Berrinches ¿Cómo calmarlos?

Una guía para saber cómo actuar y qué hacer cuando te encuentras con un berrinche incontrolable, sin recurrir a golpes o gritos.

Como primer punto, es necesario entender que los berrinches son completamente normales, suceden en una etapa crucial donde los niños están conociendo sus emociones y aprendiendo a sobrellevarlas, sin dejar atrás su búsqueda de independencia.

Entonces llegamos nosotros, papás, maestros, les ponemos reglas con las cuales tratamos de mantenerlos a salvo en la medida de lo posible, de educarlos, mostrarles hábitos; que coman sano, las cantidades correctas, les damos brócoli, calabaza, zanahoria y en ocasiones queremos llenarlos de todo aquello que sabemos que los va a proteger y es entonces cuando sucede el berrinche…

Stressed mother feeling desperate about screaming stubborn kid daughter tantrum
Photo credit: sizeyourlifetoday

Lo que sí debemos hacer

  • Aceptar su enojo
  • Darle espacio para que pueda expresar lo que siente, para que lo reconozca.
  • Aléjalo del lugar donde sucedió el berrinche, que sea un lugar despejado para que se tranquilice

Sé que esto suena muy complicado y créeme hay que contar hasta 1000 para lograr la tolerancia que se requiere para llevar a cabo el proceso; pero, si lo logras, será una guía que te sacará de muchos apuros y sobretodo ayudarás a tu pequeño con el control de emociones.

Para esto, deberás explicar el límite que estás marcando y por qué lo haces, dale una alternativa si lo que hiciste fue pedirle que no hiciera algo.

Por ejemplo: sé que quieres pintar, pero las paredes no son un buen lugar para hacerlo, aquí tienes una hoja de papel para hacer lo que tu quieras.

Ofrécele un abrazo y aunque siga berreando espera a que se tranquilice y abrázalo.

Lo que no debemos hacer

  • De ninguna manera grites, porque así no podrás decirle al pequeño que no lo haga si el o ella se dan cuenta de que mamá/ papá sí lo hace.
  • No lo golpees, no quieres que crezca con esas imágenes, con esos recuerdos.
  • Nunca lo sacudas.
  • No le digas que “los niños no lloran” porque tú sabes que sí lloran y que vivimos en una sociedad en la que ver  a un hombre llorar es una muestra de debilidad y no lo es y no queremos que nuestros pequeños crezcan reprimiendo sus emociones por escuchar una frase absurda que hoy en día no tiene ningún sentido.

No le digas a tu hija que “las niña bonitas no lloran”, ella es bonita y con mostrar sus sentimientos no dejará de serlo. Aprendamos dejar de meter ideas en nuestras niñas que  alimenten su salud emocional.

toddler-tantrums-reasons-2160x1200
Photo credit. Pixabay
  • No intentes darle muchas explicaciones en pleno berrinche porque no te escuchará.
  • No amenaces, eso solo le fomentará miedo.

 Es normal que un niño haga berrinche, es parte de su desarrollo por mucho que nos cueste creerlo, a algunos esta etapa les dura más que a otros y también es normal, es parte de su búsqueda de independencia, de su manera de conocer el mundo en el que vivimos y en especial, es su forma de conocer sus emociones, comprenderlas y lidiar con ellas.

Su cerebro aún no está listo para entender de razones. No trata de llamar la atención, ni tampoco quiere manipularte. De verdad, su hemisferio derecho no se ha desarrollado por completo, imagínate si en ocasiones ni nosotros los adultos podemos controlar nuestras emociones, no esperes que un niño lo haga.

Ten paciencia, marca siempre los límites, arma una rutina para tu pequeño con la que sepa qué sigue, sé respetuoso, ésta etapa pasará y tu hija o hijo, crecerá…

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina estar con mi familia, viajar, bailar y hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 26 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, la maternidad, la primera infancia, la educación inicial etc. han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

2 comentarios sobre “Berrinches ¿Cómo calmarlos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s