Pañales ecológicos de tela VS Pañales desechables ¿Cómo saber cuál es mejor para mi bebé?

Pañales desechables versus pañales ecológicos uno de los dilemas más grandes para mamás multitasking, ya que uno representa la confianza y comodidad de antaño y otro, la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente y la opción de elegir diferentes materiales que estén en contacto con la piel del bebé. Para que puedas decidir la mejor opción para tu bebé, aquí te comparto las ventajas y desventajas de cada uno. ¡Tu decides!

Pañales ecológicos de tela: confort y aprendizaje

Los pañales de tela han evolucionado bastante, en la actualidad tienen realmente muy poco en común con los pañales de tela que nos contaban nuestras abuelitas, ahora los pañales de tela son de algodón, incluyen velcro, elásticos, hermosos colores y diseños y sobretodo una forma anatómica que permite ajustarlo cómodamente al cuerpecito del bebé.

Está fabricado en su exterior por una tela llamada PUL que permite la transpiración y a su vez es impermeable. El interior del pañal está fabricado de una tela llamada “Microfleece” que mantiene seca la piel del bebé además de ser muy fácil de desmanchar.
Este pañal además cuenta con un sistema de barreras internas para evitar fugas. 

A diferencia de los pañales desechables comunes, estos excluyen por completo el uso de: fragancias sintéticas y productos químicos. Por esta razón no solo reducen el impacto ambienta, sino que también, implican un mejor cuidado en la piel del bebé.

Photo credit: Pexels

El costo de estos pañales va desde los $1,000.00 hasta los $3,000, es más elevado que los pañales desechables, sin embargo, duran mucho más. Así que definitivamente es una muy buena inversión. Además de que únicamente dura para una sola “deposición” teniéndoselos que cambiar frecuentemente, evitando rozaduras.

Como podemos ver, los pañales de tela son una gran opción, sin embargo, como todo, tiene sus desventajas y la más importante que tienes que saber, es que hay que lavarlos y eso demanda tiempo y dedicación. Lo que requiere de más energía, agua, jabón, suavizantes etc. Existen bolsas donde puedes juntar varios y lavar todos juntos en la lavadora diariamente, pero para estos casos necesitarás tener varios pañales de tela para cubrir la cantidad necesaria diaria.

En contraste, los padres en la actualidad prefieren y requieren opciones más funcionales y prácticas como los pañales desechables.

Partes de un pañal de tela lavable 

Es importante tener claro que el pañal ecológico de tela consta de las siguientes partes: cobertor, absorbente y fibra. 

Photo credit: Madresenlaweb
  • El cobertor es la prenda interior del bebé y es totalmente lavable.
  • El absorbente tiene propiedades absorbentes y también es lavable. 
  • La parte desechable es la parte interna elaborada con fibra o bambú y es desechable.

En conclusión los pañales ecológicos de tela pueden parecer complicados al principio, pero con el paso del tiempo, se llega a la conclusión de que sus beneficios lo valen todo, principalmente porque no es necesario depender de comercios ni productos químicos nocivos que atenten contra la salud del bebé.

Si tu decisión es optar por los pañales ecológicos en MomCiclopedia te recomendamos la marca My Little Baby este paquete de pañales cuentan con un diseño anatómico único con barreras anti – escurrimiento para evitar algún accidente, además sus insertos son los más delgados y absorbentes. Será suave y muy cómodo para tu bebé. Vienen en una amplia variedad de colores y estampados para elegir.

Haz click en este enlace si buscas adquirirlos para niña.

Haz click en este enlace si buscas adquirirlos para niño.

Pañales desechables

En contraste con los de pañales de tela, las mamás en la actualidad prefieren y requieren opciones más funcionales y prácticas como los pañales desechables y esa es la razón más poderosa del porqué la mayoría sigue optando por esta opción.

Simple y sencillamente los pañales desechables llevan consigo la gran ventaja de practicada de usar y tirar.

Para su elaboración se usan diversos recursos naturales como pulpa de madera y plásticos hechos de petróleo, aunque existen actualmente algunas marcas que los hacen también con materiales biodegradables.

Otra de las ventajas del pañal desechable, famoso por su practicidad, es que son muy fáciles de conseguir, en cualquier supermercado o farmacia siempre encontrarás por lo menos de las marcas más comunes o reconocidas. Además, su costo a corto plazo no requiere de una gran inversión, pues el precio por unidad o por paquete es moderado. 

Photo credit: PolinTankilevechi

A diferencia de los pañales de tela, los desechables absorben mucho más, ayudando a prevenir accidentes y a que el bebé se mantenga seco por mayor tiempo. Colocarlo es fácil, deshacerse de el también, basta con enrollar, pegar los veleros que vienen incluidos y tirar a la basura. 

Por otro lado, en comparación con los pañales de tela, los desechables tienen muchas desventajas cuando se trata del cuidado del medio ambiente; empezando porque su fabricación requiere del uso de muchos derivados del petróleo que son altamente contaminantes y que además provoca algunas reacciones en la piel del bebé.

Otra desventaja es el tiempo que tardan en descomponerse, algunos estudios indican que se trata de más de 200 años, aunque algunas marcas aseguran que sus productos pueden descomponerse en alrededor de siete a diez años.

¿Entonces cuál es mejor para mi bebé?

Photo credit: Okidiario

Al final cada mamá elige lo que es mejor para su bebé y su familia, pero no está de más conocer las opciones que se tienen, las ventajas y desventajas de cada una.

 Considero que lo mejor es tener este tipo de información a la mano, para que así puedas analizarla, estudiarla y tomar la mejor decisión para tu bebé, tomando en cuenta tu estilo de vida, tu economía y los resultados que esperas obtener de cada uno de ellos.

Si por el contrario, preferimos inclinarte por los pañales desechables en MomCiclopedia te sugerimos adquirir la marca Huggies Supreme, ya que contienen aceite de almendras en su interior, lo que aporta muchos beneficios a la piel del bebé, especialmente para los recién nacidos o bebés alérgicos. Además, los pañales de esta línea están realizados con materiales extra suaves y con tecnología que garantizan un gran poder de absorción. Puedes ahorrar bastante comprándolos dando click aquí

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina estar con mi familia, viajar, bailar y hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 26 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, la maternidad, la primera infancia, la educación inicial etc. han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s