table-beside-glass-window-3773397
Photo credit: Foto de bongkarn thanyakij

 

Realmente, debe ser un lugar en el que no vayamos a relajarnos, como el sofá o nuestra deliciosa cama. Y también un lugar en el que tu familia sepa que ha sido específicamente diseñado para trabajar y créeme que eso ayudará como no tienes una idea.

Eso sí, si descubres que eres mucho más productiva con la ayuda de una laptop y sentada en el sofá, entonces evidentemente deberás continuar haciéndolo así. Básicamente se trata de probar aquello que más funcione y que más productiva te haga. 

La clave: mantener una rutina, que incluya también horas no laborales

Posiblemente nos encontremos ante una de las partes más difíciles, y que mayor adaptación requiere. ¿A qué nos referimos? Bueno, pues hoy en día disponemos de dispositivos que permiten a nuestros jefes contactarnos constantemente, lo que puede terminar ocasionando que trabajemos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y sí, es una realidad. 

Si es posible, lo ideal es intentar comenzar a trabajar a la misma hora todos los días, para crear una especia de rutina. Y, si es necesario, programar ciertos descansos (incluyendo las comidas), a la misma hora.

También es recomendable no comer en la zona de trabajo. Aunque, es cierto, dependiendo de lo que hagamos puede ser difícil de conseguir: yo por ejemplo, mis meriendas y colaciones son todo el tiempo en mi escritorio, mientras escribo. 

woman-in-white-t-shirt-wearing-black-framed-eyeglasses-3768595
Photo credit: Foto de Andrea Piacquadio

Igualmente es fundamental desconectar del trabajo. En este sentido, dado que nos encontramos en pleno estado de contingencia, solo podemos salir a la calle para lo estrictamente necesario (comprar despensa, acudir al médico o a la farmacia). Por tanto, puedes hacer todo aquello que ruegas por hacer en casa cuando tienes que salir al trabajo: pasar tiempo con tu hijos.

Mantén la calma

Especialmente si tienes niños en casa, es importantísimo asegurarse de que todos los miembros de la familia sepan que, cuando estás trabajando, no estarás disponible para resolver pequeñas disputas relacionadas con los juguetes, o participar en alguna plática poco relevante. Comencemos a enseñarle a los pequeños d hoy en día, lo importante que es aprender a hacer home office, no olvidemos que en un futuro, esto será más normal de lo que se espera.

Descansa

Aunque trabajar desde casa puede ofrecer muchísimas ventajas, puede suponer algún inconveniente. Uno de los más comunes es no saber dividir el trabajo de la vida privada, lo que significa que, de repente, te puedes ver trabajando durante prácticamente todo el día.

woman-in-grey-jacket-sits-on-bed-uses-grey-laptop-935743
Photo credit: Andrea Piacquadio

Tómate el tiempo necesario para levantarte, alejarte del escritorio en intervalos regulares y estirar las piernas. Además, también es fundamental que la zona donde trabajes se encuentre bien iluminada, a ser posible con luz natural.

Finalmente siguiendo la mayoría de estos consejos te darás cuenta que hacer home office tiene más ventajas que desventajas, nunca estará de más poder trabajar desde tu rincón favorito, en pijama y con una taza de café en las manos.

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina estar con mi familia, viajar, bailar y hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 26 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, la maternidad, la primera infancia, la educación inicial etc. han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

3 comentarios sobre “Coronavirus y Home office: consejos útiles que te ayudarán con la maternidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s