Cómo prevenir el reflujo gastroesofágico en lactantes

Cuando un bebé llora intensamente sin motivo alguno no siempre quiere decir que sean cólicos, puede estar relacionado con el flujo gastroesofágico

El cual consiste en la devolución del contenido gástrico a través del esófago hacia la boca en lugar de continuar hacia el sistema digestivo, provocando quemazón y vómitos frecuentes. Esto puede presentarse poco después de haber comido, o incluso mientras está comiendo el bebé expulsa bocanadas de leche.

Es importante diferencias la enfermedad por flujo gastroesofágico del reflujo fisiológico o reflujo simple, que consiste en regurgitaciones de escasa cantidad después de alimentarse, que es el famoso “el bebé devolvió un poco de leche”, lo cual es algo norma en la mayoría de los recién nacidos.

Cuando el reflujo e muy intenso o produce molestias en el bebé, se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Aproximadamente un 8% de los bebés lactantes sufren ERGE y la mayoría se resuelve entre el primer y segundo año de vida

Revista de educación integral del pediatra extrahospitalario
Photo credit: Foto de Cleyder Duque

Si este es el caso, se debe regularmente a la inmadurez del sistema digestivo, que suele corregirse a partir de los 6 meses, cuando el bebé comienza a estar más erguido, ya que estar en posición horizontal dificulta la digestión, de igual manera cuando comienza con su dieta de sólidos también disminuye el reflujo

Síntomas del reflujo gastroesofágico

Aunque el síntoma más frecuente es la devolución excesiva de leche, no es el único. También podrás notar que tu bebé llora sin ningún motivo y se muestra irritable, que rechaza la comida porque asocia comer con esa desagradable sensación de ardor, que no aumenta de peso, cuando la situación comienza a agravarse incluso podría vomitar sangre o presentar apneas (momentos breves que se interrumpe la respiración).

Si observas algunos de estos síntomas es muy importante que consultes a tu pediatra urgentemente.

¿Qué hacer si mi bebé tiene reflujo?

Photo credit: Foto de Laura Garcia
  • No esperes a que tu bebé tenga mucha hambre para darle pecho. Si tardas en darle de comer, mamará con ansias, con desesperación o empezará a hacer en pleno berrinche, llorando y tragará más gases de lo normal.
  • Evita la presión sobre el estómago del bebé, ya sea con pañales que no sean de su medida y le aprieten mucho, con ropa, o bien que jueguen con el bebé muy bruscamente después de cada comida.
  • Mantén a tu bebé en posición vertical después de alimentarlo
  • Acuesta al bebé en una posición adecuada.

Los bebés deben dormir de espaldas, ésta es la posición que se recomienda para evitar el riesgo de SML (síndrome de muerte infantil).

Photo credit: Amazon

Para esta situación es súper recomendable utilizar las almohadas para bebé antireflujo son unos novedosos cojines que son desarrollados con tecnología de última generación y sirven para evitar los malestares causados por los reflujos intestinales. Estas almohadas están desarrolladas no solo para evitar los males asociados al reflujo también evitan el malestar provocado por la congestión nasal y la mala digestión. Las almohada antireflujo permite a los bebes dormir boca arriba.

Si estas interesada, te dejo aquí el link para conseguir ésta almohada que se adapta al cuerpo de la mamá para ayudarla a descansar durante el embarazo, luego brinda comodidad al momento de la lactancia e incluso ayuda en la seguridad y estimulación de la psicomotricidad del bebé: https://amzn.to/2IqjPAE

Escrito por

¡Hola! Soy Yara. Comunicóloga y Maestra en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, por profesión, y claro, blogger por diversión, amante de la buena risa, las aventuras, la lectura y el café. Me fascina estar con mi familia, viajar, bailar y hablo hasta por los codos. Soy mexicana y soy muy creativa. Tengo 26 años y estoy comenzando con este rinconcito diseñado totalmente para ti mamita, te preguntarás ¿Por qué? … Sencillo, la maternidad, la primera infancia, la educación inicial etc. han sido algo fascinante en mi vida, he tenido la fortuna de convivir todo el tiempo con los niños, en el trabajo y en casa, de analizarlos, comprenderlos, escucharlos y conocerlos, y no cabe duda que jamás dejarán de sorprenderme. El amor que tengo por los pequeños y lo mucho que han aportado a mi vida profesional y personal ha sido un parteaguas en mi camino. No soy la mejor maestra del mundo, conozco a alguien que si lo es (mi mamá), tampoco soy la voz de la razón, pero me dedico al sector de la comunicación y la educación y como sabemos, la información es poder. Así que si buscas a alguien que resuelva tus dudas, comparta sus experiencias, alguien que te inspire confianza y que tras su experiencia y conocimiento aborde temas de tu interés, déjame decirte mamita que estás en el lugar adecuado. ¿Me acompañas?

Un comentario sobre “Cómo prevenir el reflujo gastroesofágico en lactantes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s