Cuando nace un bebé, el mundo del hermano mayor se viene abajo

Cuando llega al mundo un bebé, el hermano mayor puede tener reacciones y sentimientos diferentes. Puede sentir emoción, ilusión e incluso miedo cuando mamá y papá llegan a casa con el/la hermanita nueva, pero definitivamente y de lo que más siente en su interior, es que su mundo, o el que conocía hasta entonces, ya no será el mismo jamás.

Pero que el mundo del pequeño se desmorone no significa que todo sea malo, en ocasiones el hermano mayor comienza a madurar junto con la llegada de la noticia de un nuevo hermanito. La madurez se va adquiriendo a lo largo del crecimiento de una persona, dependiente de sus experiencias vividas. En algunos niños, su madurez llega antes, dependiendo de la predisposición genética o la personalidad que tengan, pero en esta ocasión nos enfocaremos cuando llega el nuevo bebé a casa.

El mundo se viene abajo

Sí, en la mayoría de veces y aunque no lo externen, el mundo se viene abajo para el hermano mayor, pero también comenzará a tener otros aspectos positivos con el tiempo: pensará más y mejor porque ahora es “el mayor”, será más independiente, hará algunas tareas de forma niñas madura que otros niños de su edad. Pero es fundamental que ustedes papás tengan en cuenta que ahora, es un momento en el que no pueden descuidar a su hijo mayor.

love-baby-boys-family-50692-2
Photo credit: pixabay

Se podría decir que es un momento crítico porque puede sentirse aislado o incomprendido. Cuando el hermano mayor se da cuenta de que el bebé recibe más atención que él, entonces pueden aparecer los celos.

Los celos harán que se comporte de una manera diferente, quizá a veces parezca como si fuese un niño más pequeño, haciendo berrinches y queriendo llamar la atención de una u otra forma…

Un hermano mayor puede procesar su papel de diferentes maneras ¡Sigue leyendo!

Cómo asume un hermano mayor la llegada de su hermano menor

  • Puede estar contento y madurar antes (la mejor opción de todas): Puede madurar gracias al trato que recibe de sus padres como hermano mayor, con responsabilidades que ahora lo/la hacen sentir grande y claro, sin dejar de mencionar que esto sucede de igual manera cuando papá y mamá involucran al hermano mayor en el cuidado al nuevo bebé y el amor que crece cada día en la familia. 
  • Quizá rechace al bebé: Probablemente y si ustedes papás actúan generando mucha diferencia entre ambos, el hermano mayor verá al nuevo bebé como el intruso de la familia, como el competidor directo por el amor y la atención de sus padres. En este caso, aparecerán los celos y en lugar de madurar habrá un retroceso evolutivo evidente, pues querrá recuperar a como dé lugar la atención perdida por parte de sus padres pero de una manera muy desesperada.
love-cute-kids-baby-50601-2
Photo credit: pixabay

Cómo evitar los celos

Es necesario que mamá y papá tengan en cuenta todo esto para evitar los celos en el hijo mayor hacia el menor, que puedan encontrar un equilibrio, pónganse ustedes en su lugar ¿Qué sentirían?…

¿Difícil, cierto?,  por eso pueden estimular desde la etapa del embarazo una madurez positiva.

Para conseguirlo te recomiendo las siguientes estrategias:

  • Sin importar la edad que tenga tu hijo mayor, seguirá siendo tu pequeño y es necesario que no le exijas más de lo que puede dar según su edad. Si comete errores, respira no una, dos veces, sé flexible y comprensivo. No esperes que madure de golpe solo porque es el hermano mayor, respeta sus tiempos, no le “obligues” a crecer antes de tiempo.
  • No olvides hacer cosas con tu hijo mayor sin la presencia del nuevo bebé de vez en cuando. Es bueno que sigas teniendo tiempo de calidad con él/ella. Esto le hará ver que sigue siendo igual de importante para ustedes.
  • Involúcralo en las tareas y hazlas sus responsabilidades mediante juegos. Intenta que sean divertidas y atractivas. No olvides que las responsabilidades que quieras darle deben ser positivas, no te fijes en los errores que al principio pudiera tener y convierte estas situaciones en oportunidades para demostrarle tu confianza completa.
  • No pierdas la comunicación con tu hijo mayor y platica siempre de sus emociones. En MomCiclopedia hemos sido siempre muy insistentes en hablar de este tema con los pequeños, porque es un tema que hasta hace poco seguía siendo un tabú y que ahora está en nuestras manos normalizarlo.

En fin, mentirías si le dijeras a tu hijo mayor que nada cambiará, porque realmente todo está por cambiar, o ya cambió y esto no quiere decir que sea para mal, al contrario, es hora de hacerle saber que la familia ha crecido y que seguirá lleno de amor con el nuevo integrante, o tal vez incluso más, pues ahora estará en el corazón de una personita extra y créeme solo es cuestión de adaptarse y para eso, los niños son expertos.

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina estar con mi familia, viajar, bailar y hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 26 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, la maternidad, la primera infancia, la educación inicial etc. han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

3 comentarios sobre “Cuando nace un bebé, el mundo del hermano mayor se viene abajo

  1. Nadie nos enseña a ser padres, lo vamos descubriendo poco a poco tratando de ser lo mejor que podemos. Gracias hermosa sobrina por brindarnos información relevante y precisa para que los nuevos papás consideren ciertas cosas que pueda ayudarlos a vivir bien.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s